Menú Cerrar

¿Qué significa que un sitio ‘se reserve el derecho de admisión’? – Gente – Cultura

¿Qué significa que un sitio 'se reserve el derecho de admisión'? - Gente - Cultura

Posiblemente, usted haya visto en la fachada de muchos restaurantes, discotecas, bares o demás establecimientos comerciales un letrero con la inscripción “Nos reservamos el derecho de admisión”. ¿Qué significa esto? ¿Es legal? Aquí le contamos todo.

(Lea también: Alitas a $1.200 y otros descuentos en comidas rápidas para este puente festivo).

El ‘derecho de admisión’ es la potestad del dueño de un establecimiento sobre quién entra a su negocio y quién no, y deriva de la libertad de empresa, que es un derecho constitucional.

Sin embargo, esto no significa que un restaurante pueda decidir arbitrariamente que alguien no tiene derecho a ingresar a su negocio. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la reserva del derecho de admisión solo se ejerce bajo unas condiciones claras:

(De interés: Así quedó la Zona Rosa en Bogotá tras reconstrucción del espacio público).

La primera es que el letrero que informa que el establecimiento se reserva los derechos de admisión debe estar visible y claro en la entrada del local.

Algunas discotecas tienen código de vestimenta.

Igualmente, la prohibición de la entrada no puede suponer ningún tipo de discriminación, es decir, que está prohibido negarle el acceso a una persona por su género, raza, religión o preferencia sexual.

Las reglas, además, deben estar establecidas desde antes y ser accesibles para los posibles visitantes. Esto significa que un bar, por ejemplo, puede imponer un código de vestimenta, pero debe publicarlo con anterioridad tanto en el local como en sus medios de difusión.

Lo mismo aplica para la prohibición de entrada de personas bajo el efecto del alcohol, de alucinógenos o demás reglas que no atenten contra la dignidad humana: deben estar previamente establecidas y publicadas.

(Puede interesarle: Sector gastronómico emite alerta por preocupante caída de ventas en restaurantes).

En caso tal de que un establecimiento niegue la entrada a una persona sin cumplir alguna de estas condiciones, el cliente deberá comunicarse con las autoridades para reclamar sus derechos de ciudadanos como consumidores, plasmados en la Ley 1.480 de 2011.

El menú de ‘El Chato’, restaurante colombiano entre los 50 mejores del mundo

Más noticias en El Tiempo

Hombre se iba a casar en Italia, pero su perro se comió el pasaporte

¿Pipe Bueno le es infiel a Luisa Fernanda W con participante de MasterChef?

¿Bad Bunny será el responsable del show del Super Bowl?

ALEJANDRO VICTORIA TOBÓN
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-23 11:13:37
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura