Menú Cerrar

José Molero diserta en el UNIR sobre el daño que causa el tabaco

122199

El primer actor de esta ciudad de Maracaibo, don José Molero, presentará, este viernes, a las diez de la mañana, en el aula magna del UNIR, su magistral interpretación del monólogo escrito, en 1886, por el gran escritor ruso, Anton Pavlovich Chéjov, El daño que hace el tabaco, una hilarante conferencia dictada por un tal “Iván Ivanovich Niujin”, esposo de la propietaria de una escuela de música y de un pensionado para señoritas, en la Rusia rural de la época, algo que en modo alguno resta contemporaneidad y vigencia al texto representado.

Molero precisaba que se trata de una co-producción de Bajo el sol colectivo teatral y Creart Producciones, todos miembros de la Fundación Casa del Teatrista, del gremio de artistas escénicos, Fundateatrista, con el apoyo institucional del Instituto Universitario de Tecnología Readic (Unir), una notable acción teatral avalada por el director general de dicha academia, Mg. Omar Palacio Bastidas, así como por su coordinador general de bienestar estudiantil, Lic. Pedro Dávila. La entrada es completamente gratuita. Entonces verán, en escena, al maestro Molero decir, con su voz de lobo amaestrado decir, entre otras cosas:

NIUJIN.-¡Muy señoras y muy señores míos!…Habiendo sido invitada mi mujer a hacerme dar una conferencia con fines benéficos sobre un tema popular…, he de decirles que, por lo que a mí respecta, el asunto de esta me es indiferente… ¿Que hay que dar una conferencia?… Pues a dar una conferencia… No soy profesor, y estoy muy lejos de poseer la menor categoría científica; pero, sin embargo, hace ya treinta años que trabajo de un modo incesante, y hasta con perjuicio…, podría decir…, de mi propia salud, en cuestiones de un carácter puramente científico

Incluso escribo artículos científicos o, al menos, si no precisamente científicos, algo, con perdón de ustedes, que se asemeja mucho a lo científico. Justamente, en uno de los pasados días, compuse uno larguísimo, que llevaba el siguiente título: “Sobre lo dañino de determinados insectos”… A mis hijas les gustó mucho… En especial, la parte dedicada a las chinches… Yo, sin embargo, después de leído lo rompí… Después de todo, y se escriba lo que se escriba, no puede uno prescindir del uso de los polvos persas… Por tema de mi conferencia de hoy he elegido el que sigue: “Sobre el daño que el tabaco causa a la Humanidad”. Yo soy fumador…, pero como mi mujer me manda hablar de lo dañino del tabaco…, ¡qué remedio me queda!… ¡Si hay que hablar del tabaco…, hablaré del tabaco!… A mí me da igual!… Eso sí…, les ruego, señores, que escuchen esta conferencia con la debida seriedad… Aquel a quien una conferencia científica asuste o desagrade…, puede no escucharla y retirarse…”.

Nos veremos por allá, este viernes de aroma,,.¡Salud!

Alexis Blanco

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-07-06 11:37:51
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura