Menú Cerrar

cómo las mujeres han sido vitales en la música y cultura vallenata

cómo las mujeres han sido vitales en la música y cultura vallenata

Cuando se puso al frente del micrófono y suspiró, hubo un silencio como nunca antes había pasado en la plaza Alfonso López de Valledupar. Le temblaban las piernas, pero lo disimulaba. Respiró profundo y cantó con su inigualable voz dulce. Cuando terminó, una ola de aplausos la envolvió. La gente repetía su nombre con beneplácito. Era Stella Durán Escalona, la primera mujer en cantar como concursante en el Festival de la Leyenda Vallenata.

El calendario marcaba la última semana de abril de 1971. Días antes, le había llegado a su casa un sobre de manila con la letra de dos canciones y una carta. Se lo había enviado su hermano Santander Durán. En la misiva le pedía que inscribiera las composiciones en el festival, con la condición de que ella las interpretara. La mujer, cautelosa, aceptó y se embarcó en un viaje del que no regresaría. 

Habló con el compositor Alberto Pacheco, muy cercano a su familia, y las montaron. Ensayaron durante horas. Era un poco más del mediodía. Hacía mucho calor. Desde pequeña había aprendido de forma empírica de lo que veía en su familia y cómo su tío, Rafael Escalona, era un sabio y caballero para que cada sonido que saliera de su boca cautivara a cualquiera. 

Fue en la tarima Francisco, el hombre —llamada así por uno de los grandes juglares— fue el escenario para que se escuchara por primera vez Lamento arhuaco y Las bananeras. Ambas son denuncias sociales: la primera es un suplicio de los indígenas ante el trato del gobierno y la segunda, las heridas de la masacre de las bananeras y explotación de trabajadores en el norte del país. 
Lo que logró Stella fue un hito en el vallenato. Siguió el camino que había empezado Rita Fernández, la primera juglaresa, cuando en 1968 fue invitada especial en el primer festival vallenato, y Fabriciana ‘Fabri’ Meriño, quien para esa misma edición, a sus 16 años, interpretó el acordeón y compitió con Alejo Durán, pero fue descalificada. 

Consuelo Araújo Noguera, fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata y exministra de Cultura

Foto:Archivo EL TIEMPO

En este quinto capítulo de ‘Vallenato, un canto contado’, serie documental de EL TIEMPO, se describe cómo estas mujeres pasaron de ser las musas de las canciones de los primeros juglares a convertirse en protagonistas de la cultura y el género musical. 

Matilde Lina y Sara Baquero Salas fueron la inspiración de Leandro Díaz y Rafael Escalona. Ambas fueron vitales en las parrandas y rompieron una regla tácita que no permitía la presencia de las mujeres en estos encuentros. La ‘vieja’ Sara, como la llamaban por la canción de Escalona, habría sido una de las primeras mujeres en versear de forma activa en esos momentos, al igual que Nohema Fragoso, pionera en el canto femenino.

Rita Fernández, primera juglaresa del vallenato, interpreta canciones en su casa en Valledupar. Abril, 2024.

Foto:Daniel López. EL TIEMPO

Reproducir Video

Años más tarde, Consuelo Araújo Noguera, la ‘Cacica’, fundó el Festival Vallenato en 1968, un hecho que trascendió la industria. Fue vital para el posicionamiento de la música vallenata en todo el país. Después fue ministra de Cultura.

Por el arduo camino para abrirse paso entre la cultura vallenata, pasaron varias precursoras, como Patricia Teherán, quien conformó Las musas del vallenato con Chela Ceballos y después, Las diosas del vallenato con Maribel Cortina. También Cecilia Meza Reales, quien creó Las universitarias con Rita Fernández; Esthercita Forero, quien ayudó a dar a conocer el vallenato en todo el país; Cecilia ‘la Polla’ Monsalvo, fundadora en 1981 del desfile de piloneras, que da inicio al festival vallenato, y Adriana Lucía, la voz romántica del vallenato, quien llevó su música a varios países. 

¿Qué es ‘Vallenato, un canto contado’?

El Festival de la Leyenda Vallenata, que este año llega a su versión número 57 con el homenaje al maestro Iván Villazón, va mucho más allá de ser un encuentro de fiestas y parrandas.

Aunque sí hay bastante de eso, necio sería negarlo, el festival viene a ser hoy la expresión final de una historia centenaria que se fue tejiendo con el tiempo; un cúmulo de expresiones, encuentros, historias, anécdotas y luchas de un pueblo que se sobrepuso a la adversidad.

El vallenato, como bien lo señalan varios de los expertos que acompañan este especial periodístico, es un canto a la tierra, a la mujer, a la amistad, a las costumbres, a la vida en su máxima expresión; es un canto contado, al decir del folclorista Alfonso Cortés Marroquín, la savia que ha nutrido a toda una estirpe de hombres y mujeres a quienes EL TIEMPO rinde un merecido homenaje.

Matilde Lina, la inspiración de Leandro Díaz, en entrevista con EL TIEMPO, en abril de 2024.

Foto:Daniel López. EL TIEMPO

Durante varias semanas, un equipo de periodistas y productores de esta casa editorial se sumergió en las entrañas de esa vasta región del Caribe colombiano, que componen los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, en donde para bien del país echó raíces el vallenato; recorrieron sus caminos, hablaron con sus gentes, saborearon sus comidas, acompañaron amaneceres y atardeceres, escucharon a los poetas y se conmovieron con la armoniosa vivacidad de la caja, la guacharaca y el acordeón.

Fruto de ese trabajo, EL TIEMPO presenta ‘Vallenato, un canto contado’, una serie documental de 7 capítulos que exalta el principal baluarte del pueblo vallenato de cara a su festival, pero sobre todo, pretende irradiar y contagiar a aquellos que se aprestan a asistir a su fiesta y a los que estarán ausentes de ella, para que este patrimonio inmaterial de la humanidad siga latiendo como las notas de un acordeón, «ese fuelle nostálgico, amargamente humano y que tiene tanto de animal triste», según sentenció Gabriel García Márquez.

¿Dónde ver la serie documental sobre vallenato en Colombia?

Desde el 23 de abril, en las plataformas de EL TIEMPO y en nuestro canal de YouTube, usted podrá encontrar los capítulos de ‘Vallenato, un canto contado’. En total, son 7 capítulos: la tierra, los juglares, la parranda, la gastronomía, las mujeres, el homenajeado Iván Villazón y el festival vallenato.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Más noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-05-01 01:30:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario