Menú Cerrar

Los Kings Of Leon solo quieren divertirse

Los Kings Of Leon solo quieren divertirse

Jared Followill, bajista de Kings Of Leon, atiende esta llamada desde su casa en Franklin, Tennessee, a un par de horas de Nashville, la capital de la música en los Estados Unidos. El grupo, famoso por su mezcla de rock del sur y la resurrección del rock de garaje, se hizo mundialmente famoso por sus canciones Sex On Fire y Use Somebody, y recientemente estuvo en Bogotá, donde ocupó el lugar de Paramore en el cartel del festival Estéreo Picnic.

A la mitad del show en Bogotá, Caleb, el cantante del grupo, admite que tenían muchos nervios, porque sabían lo que significaba el espacio que Paramore había dejado entre los fans que se quedaron esperando, y agradece con sinceridad sureña la paciencia y el cariño que el público le otorga durante su segunda presentación en la capital. El nuevo álbum, Can We Please Have Fun, sale el 10 de mayo y su primera canción, titulada Mustang, inicia esta charla, que nos lleva desde hoy hasta sus inicios como una de las bandas más queridas del movimiento alternativo de comienzos de siglo.

Quiero empezar hablando de la nueva canción, Mustang, y de este nuevo álbum.

Trabajamos con un nuevo productor, llamado Kid Harpoon, y es increíble pasar el tiempo en el estudio con él. Nos permitió… él fue parte del proceso de sacudir un poco el álbum para nosotros. Nos recomendaba cosas para hacer con él, una balada por aquí, quizás, o de pronto deberían jugar un poco con rock en la siguiente canción. Nos guió un poco de esa forma. Con Mustang ya llevábamos por lo menos unas 10 canciones grabadas del nuevo álbum, y nos dijo que sentía que hacía falta una canción de rock. Caleb presentó un ritmo (riff) de guitarra y nos encantó. Empecé a tocar la línea de bajo, fue la primera que toqué y Nathan comenzó a tocar la batería. Todo funcionó bastante bien. Lo disfrutamos mucho. Caleb apareció con unas letras que nos gustaron mucho.

¿Es ésta la primera vez que cambian de productores? Porque no recuerdo bien quién les produjo el último disco, When You See Yourself, pero recuerdo que durante la primera década de sus trayectorias estuvo con ustedes Angelo Petraglia.

No hemos cambiado mucho de productores, pero los primeros dos discos con Angelo y con Ethan fueron grandes procesos. Luego Ethan se fue y nos quedamos con Angelo para Because Of The Times y Only By The Night, Come Around Sundown y Mechanical Bull. Luego trabajamos con Marcus Dravs…

Sí, el hizo el Sigh No More de Mumford & Sons y el Viva La Vida de Coldplay…

Correcto. Fue increíble. Con él hicimos dos álbumes. Y luego nos salimos de nuestro contrato discográfico y queríamos comenzar de ceros. Amamos a Marcus, pero teníamos conexiones y amigos mutuos con Kid Harpoon, así que lo contactamos y revisamos un par de canciones con él y logramos establecer química de inmediato.

Kid se ha apoderado del mundo con la música que ha producido con Harry y con Flowers de Miley Cyrus. No era el paso más obvio, pero presentíamos que la unión de nuestros estilos y permitirle que nos guiara, sería interesante.

Como banda, ¿cómo se ponen de acuerdo para tomar ese tipo de decisiones, como el cambio de productor? Porque parece una decisión muy importante: han tenido dos grandes productores en el transcurso de veinte años y ahora toman la decisión de irse con Kid Harpoon, quien ha hecho gran parte del trabajo en consola de la música pop en 10 años. Harpoon hizo por ejemplo todo lo de Harry Styles y Justin Bieber. ¿Me da la impresión que no es una decisión muy fácil de tomar?

No, para nada. Y hay mucho… es decir: no era el camino más fácil de tomar. Ni el más obvio tampoco para los Kings Of Leon, trabajar con alguien conocido en el mundo del pop. Kid se ha apoderado del mundo con la música que ha producido con Harry y con Flowers de Miley Cyrus. No era el paso más obvio, pero presentíamos que la unión de nuestros estilos y permitirle que nos guiara, sería interesante. Sí hubo resistencia entre los muchachos. No sabíamos si iba a funcionar. Le echamos mucha cabeza a tomar esta decisión o quedarnos con alguien que estuviera en el mundo del rock. Decidimos arriesgarnos. No puedo decir que funcionó hasta que todos lo oigan, pero esperemos que sí.

Según lo que usted me cuenta, ¿cómo describiría la evolución de los Kings Of Leon todos estos años, desde este momento en el que están y este álbum que apenas va a salir?

Hombre… nunca hemos parado de crecer. Desde el principio, desde que firmamos el contrato discográfico y sacamos nuestro primer álbum Youth And Young Manhood, siempre hemos crecido. El segundo álbum Aha Shake Heartbreak es un poco distinto al tercero. El tercero, Because Of The Times, es un punto de partida muy grande de los dos primeros. Nunca he pensado mucho en ello, ¿sabe? Pero ahora que me lo pregunta, creo que la evolución del grupo tiene mucho que ver con la forma en como crecimos. Nuestro papá era evangelista y por eso siempre estábamos viajando por distintos estados. La mayor cantidad de tiempo que pasé en el mismo colegio fueron dos años, el resto fueron colegios distintos. Siempre nos estábamos mudando y cambiando: cambiando casas, amigos, iglesias. Eso siempre ha sido parte de nosotros. Nunca hemos dejado de cambiar y de evolucionar.

Recuerdo mucho los inicios. Youth and Young Manhood. Fue conmovedor verlos aparecer. Y fue cuestión de tiempo para que los medios contaran esa historia, de estos hijos de un pastor evangélico y hermanos y primos… y sentir esa energía familiar pasando en ese primer disco, pero al mismo tiempo, esa profunda combinación que había entre country, punk y garaje… eso fue increíble, cómo tocaron ustedes a esa juventud a comienzos de siglo. He escuchado esa evolución pasar en cada disco. Incluyendo del primero al segundo, al Aha Shake Heartbreak… sonaba fresco y sureño, pero rebelde al mismo tiempo. Debo confesarle que ha sido una locura de viaje ser fan de ustedes.

Muchas gracias. Fue una locura para nosotros, porque fue todo una nueva experiencia. Todo lo estábamos viviendo por primera vez, así que el primer álbum estaba formado por nuestras experiencias hasta ese momento, y luego pasamos de las iglesias a ir a bares en Nueva York y estar con otras bandas como The Strokes, rodeados de un grupo completamente distinto de gente y un mundo muy diferente. Todo eso va formando las siguientes canciones… Ese nuevo álbum lo lleva a uno a otro lugar. U2 escucha ese segundo álbum y nos llevan de gira. Y aprendes de ellos, los ves escribir canciones, el mundo que han creado para ellos… y con base en eso nos inspiramos para hacer Because Of The Times, que está muy influenciado por ellos. En ese sentido también uno percibe que los fans han estado con uno en ese viaje de descubrimiento de nosotros mismos, de cambio de todas las cosas, de reinvención múltiple.

¿La gira para la que le abrieron a U2 era la gira de VERTIGO?

Sí.

Eso también fue una locura porque escucharlos tocar y verlos tocar en esa gira les abrió muchísimo los ojos a los fans y cuando Because Of The Times llega después, abren con Knocked Up, era escuchar otro lado de los Kings Of Leon, muy rock progresivo y aun así moviéndose para adelante. Pero entonces sucede Only By The Night. Y fue global. Éxito mundial. ¿Cómo fue eso?

Fue raro. Todo pasa tan rápido cuando uno lo está haciendo. Cuando mira uno hacia atrás, no da esa impresión, pero siento que estuvimos en carretera tocando en bares y luego de eso brincamos a teatros y de repente, en la mitad de la gira de Only By The Night, nos dijeron que ya no íbamos a hacer más teatros y que íbamos a tocar en arenas, porque el álbum estaba explotando. No esperábamos ese éxito. Todo fue inesperado. Las grandes audiencias. Las grandes canciones en los listados, eran cosas completamente extrañas para nosotros. Nos arrasó esa ola de fama. Para cuando la ola había bajado, uno quiere más de ella. Y de repente te das cuenta que ha terminado. No lo sé, hermano, fue muy inesperado y muy divertido y algo que jamás olvidaremos.

¿Cuáles son sus influencias más grandes?

Personalmente tendría que decir que mi favorito es Peter Hook de Joy Division. Kim Deal de los Pixies, también increíble. Cuando empecé a tocar el bajo era muy malo. Aún no soy bueno, pero en esa época apenas si podía tocar el bajo para estar en la banda y de hecho ya estaba en el grupo antes de saber tocar, lo cual no era nada normal. Intentaba aprender bajos que me pudiera aprender y Kim Deal fue una de las primeras influencias que me pude aprender. Creo que lo primero que me aprendí fue Gigantic. Y aunque ella no toca líneas fáciles de bajo –no la estoy desestimando, ni nada de eso–, me parecían fáciles de acceder. No podía tocar bajos de Flea o de Les Claypool, así que buscaba cosas que pudiera tocar. Peter Hook, Kim Deal y Nicolai Fraiture de los Strokes fueron mis grandes influencias. De pronto algo de Paul Simonon de The Clash…

Qué bien que en esa combinación de influencias esté Kim Deal.

Es increíble. Gran vocalista además.

Hablemos del título del álbum. Can We Please Have Fun. Suena como una especie de plegaria por parte de todos en la banda.

(Risas). Lo es. Creo que por parte de todos en el mundo. No lo sé. Tenemos problemas con eso de ponernos demasiado serios, ser muy duros con nosotros mismos en el grupo. A veces un poco dramáticos. Venimos de una familia muy dramática. Al entrar a grabar este disco, queríamos mantenernos lo más positivos posibles, sin tomarnos muy en serio. Pero jamás pensamos que íbamos a lograr ese cometido. Y también se siente como que cada que nos metemos a grabar un álbum pasan cosas malas en el mundo. No sé por qué, pero así se siente. Así que, aunque no queremos ignorar los problemas del mundo, sí sentimos que de pronto toca detenerse un segundo, salir de fiesta una noche, no pensar en nada, o tener un día de tranquilidad con la familia, apagar el teléfono, salir al campo, divertirnos.

Fue emocionante entrar a trabajar todos los días. Se sentía que estábamos haciendo algo especial. Es lo más divertido que la hemos pasado en un estudio hasta el momento.

¿Y se divirtieron entonces?

Absolutamente. Y hay muchas cosas que contribuyeron a eso: primero, lo grabamos muy cerca de nuestras casas. Los primeros dos discos y Walls los hicimos en Los Ángeles, Come Around Sundown lo hicimos en Nueva York. Y hay algo de hacerlo en casa y de poder volver del estudio a casa a ver a la familia, quita mucho el estrés, y la presión de grabarlo: no hay que lidiar con Airbnb ni con alquileres, ni quedarse en casa de alguien más, ni conducir en ciudades que no conoces, así que eso aligeró la situación. La segunda, la actitud y el entusiasmo de Kid Harpoon fue muy importante. Muy positivo. Quiere intentarlo todo y le da oportunidad a todas las ideas, no las descarta. Es alentador trabajar con él. A mi me daba muchísimo ánimo para seguir. Le gusta mi forma de tocar el bajo. A veces hasta pensaba: “los de la banda nunca me dicen este tipo de cosas” (risas). Fue emocionante entrar a trabajar todos los días. Se sentía que estábamos haciendo algo especial. Es lo más divertido que la hemos pasado en un estudio hasta el momento.

¿Qué tal es trabajar con los hermanos?

Es bueno. Es lo único que sé hacer. No tengo cómo compararlo porque solo he trabajado con mi familia. Tiene sus cosas positivas y negativas. De pronto la honestidad entre nosotros es mucho más brutal, y quizás uno no sea tan prudente con el otro, como lo haría con alguien que no sea hermano de uno, pero también logra uno superarlo rápidamente. Hay amigos con los que uno se pelearía duro y jamás volvería a hablar con ellos. Con la familia no se puede hacer eso.

ALEJANDRO MARÍN 
PARA EL TIEMPO 
X: @themusicpimp

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-05-05 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario