Menú Cerrar

Misántropo: cinta de un asesino y de un director que llega a Hollywood – Cine y Tv – Cultura

Misántropo: cinta de un asesino y de un director que llega a Hollywood - Cine y Tv - Cultura

La imagen de un hombre disparando desde una azotea a un grupo de gente que estaba celebrando fue lo primero que apareció en la mente del realizador argentino Damián Szifron cuando decidió dar el salto a Hollywood con Misántropo.

El director de la ya clásica Relatos salvajes no tuvo reparos al dejarse abrazar por un thriller, un policíaco lleno de complejidades emocionales y ese grado de acción y tensión que ya es una marca de agua en el género.

Otro tema: La serie ‘Sequía’: una familia millonaria, un asesinato y una detective sin freno

Cuando enloqueció a los cinéfilos del mundo con ese retrato social contundente, crudo y violento de Relatos salvajes, no faltaron los que, en una histeria amorosa, imaginaron a Szifron recibiendo el bautizo de la industria cinematográfica estadounidense. Pero él se tomó su tiempo.

El director Damián Szifrón ha hecho películas y series de televisión.

Quizás cansado por explorar en los confines de lo humano, a través del humor, la crueldad o la corrupción con su película más famosa (antes ya había sido el artífice de En el fondo del mar, la serie Los simuladores y el filme con elementos de comedia y policíaco Tiempo de valientes), el realizador nacido en Ramos Mejía, Argentina, en 1975, esperó en realidad nueve años para aceptar la invitación y dar el salto al cine estadounidense con Misántropo, que llega este jueves a las salas de cine del país. Fue un proyecto que se anunció antes de la pandemia.

Aunque no es el tema central ni hizo parte de ninguna manera específica en la historia, lo cierto es que el encierro y la falta de personas terminaron conectando muy bien con el tono sombrío de la narrativa y hasta con el concepto que le da título al filme.

Eleanor tiene que aprender de un experimentado agente del FBI. .

Un misántropo es aquel que escapa del trato o cercanía de otras personas o siente odio hacia ellas. Hay en la cinta una frase que podría también dilucidar algo del conflicto: “No creo que esté buscando destrucción, creo que lo que busca es alivio, le dice la agente de policía Eleanor (interpretada por Shailene Woodley) la agente del FBI Lammark, que encarna el actor Ben Mendelsohn.

Más para leer: ‘Locas en apuros’: el polémico viaje de unas amigas asiáticas

La trama es directa: un hombre es el autor de un tiroteo a un grupo de personas, y dos investigadores tan disímiles como complejos emocionalmente tendrán que unirse para resolver el caso.

Un tema interesante e incómodo, dado que se ha convertido en un fenómeno peligrosamente común entre la sociedad estadounidense.

“Es una película que genera cierto rechazo en todas las instancias. Desde la escritura del guion hasta la posproducción, fue todo muy cuesta arriba, muy difícil, pero espero que puedan leerla como lo que es: una película de ficción”, explicó en una entrevista a el realizador cuando promocionaba la cinta.

Shailene Woodley se transform a en una agente que lidia con sus propios demonios.

La explicación viene al caso al tratarse de un tema que, al explorarse desde la óptica cinematográfica, podría ser atacado o criticado por banalizar un problema que toca muchas sensibilidades. Pero Szifron se cuidó de armar una trama respetuosa.

No sería raro que la emparentaran con El silencio de los inocentes (por la relación de una agente que ‘debe madurar’ con una investigación que parece por momentos sobrepasarla) o hasta con Seven, por ofrecer un ambiente sórdido, urbano y exponer una energía malévola que trata de justificarse de una forma compleja y polémica.

Las críticas para Misántropo han sido mixtas. Algunos expertos en el tema latinoamericanos han reconocido su trabajo en la dirección de actores y la construcción de ambientes y diálogos (algo en lo que Szifron brilla sin problemas). Otros colegas estadounidenses ha tenido menos misericordia.

La trama ofrece una gran dosis de suspenso y acción fuerte,

“Misántropo es un thriller de los que ya se hacen poco y que merece ser visto en salas”, escribió Diego Batlle en OtrosCines.com., mientras que Samantha Bergeson, de IndieWire, dijo que es “un thriller rancio de asesinos en serie que deja un mal sabor de boca”. El contraste no deja otra opción que ir a ver el debut del argentino en Hollywood y prepararse para un viaje cruel y que, de seguro, no va a pasar inadvertido.

CULTURA
@CulturaET
Con información de Efe

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-07-31 21:34:49
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura