Menú Cerrar

‘En agosto nos vemos’ y otras novelas y obras póstumas – Música y Libros – Cultura

Gabriel García Márquez

Quedan pocas horas para la salida de En agosto nos vemos, novela que ve la luz diez años después del fallecimiento del más grande de los escritores colombianos: Gabriel García Márquez. Y la expectativa es mundial.

En agosto nos vemos, portada de la novela póstuma de García Márquez.

La salida de una obra póstuma tiene un halo de polémica. Dudas como si el autor quería que permaneciera oculta o qué tan inacabada se va a sentir la historia y qué tanto mueve el interés comercial a sacar cada papel escrito por una figura que fue gloriosa en vida.

El poeta Federico Díaz-Granados tiene un recuerdo luminoso. Visitó a García Márquez, en 2009, en Ciudad de México, y vio que su asistente le ponía sobre su escritorio una versión anillada de En agosto nos vemos. “No puedo decir si era la primera o la séptima versión de la obra, no lo sé, pero sí que era un libro que venía trabajando y estaba muy avanzado. García Márquez ya tenía fallas en la memoria, pero estaba aún muy consciente de las cosas”.

Quizás un argumento a favor de lo avanzado de la obra haya sido que el escritor sacó a la luz uno de sus capítulos en la revista Cambio y medios como El País de España.

“No soy enemigo de las obras póstumas –dice Díaz-Granados–. Los que leemos grandes autores siempre estamos a la espera de cualquier detalle, manuscrito, entrevista o apunte que haya quedado de los escritores que tanto queremos. No solo por curiosidad lectora, sino para profundizar en el conocimiento de esa carpintería, de cómo es su proceso de escritura”. Agrega que, como lector, está tranquilo, pues confía en la responsabilidad que como herederos tienen Rodrigo y Gonzalo García Barcha: “Siento que si ellos creyeran que es un libro inacabado, no habrían permitido publicarlo”, afirma.

Y como fue testigo del manuscrito anillado de la obra, Díaz-Granados confiesa su “expectativa del lector apasionado y devoto de Gabo, de leer un libro que por supuesto encierra sus inquietudes y abarca un lenguaje que es fiel al que le conocimos y, sobre todo, permite volvernos a acercar a ese mundo maravilloso. Esto a la manera del Mio Cid, que gana la batalla después de muerto”. Y así es: antes de llegar a tiendas, la preventa de la novela ya está en las listas de los más vendidos.

Hay novelas póstumas que han seguido encumbrando a sus autores, como las de Franz Kafka –que aunque ya tenía su novela fundamental–, que complementaron una obra que nadie ahora habría querido perderse. Otras pusieron a su autor en el mapa literario y en la cumbre, como La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, que se suicidó sin saber la suerte de su novela: ganó el Pulitzer. En otros casos, han sido obras no tan celebradas, pero siguen teniendo para los lectores la misma emoción de un tesoro rescatado. Estos son algunos de esos tesoros.

La traición a Kafka

Franz Kafka

Franz Kafka es ahora uno de los autores más influyentes de la literatura universal.

El editor y escritor Max Brod impulsó los libros del austrohúngaro Franz Kafka en vida. Cerca de su muerte, el escritor de La metamorfosis le encargó quemar todos sus escritos y dibujos.

Pero Brod no pudo cumplirle, vio que el mundo tenía que leer obras como El Castillo (1926) y El proceso (1925). Hoy, estas obras se consideran indispensables en la bibliografía del escritor.

Brod fue publicando los libros y los dibujos pausadamente. 

(Puede interesarle: Los colombianos estamos leyendo más: Esta es la cifra de los libros que consumimos al año).

Roberto Bolaño: ‘2666’

Roberto Bolaño (1953-2003) falleció en lo alto del reconocimiento por su novela Los detectives salvajes. Desde su muerte han salido varias novelas póstumas suyas. La más importante ha sido 2666 (2004). Dividida en cinco partes, el chileno pensó que podrían ser cinco libros que aseguraran el futuro de sus hijos, pero sus herederos la unieron en una sola obra. Hoy es un clásico.

El ‘Aquiles’, de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes - Revista Bocas

Carlos Fuentes, escritor mexicano.

Al igual que su cuate Gabriel García Márquez, Fuentes también adelantó en vida apartes de sus escritos. Él mismo leyó un fragmento de Aquiles o el guerrillero y el asesino en la Feria del Libro de Guadalajara, en 2007, en la que reveló al público que había tomado como personaje a Carlos Pizarro, el exguerrillero y candidato presidencial colombiano asesinado. La novela solo vio la luz tras la muerte del escritor.

Marvel Moreno esperó 25 años

Fallecida en junio de 1995, Marvel Moreno tenía publicada una novela icónica, En diciembre llegaban las brisas. Pero dejó dos manuscritos de otra obra El tiempo de las amazonas (uno de 323 páginas y otro de 175), con muchas diferencias. En una las protagonistas son tres mujeres, en la otra, solo dos y con diferentes finales. La decisión de publicarla tomó 25 años. Algunos creían que podía opacar el mito creado en torno a su otra novela, pero finalmente reafirmó a Moreno como una de las grandes mujeres narradoras colombianas.

Las memorias de Neruda

Las reseñas dicen que Confieso que he vivido, editado por Seix Barral en 1974, recoge las impresiones del autor incluso “casi hasta el momento de su asesinato” y ha sido uno de sus libros más vendidos. Pero críticos y expertos sospechan que su esposa, Matilde Urrutia, y su editor, Miguel Otero Silva, “terminaron” algunos capítulos. En años recientes también se editó la colección de poemas Tus pies tocan la sombra y otros poemas inéditos (2015).

‘Todo va a mejorar’

Almudena Grandes

Almuneda Grandes es autora de libros como ‘Los besos en el pan’, ‘Los pacientes del doctor García’, entre otros.

La española, Almudena Grandes (1960-2021), famosa por sus Episodios de una guerra interminable, escribía otro de los volúmenes de esta serie, cuando llegó la pandemia.

Se detuvo entonces y empezó a escribir Todo va a mejorar, con sus reflexiones sobre lo que ocurría durante la emergencia sanitaria.

Fue cuando le diagnosticaron cáncer, así que apresuró la escritura. Pero solo llegó hasta el penúltimo capítulo. Aun así, le dejó a su esposo, el poeta Luis García Montero, instrucciones precisas sobre cómo concluirla. Algo que él hizo tratando de ser fiel al tono de la autora de Las edades de Lulú.

El legado de Hemingway

Cuando murió, el escritor estadounidense ya tenía publicadas varias obras maestras como El viejo y el mar, Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas. Sus herederos sacaron a la luz, entre otras maravillas, un clásico inobjetable: París era una fiesta.

Cortazar inesperado

La viuda y albacea de Julio Cortazar, Aurora Bernárdez, y el especialista Carles Álvarez Garriga sacaron a la luz en 2009 Papeles inesperados, una colección de inéditos del autor de Rayuela. Reunía 11 relatos que quedaron fuera de sus libros famosos: tres historias de cronopios, un capítulo inédito de Libro de Manuel, cuatro autoentrevistas, 13 poemas inéditos, artículos sobre literatura, política, viajes, discursos y más.

El necio y su mamá

Recuerda el editor de libros Juan David Giraldo que John Kennedy Toole vivía con su mamá y escribió un libro “exageradamente gráfico, con un personaje grotesco: un señor enorme que vende perros calientes y narra las peleas con la mamá”, dice. El autor no logró publicarlo. “Al final se suicidó, y la mamá cogió el manuscrito de La conjura de los necios y lo llevó de imprenta en imprenta, hasta que la sacó una editorial universitaria. “Nadie conocería al autor si no es porque la mamá se empeñó en publicarlo”, añade Giraldo.

La saga de ‘Millenium’

El periodista y escritor sueco Stieg Larsson falleció en 2004, a los 50 años, sin ver el éxito de su obra. La primera de las novelas de la saga de Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres, estaba por salir (2005), y las otras dos estaban en espera: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina salió a la luz en 2006. Y La reina en el palacio de las corrientes de aire salió en el 2007. Hay muchas especulaciones sobre la trilogía. Han llegado a acusar a su esposa de haberlas concluido. Pero ella insiste en que Larsson escribía mucho y muy rápido, ¿y qué importa? La saga se convirtió en un fenómeno editorial, y Lisbeth Salander es todo un icono mundial.

Otras obras que cobraron vida tras la muerte de su autor

El diario de Ana Frank.

Dientes de dragón, Latitudes piratas y Micro (esta última, terminada por otro autor), de Michael Crichton.

El tercer policía, de Flan O’Brienn

El primer hombre, de Albert Camus.

Alabardas, de José Saramago.

Suite francesa, de Irène Némirovsky.

El forastero misterioso, de Mark Twain.

El diario de Julius Rodman, Edgar Allan Poe.

El misterio de Edwin Drood, de Charles Dickens.

La comedia humana, de Honoré de Balzac.

Hacia la Fundación, de Isaac Asimov.

El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald.

La abadía de Northanger, Lady Susan y Persuasión, de Jane Austen.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-04 23:03:40
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario