Menú Cerrar

¿Cómo ser feliz según Mathieu Ricard? El hombre más feliz del mundo

¿Cómo ser feliz según Mathieu Ricard? El hombre más feliz del mundo

Matthieu Ricard es un escritor, fotógrafo, traductor y monje budista francés nepalí que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal. Con el pasar de los años, ha ganado gran popularidad y es reconocido como ‘El hombre más feliz del mundo’.

El hombre de 78 años de edad creció entre las personalidades y las ideas de los círculos intelectuales franceses. Recibió un doctorado en genética molecular del Instituto Pasteur en 1972. Luego decidió abandonar su carrera científica y practicar el budismo tibetano, viviendo principalmente en el Himalaya.

Matthieu Ricard ha sido descrito por la ciencia como “el ser humano más feliz del mundo”, por lo que la ‘Revista GQ’ entrevistó al monje para aprender cómo seguir sus pasos y poder alcanzar la felicidad.

El monje empezó diciendo que en la Tierra no hay una sola forma de vivir, “hay quien vive una sola vida, quien ni siquiera vive una y quien tiene la suerte de vivir dos”, dice Matthieu Ricard.

“Yo tenía 21 años cuando nací por segunda vez en Darjeeling, India, el 12 de junio de 1967. Esto pasó cuando conocí a mi primer y más importante maestro espiritual, Kangyur Rinpoche, y a partir de ese momento, mi vida cambió para siempre”, dice el monje budista.

Matthieu Ricard le dijo a la ‘Revista GQ’ algunas claves para alcanzar la felicidad, vale la pena mencionar que estos se encuentran en uno de sus libros titulado ‘Memorias de un monje budista’, donde narra su ruta hacia el bienestar y el alejamiento del egoísmo a favor del amor incondicional.

  • Cultivar la sabiduría y la bondad: de acuerdo con el monje, además de invertir tiempo de habilidades productivas, también sería importante invertir en adquirir este bien que es el más importante pero menos valorado, la sabiduría.
  • Decir no a la búsqueda de la felicidad egoísta: el experto menciona que se debe trabajar en perseguir una felicidad basada en ‘tener todo lo que siempre soñé’, llevará a la tristeza, pues, de nuevo, es una felicidad individual y no colectiva. “El altruismo es la única manera de realizar simultáneamente el bien de los demás y el nuestro propio”, ha comentado en entrevistas.
  • Respetar y cuidar al medio ambiente: aunque parezca que no tiene nada que ver con nuestra felicidad el monje asegura que el gran reto de este siglo será la devastación provocada por la naturaleza como consecuencia del cambio climático por lo que se debe empezar a fomentar la conciencia y cuidar la naturaleza, ya que esto asegura la propia existencia y bienestar.
  • Practicar el desapego: Para Ricard, el no apego no consiste en privarse de todo lo bueno que existe, sino en que este no sea el objetivo principal de la vida. “Con frecuencia tenemos una especie de dependencia de las causas del sufrimiento, pero el desapego es la libertad interior”, señala en su libro.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-19 21:21:42
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario