Menú Cerrar

Juan Pablo Vega reestrena ‘Nada Personal’ para celebrar 10 años del álbum

Juan Pablo Vega reestrena 'Nada Personal' para celebrar 10 años del álbum

Hace diez años, las radios colombianas tocaron una canción que le rompió el corazón a más de uno. “Ya no me duele pronunciar tu nombre, ya no me acuerdo lo que es sentir tu amor”, fueron los versos que atraparon a la gente en el universo musical de Juan Pablo Vega. En 2014, el álbum homónimo a aquella canción: ‘Nada personal”, detonó la nominación de Vega a los Grammy Latino en la categoría “Mejor nuevo artista”. Diez años después, el artista bogotano rinde homenaje a aquel inicio discográfico al estrenar una nueva versión de aquel álbum, con nuevas colaboraciones y videos.

Hace unos años habló con Rolling Stone acerca de diez discos que le cambiaron la vida. Pero, en este punto, 10 años después de ‘Nada personal’, usted ya puede contar cómo su propio disco le cambió la vida.

Juan Pablo Vega regrabando ‘Nada Personal’

Foto:Alvarado Fotografía

Hay cosas buenas y malas. El primer concierto que dimos fue en el centro de Bogotá, y lo recuerdo muy bien porque fue la primera vez que supe lo que se sentía que alguien se supiera mis canciones de memoria. Habíamos sacado el disco 8 días atrás, entonces escuchar el coro de la gente me marcó bastante. Eso se contrasta con aquella vez que nos contrataron para tocar en una reunión de abogados; la habitación estaba llena de hombres con corbata, serios, elefantes, cantaban las canciones de rock en español que ponían, pero cuando les dijeron: “bueno, la siguiente presentación es de Juan Pablo Vega”, toda la gente salió inmediatamente, eso quedó vacío [Vega se ríe al recordar el suceso]. Miré a la banda y es de esos momentos en los que uno piensa: “bueno, ¿y qué hago? ¿me siento a llorar o qué onda?”. Al final la situación era tan patética que nos relajamos, tocamos y lo disfrutamos.

Luego llegó la nominación al Grammy por “Mejor nuevo artista”, en 2014.

Sí, ese fue otro gran momento. Fue como si la gente y la academia me dijera “yo tengo tu espalda, te cubro y te sigo”. Que reconocieran mi trabajo en medio de tanta música fue importante para mí.

Cuando sacó ‘Despídeme de todos’ (2023) habló acerca de una crisis que lo hizo pensar en retirarse de la música. Un año después retoma ‘Nada personal’, el disco con el que inició su carrera musical como solista. ¿Por qué ese salto del adiós al inicio?

Qué interesante lectura, creo que no lo había visto así pero sí. En ‘Despídeme de todos’ tenía un cansancio extendido que me hacía preguntarme “¿y yo para que saco música? ¿cuál es el objetivo de todo?”, también estaba un poco cansado y agobiado de que mi proyecto tuviera mi propio nombre… pero bueno, fue una crisis fugaz. Al final hice la radiografía completa, tomé la foto: cómo voy, de dónde vengo y qué fue lo que hice. En medio de eso volví a revisar ‘Nada personal’, un disco que la gente ama y conecta mucho con él entonces decidí honrarlo. Por eso también decidí hacer las sesiones en vivo, porque quería que el disco fluyera y fuera un homenaje a todo lo que me trajo. El en vivo me permitió reconectarme con esas canciones y conmigo mismo.

Hay colaboraciones nuevas, pero también otras que se mantienen, como ‘Nada personal’ con Catalina García. Otra cosa que se mantiene es el público de las canciones, en el video comentan “pasaron 10 años y todavía le canto esta canción a mi exesposa”.

[Risas] En 10 años pasan muchas cosas, Catalina cambió y yo también. Sin embargo, mi banda y yo logramos crear una narrativa en torno al disco. Por eso ahora que lo regrabamos no intentamos adaptarlo a las tendencias, sino que retomamos el estilo que tenía. Cuando vi a Catalina entrar por la puerta del estudio, y vi cómo asumía la canción de nuevo, con tanto profesionalismo, fui muy feliz, fue un reencuentro emotivo. Que la gente adopte la canción con la misma emotividad y felicidad es un regalo.

Vega y Catalina García regrabando el sencillo ‘Nada Personal’

Foto:Alvarado Fotografía

¿Qué descubrió de sí mismo al volver a sus canciones antiguas?

Yo nunca me he tenido confianza como letrista. La gente me nombra como “cantautor” y me siento raro porque yo no hago grandes letras elocuentes. Yo leí mis canciones y me di cuenta de que siempre he ido al grano, mis letras son fotográficas, describen lo que está ahí y punto, digo: “nos encontramos por casualidad y hablamos”, y fin. Al final dije: pues esta es mi manera de escribir y está bien. Pude enaltecer mi lenguaje, pude decirme a mí mismo “esto es lo que a la gente le gusta de mi proyecto”. Por fin les di el amor que merecían esos versos.

Ha sido productor de Esteman, Manuel Medrano, Santiago Cruz y Fonseca, entre otros. ¿Qué cambia cuando es productor de su propia música?

Los productores tenemos una especie de rigor médico, como cuando los psicólogos no hablan de sus pacientes. Los estilos que produzco y creo para otras personas se quedan con ellas, los mantengo apartados de mi carrera. Eso es lo primero: me cuido de no entrometerme en los universos de los artistas. Cuando eres tu propio productor se corre el riesgo de sobre producirse, porque es tu trabajo, es tu tiempo y es difícil aprender a soltarlo. Uno siempre retoca, retoca y retoca, hay que aprender a decir “es momento de parar”.

Hablemos de los en vivo. Están presentes en el disco, y durante la gira del 2023 tus conciertos fueron más espontáneos, tocando “en vivo” las canciones, sin arreglos. ¿Qué podemos esperar para los conciertos del 13 y 14 de mayo?

Quiero tocar el disco tal y como fue grabado, ese será mi regalo para la gente. La oportunidad de hacerlo más espontáneo es que el disco tiene canciones con contenido altamente emocional, no se trata de tener arreglos, ni rearmonizaciones, nada. Vamos a tocar el disco de arriba a abajo para honrarlo. Por eso también grabamos así las colaboraciones del disco, queríamos que quedara la interpretación más genuina posible.

Hay canciones que nunca han salido del listado de canciones de los conciertos, como ‘Nada personal’ (homónima al disco) y ‘Hace una hora’.

‘Hace una hora’ llegó a salir del disco, pero volvió. ‘Nada personal’ sí se ha mantenido desde el inicio hasta ahora y es porque son canciones que el público nunca ha dejado morir. No sé cómo va a ser la reacción del público cuando toquemos el disco completo. Siempre está presente el síndrome del impostor: me pregunto si la gente conoce el disco, si van a cantar las canciones o solamente van a cantar algunas y ya. Pero es emocionante, porque quería crear un disco con narrativas que la gente pudiera adoptar y resignificar.

¿Cuál fue la canción que más disfrutó regrabar?

‘Nada Personal’, con Cata. Es una canción que significó mucho para mí y todavía disfruto tocarla.

Usted es un fanático de la música análoga, y es la primera vez que ‘Nada personal’ estará disponible en vinilo.

Por fin, nos demoramos mucho en hacerlo. Yo daría todo por tener todos mis discos en físico, y creo que este es el inicio para hacerlo. La edición de ‘Nada personal’ es muy bonita, el disco es dorado. Lo más bonito es que es tangible, lo puedes tener y conservar en el tiempo, lo puedes reproducir en orden cuantas veces quieras. Estoy demasiado feliz.

El disco tiene colaboraciones con Santiago Cruz, Duplat, Vicente García y Catalina García. ¿Cómo eligió qué canción cantaría con cada uno?

Todos son tan cercanos que no fue difícil. Conozco su música, hablamos casi todos los días y hemos crecido juntos. ‘Ahora que vas a dejarme’ la elegí para Duplat porque es perfecta para ellos que están atravesando sus veintes; ‘Hace una hora’ decidí tocarla con Santiago Cruz porque desde que la canción existe él me dijo “oiga, esa es mi canción favorita”; a Vicente le sienta bien el ritmo y estilo de “Cuando te tengo cerca”, no tuve que ponerme a inventar mucho; y pues, con Catalina debía hacer sí o sí, ‘Nada personal’.

¿Qué le hubiera gustado saber hace diez años, cuando inició su carrera?

Qué era una sociedad de autores, qué era un derecho de autor y cómo protegerlo. Son los primeros consejos que le doy a la gente que asiste a mis conversatorios.

LOREN SOFÍA BUITRAGO BAUTISTA
​ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA DE EL TIEMPO
​X: @soofisaurio IG: @soofisaurio

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-05-10 00:17:52
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario