Menú Cerrar

Después de 17 años los Diablos Danzantes tomaron Naiguatá

Después de 17 años los Diablos Danzantes tomaron Naiguatá

Desde el 2006 en el pueblo de Naiguatá no se realizaba el Encuentro de Saberes y Tradiciones del Corpus Christi con la participación de ocho cofradías de Diablos Danzantes de diferentes estados que presentaron sus danzas y ritos.

Estuvieron los Diablos Danzantes de Tinaquillo del estado Cojedes; Turiamo y Ocumare de la costa de Aragua; Patanemo de Carabobo; Yare del estado Miranda; San Rafael de Orituco por el estado Guárico; y en representación de La Guaira Tarmas y los anfitriones Naiguatá.

“El sábado 26 de agosto, Naiguatá se vistió de magia, danza y un hermoso colorido. Esta jornada inició con una celebración eucarística en la Iglesia Nuestra Señora de La Soledad, presidida por el párroco Alberto Castillo y como concelebrante le acompañó el padre Jhonfer Camacho, párroco de San Francisco de Paula de la población mirandina de Yare”, relató José Alfredo Pérez.

Señaló que la misa fue amenizada con cantos litúrgicos bajo el concepto de melódicas interpretaciones tradicionales y afrocaribeñas que estuvieron a cargo de la agrupación Por Amor a Dios.

Durante la celebración de la misa, la diablada de Tarmas permanecía sentada en el pasillo central del templo y al momento de la consagración realizaron el ritual de “la huída” como signo sacramental y de respeto. Mientras que la diablada de Yare ejecutó su danza al ritmo del redoblante a las puertas del templo como muestra de sacrificio y sincretismo.

Al concluir la misa, se procedió a sacar en procesión la custodia con el Santísimo Sacramento bajo palio, recorrido que estuvo acompañado en todo momento por promeseros con las vestimentas características de cada región y durante la ruta se dedicaron a visitar los altares que fueron elaborados por las familias del lugar.

Este recorrido finalizó en la Plaza Bolívar de Naiguatá, en Pueblo Arriba y, frente a la iglesia parroquial, donde cada cofradía realizó su ceremonia ante las puertas del templo.

Espectáculo de fuegos artificiales

‌En la noche, en la calle Caribe del caso central, cada diablada ejecutó para el público sus habilidades dancísticas del ritual sacramental y después del espectáculo de fuegos pirotécnicos, cada una de las ocho cofradías mostraron sus distintas fases rituales mediante la danza, mientras un representante de cada hermandad con micrófono en mano realizaba la reseña descriptiva de su agrupación

La presentación finalizó con la muestra cultural de los anfitriones, los Diablos Danzantes de Naiguatá. “Cada delegación fue despedida con gestos de hermandad por parte de los integrantes de la Cofradía de Naiguatá, un equipo grande de hombres y mujeres que estuvieron atentos a todos los detalles del encuentro y junto a su presidente Efrén Yriarte, no escatimaron esfuerzos para responder satisfactoriamente ante este importante compromiso”.

Destacó el respaldo y financiamiento de la Gobernación, la Alcaldía de Vargas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de La Guaira, la Alcaldía de Yare y la diputada de la AN, Rudy Puerta.

Por: Laura De Stefano

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2023-09-02 16:55:25
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Cultura