Menú Cerrar

Columna de Ómar Rincón: No hay rating pa tanta tele – Cine y Tv – Cultura

Rigo y Carmelo

Cada vez hay más que ver en la tele. Por otro lado, las redes digitales nos mantienen distraídos. En este contexto, se hace una televisión pendeja, una que se pueda ver mientras se está en las redes. El resultado es que vemos mucho, atendemos poco y nada queda pegado a la memoria cultural.

Hay mucha tele: Caracol, RCN. Citytv, Señal, Señal 2, Canal Capital y 8 regionales, Telemedellín, Origen y Eureka, Netflix, Prime, Apple, Disney, Star+, Max, YouTube, TikTok, Telegram. Y todos compiten por lo mismo: la familia.

(Lea también: No es HBO, es TV)

Así hemos llegado a la fast food audiovisual. Nadie quiere nicho, todos quieren para todos: adultos mayores, padre, madre, adolescentes y niños. Y por eso todos hacen lo mismo: comedias familiares, policíacos, melodramas, series comprensibles por la mayoría, concursos, deportes, fútbol.

En el siglo XX una telenovela de éxito tenía 20 puntos de rating, en los primeros 15 años de este siglo marcaba 15 puntos, en los últimos 5 el éxito estaba en 10 puntos. Y en el 2024, es solo de 7 u 8 puntos. El miércoles 28 de febrero dicen que Rigo, de RCN puntea. Arrancó de atrás, pero se ha sostenido y en el premio de ascenso derrotó a La voz kids, Arelys Henao, Noticias Caracol, La casa de los famosos y el Cartel de los sapos.

(Le puede interesar: El mundial de la tele pública)

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

El real Rigo es genial en la vida de la farándula deportiva por dicharachero, ocurrente, espontáneo y grosero. O sea, muy paisa, muy a las que sea y como sea y pa’ las que sea. Un gran personaje encarnación de ese espíritu antioqueño al que no hay montaña que lo detenga.

El Rigo en modo melocomedia es más o menos como el original; es más, se compiten. El real es la noticia gozosa, y el de ficción es el personaje expandido.
RCN dice que el de ficción es “seguro de sí mismo, casi nunca llora, pero es sensible y solidario con los problemas de los demás”. Si fuera ese el personaje, sería muy aburrido. Menos mal es una historia muy “charra” porque es muy a lo paisa: espontaneidad, jolgorio, mamadera de gallo, amiguero, enamorador y todas esas bellezas que celebramos del macho antioqueño. Su autenticidad y el ser extrovertido, su modo chistosito de hablar y su desparpajo han hecho que esta ficción saque sonrisas y la gente sienta empatía con el personaje.

La mayor hazaña del Rigo ficción es que logra la épica de subir de 2 puntos de (Noticias RCN) a casi 9 puntos. ¡Qué escalada para llegar al premio de montaña en primer lugar! Muy bien por el Rigo real y de ficción que le dan sonrisas a RCN.

(Lea además: Ayyy Sofía (‘Griselda’))

Apunte: raro eso de que la tele abierta nacional nos dé públicamente su rating, mientras las plataformas como Netflix nos “dicen” que son exitosos sin proporcionar datos, solo alardean, crean escándalo de mercadeo y nos inundan de publicidad.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
[email protected]

Otros temas que pueden interesarle:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-03 23:00:05
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario