Menú Cerrar

La historia de colombiana adoptada por noruegos que encontró a su mamá tras 39 años – Gente – Cultura

Madre e hija

El teléfono sonó. *Gloria no se imaginaba que esa llamada de un número desconocido le cambiaría la vida.

—¿Hablo con Gloria? Yo soy amigo de *Lucía.

—¿Lucía? ¿Cuál Lucía?

— Lucía su hija. Dijo la voz grave del hombre detrás del teléfono.

“Me quedé de una sola pieza, como si me hubieran tirado un balde de agua fría. Sentí mucha alegría pero también nervios”, dijo Gloria, quien hace 39 años tomó la decisión de dar a su hija en adopción.

Gloria se enteró de que estaba embarazada cuando tenía cinco meses de gestación, no tenía un trabajo estable, muchas dudas y preocupaciones la llevaron a iniciar el proceso de dar en adopción a su bebé.

En su casa las condiciones no eran fáciles, en Bogotá, vivía con sus tíos, quienes además de darle un techo a ella, velaban por sus ocho hijos. “Yo no podía contarle a nadie, mis papás estaban en Sevilla, Valle, la mayoría de mis hermanas eran pequeñas y cuando fui a visitar a mi hermana mayor, en busca de un consejo, me enteré de que había acabado de tener un bebé”.

(Le puede interesar:  Mi hija y nieto desaparecieron; a ella la mataron y él fue adoptado). 

Gloria se dio cuenta de que no podía se madre en ese momento de su vida.

Gloria no quería ser una carga para su familia, logró mantener en secreto su embarazo y buscó ayuda en una trabajadora social, quien le recomendó una institución para entregar a su hija en adopción.

Yo nunca pude verla, apenas nació se la llevaron

“Yo nunca pude verla, apenas nació se la llevaron. A mi me mintieron, me dijeron que ella estaría en la institución un mes, mientras se resolvía lo de su adopción y en caso de que no se concretara me la daban para llevarla a la casa”, recordó Gloria.

Los primeros días fueron los más difíciles, Gloria se preguntaba con frecuencia si su bebé estaba en buenas manos, si tenía todo lo necesario o si estaba sufriendo. “Fui a preguntar por mi hija como a los dos meses, no me dieron razón, solo me dijeron que se la habían llevado fuera del país. No me dijeron a donde”.

Un secreto por décadas

Gloria regresó a su casa como si nada después del parto, no le mencionó a su familia lo que tuvo que atravesar. Aunque pasaron los años y Gloria continúo con su vida, no tuvo más hijos. A pesar del tiempo las dudas sobre el estado de su hija todavía la acechaban de vez en cuando.

(Le puede interesar: La mujer de 23 años que es madre de 34 hijos: esta es su historia de lucha y su rutina)

“Me preguntaba en qué condiciones estaría viviendo. Yo no intenté buscarla más, no sabía cómo. Además muchos de los padres adoptivos prefieren evitar el contacto y es el acuerdo que se establece a la hora de entregar el bebé ”.

Luego de la llamada, el hombre le entregó a Gloria el contacto de Lucia, su hija, quien fue adoptada por una pareja de noruegos, quienes ya fallecieron.

Abuela y celular

Un hombre llamó a Gloria informándole que su hija se quería comunicar con ella.

Con muchos nervios Gloria habló por primera vez con su hija, quien le comentó  su emoción por poder comunicarse con ella. Las primeras charlas fueron tímidas, Lucía le contó que estaba casada y que además tenía dos hijas, sus nietas. También le informó que vendría a Colombia para conocerla personalmente.

Gloria sabía que era momento de revelarle a su familia el secreto que había guardado por la mayor parte de su vida. Fue muy sorpresivo para sus familiares asimilar que ahora tenían allegados en Noruega, pero sobre todo, no haberse dado cuenta de todo lo que tuvo que enfrentar Gloria en su juventud.

La respuesta fue de apoyo, su familia se emocionó por la llegada de Lucía, ayudaron a planear su bienvenida y le recordaron a Gloria que no debía ‘darse tan duro’ por haber dado a Lucía en adopción, pues afortunadamente, en Noruega, tuvo una calidad de vida excelente, una que tal vez no hubiera sido fácil conseguir en Colombia.

(Además: El ‘Hachiko filipino’, que esperó un año a su amo muerto en hospital, busca una familia).

Noruega

Lucía fue adoptada por una familia de Noruega.

El encuentro

Antes del gran día Gloria vivió momentos de ansiedad y de estrés, el pensar cómo sería la reacción de su hija al verla le quitaba el sueño. “Yo tuve muchas emociones encontradas, no sabía cómo iba a reaccionar ella, ni tampoco cómo iba a reaccionar yo”.

Lucía viajó con una amiga que, al igual que ella, nació en Colombia pero fue adoptada en Noruega. De hecho, se estima que alrededor del 43 % de los niños, niñas y adolescentes en adopción son acogidos por extranjeros. Por ejemplo, en 2022, de las 891 adopciones registradas, 551 menores fueron adoptados por familias colombianas y 387 por extranjeras, según cifras del Icbf.

(Lea más: Una bebé murió por el ataque de un pitbull en un hogar del ICBF).

“Ellas fueron las últimas que salieron del proceso de inmigración. Yo le tenía un cartel que decía: ‘Bienvenida hija Lucía’. Cuando se abrió la puerta ella saludó a todos de beso, como si los hubiera conocido de tiempo atrás, luego me saludó a mi, nos abrazamos y nos pusimos a llorar”, dijo Gloria.

La familia de Natalia, la amiga de Lucía, también la estaba esperando en el aeropuerto. Ambas familias acompañaron a las recién llegadas al hotel, luego compartieron una cena de bienvenida.

Lo primero que le pregunté fue cómo había sido su vida con sus papás adoptivos, ella me dijo que vivió rodeada de amor, que le dieron estudio y todas la comodidades. Eso me llenó el corazón”, recordó Gloria.

Abuela con celular

Gloria y Lucía mantienen una estrecha comunicación a pesar de la distancia.

Durante el par de semanas que Lucía estuvo en Colombia, recorrieron varios sitios turísticos en Bogotá y también viajaron a Sevilla, Valle, tierra natal de Gloria. “Ella dijo que quería ir a conocer a sus tías y al resto de la familia, la pasamos muy bien, todos la recibieron con los brazos abiertos”.

Al regresar a Bogotá se reunieron cerca de 30 primos y allegados para hacerle un almuerzo de despedida a Lucía, quien le expresó a Gloria todo su agradecimiento y le aseguró que tenía intenciones de regresar con su esposo y sus hijas.

(Además: Jean Carlos Centeno reveló que es adoptado: quiere ayudar a su madre biológica).

Ella a mi no me dice mamá todavía, yo lo entiendo, hemos pasado mucho tiempo separadas. Sin embargo, yo la llamo hija

“Ella a mi no me dice mamá todavía, yo lo entiendo, hemos pasado mucho tiempo separadas. Sin embargo, yo la llamo hija. Cuando la conocí, reconocí muchos rasgos físicos de ella en mi”.

Luego de la partida de Lucía, Gloria y ella mantienen una comunicación constante. “Nos escribimos por WhatsApp, ella me manda fotos de las niñas, de las cosas que hacen, de eventos que a veces tienen. Incluso hacemos tests de personalidad para conocernos más”.

Los cuestionarios han permitido que madre e hija conozcan sus colores favoritos, gustos y algunas experiencias, pero Gloria espera conocer más a fondo a la hija que tuvo lejos durante 39 años, construir una relación y porqué no, ir a visitarla en el futuro.

*Los nombres fueron cambiados por solicitud de la fuente.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA ALEJANDRA PACHÓN

Más noticias 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-11-04 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura