Menú Cerrar

Científicos piden más medios para investigar deshielo en los polos

Científicos piden más medios para investigar deshielo en los polos

180167

Científicos pidieron el miércoles, en una reunión internacional en París, el aumento de la financiación de la investigación polar ante el aceleramiento del deshielo en ambos polos.

El One Planet Polar Summit fue organizado por el Gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones de la comunidad científica sobre el derretimiento del hielo y ofrecer recomendaciones para una mejor protección de las regiones glaciares y polares.

“La investigación sobre la criosfera ha avanzado mucho en las últimas décadas”, señaló en el primer día de debates la paleoclimatóloga Valérie Masson-Delmotte.

Dicha experta recordó que el término “criosfera”, que engloba todos los hielos presentes en la Tierra (hielo marino, glaciares, icebergs o permafrost), apareció por primera vez en un texto de la Conferencia sobre el Cambio Climático del año pasado (COP27).

“Está claro que necesitamos apoyo”, agregó su colega Jean Jouzel.

“También se necesita financiamiento en la investigación polar, claramente insuficiente”, se alarmó Olivier Poivre d’Arvor, embajador de Francia para los polos y el océano.

El One Planet Polar Summit reúne a científicos, investigadores y políticos de alrededor de cuarenta países y regiones glaciares y polares hasta el viernes.

Se lleva a cabo al mismo tiempo que el Foro de París por la Paz, que se celebra el viernes y el sábado.

Uno de los objetivos declarados es establecer una cooperación internacional en el estudio de las consecuencias del calentamiento en los glaciares y los polos, así como en la prevención y adaptación de las políticas climáticas frente a la rápida erosión de la criosfera.

Los polos y la criosfera “están afectados por las tensiones geopolíticas” que “representan las nuevas fronteras del multilateralismo”, señaló Ángel Gurría, presidente del Foro de París por la Paz, presente en la inauguración.

Un primer informe científico internacional sobre la criosfera será presentado a los responsables políticos al término de la cumbre.

AFP

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-11-08 11:23:29
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura