Menú Cerrar

Mezzosoprano Marianne Beate Kielland, invitada al Cartagena Festival de Música Clásica – Música y Libros – Cultura

La mezzosoprano Marianne Beate Kielland

En 2012, la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland se convirtió en la primera y hasta el momento única música noruega en ser nominada al premio Grammy en la categoría de Mejor álbum vocal clásico. El reconocimiento llegó por su álbum Veslemøy synsk en el que, junto al pianista Nils Anders Mortensen, interpreta canciones del compositor contemporáneo Olav Anton Thommessen y de Edvard Grieg, el gran ícono de la música noruega.

Esta nominación, sumada a una extensa carrera en producciones de ópera y presentaciones como solista y en compañía de algunas de las más importantes orquestas de Europa, han convertido a Beate Kielland en una de las solistas más solicitadas de la península escandinava.

La mezzosoprano noruega ahora llega por primera vez a Colombia, como una de las artistas invitadas al XVIII Cartagena Festival de Música, que empieza este viernes 5 de enero y se lleva a cabo hasta el 13. Beate Kielland, por supuesto, interpretará canciones de Grieg, que fueron una rareza en el extenso catálogo de obras instrumentales del compositor y que estuvieron inspiradas por los lieder (ciclos de canciones de tradición germánica).

El sábado 6 de enero, a las 4 p. m., en la capilla del hotel Sofitel Santa Clara, la noruega, junto al pianista italiano Stefano Malferrari, interpretará el ciclo de canciones Haugtussa (La doncella de la montaña, en español), para el que Grieg seleccionó ocho poemas del relato épico del mismo nombre del autor Arne Garborg. Además, el 10 de enero, en la capilla del hotel Charleston Santa Teresa, junto al pianista sueco Peter Jablonksi, cantará piezas de otro famoso compositor nórdico: el finlandés Jean Sibelius.
Beate Kielland, quien también interpretará la famosa Canción de Solveig de la suite Peer Gynt de Grieg, así como otras piezas de Gustav Nordqvist, Franz Schubert y Robert Schumann, habla sobre las particularidades de las obras de los compositores nórdicos y la importancia de la naturaleza en la música de su país.

En Cartagena usted cantará una selección de Haugtussa. ¿Qué importancia tiene esta pieza dentro de la obra de Grieg?

Esta es una pieza musical muy fuerte porque se basa, en primer lugar, en muchas melodías folclóricas noruegas, lo que hace que las canciones estén realmente conectadas con el espíritu noruego. Y, en segundo lugar, el autor de los poemas escribía en una especie de dialecto, por lo que era imposible traducirlos a otros idiomas. Este libro de poemas trata sobre una doncella, una especie de psíquica que puede ver seres del inframundo. Es una historia muy fuerte sobre una chica que no es bienvenida en una sociedad de la misma manera en la que muchos otros sí lo son. Y también es una historia de amor.

Además de la naturaleza y el lenguaje, en la música noruega también es muy importante la mitología. ¿Qué papel tiene esta en Haugtussa?

Yo diría que este ciclo de canciones también tiene mucho que ver con la mitología, porque refleja la creencia que tenían los noruegos sobre el inframundo y sobre esas cosas extrañas y peligrosas, que vivían en la naturaleza y que los afectaban.

En Cartagena también interpretará una selección de canciones de Jean Sibelius. ¿Cómo definiría la influencia de este artista en la música nórdica?

Yo diría que Sibelius es tan importante como Grieg, pero de una manera diferente porque la música y el alma finlandesas se podría decir que tienen sentimientos y emociones más oscuros. Sibelius componía solo lo que él pensaba que era importante para lograr que las emociones correctas brotaran en la audiencia. Por lo tanto, no escribía canciones largas, sino que componía exactamente lo que creía que era suficiente. Esto se retrata en las canciones que voy a cantar, que realmente subrayan las historias, a menudo trágicas, del texto. Y la música en sí está llena de emociones y notas agudas, pero también son tranquilas y trágicas, como lo es el alma finlandesa. Mientras que el alma noruega es más ligera y brillante, la finlandesa es más oscura, así que creo que es muy importante para mí cantar a estos dos compositores que muestran lados tan diferentes de la forma de ser nórdica.

Se podría decir que las canciones de estos compositores nórdicos se diferencian de la tradición del lied germánico. En ellas el lenguaje y el ritmo del lenguaje tienen un papel muy particular…

Creo que la tradición nórdica se centra menos en las melodías bonitas y más en imaginar realmente de qué trata el texto. Por eso, a veces las canciones son más cortas, porque solamente componen lo que dice el poema, y también hay emociones más profundas y la música es más expresiva que, por ejemplo, la de Schubert y Schumann. A mí ellos me encantan, por supuesto, es una música fantástica y estoy muy contenta de que también vaya a cantar lieder de Schubert y Schumann en Cartagena, pero las emociones van por otros derroteros, en la música nórdica son más profundas, diría yo.

¿Qué influencia ha tenido la naturaleza noruega en su desarrollo como música?

Noruega es básicamente naturaleza, montañas y mar, vayas a donde vayas. Así que, por supuesto, afecta tanto a los que vivimos aquí como a los que hacemos música. Yo he vivido muchos años de mi vida en el norte de Noruega, con montañas extremadamente hermosas y con mar, vientos y climas muy fuertes, y eso me ha inspirado tanto para expresar mi música como para conectar más con mis sentimientos. Para mí es muy importante. Amo la naturaleza, el campo, mucho más que las ciudades, para ser sincera.

Más noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-04 23:34:15
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario