Menú Cerrar

Quién es el hombre más rico de la historia del mundo, mejor que Elon Musk y Bill Gates

Quién es el hombre más rico de la historia del mundo, mejor que Elon Musk y Bill Gates

Hubo una vez un hombre tenía un riqueza ilimitada, pues tenía todo el oro que él quería y muchos más. Aunque esto pasó hace unos siglos, su riqueza no se compara a la que tienen hoy en día Elon Musk o Bill Gates.  

Esta persona era Musa I, también conocido como Mansa Musa, el legendario gobernante del imperio de Mali en el siglo XIV, quien a lo largo de los años ha sido conocido como la persona más rica de la historia. 

En ese entonces, sus dominios se extendían por una buena parte de África occidental que incluían tres de los mayores yacimientos de oro del continente. Esta inmensa riqueza le permitió disponer de una fortuna prácticamente ilimitada, convirtiéndolo en una figura icónica de la opulencia y el poder, según el portal de historia de ‘National Geographic’.

​La revista ‘Celebrity Net Worth’ estima que la riqueza de Mansa Musa posiblemente alcanzaba unos 400.000 millones de dólares actuales, superando con creces a magnates modernos como Jeff Bezos (213.000 millones) y Elon Musk (179.000 millones). Sin embargo, vale la pena aclarar que esta valoración se basa en relatos históricos que podrían haber sido exagerados, así como en el valor relativo de su riqueza en comparación con la actualidad.

Mansa Musa alcanzó fama mundial durante su peregrinaje a La Meca en 1324.

Foto:Biblioteca Nacional de Francia

El gran emperador de África Occidental

Según el mismo medio, en 1312 Musa I fue proclamado mansa, un título equivalente al de emperador, después de que el anterior naufragara en una expedición que, supuestamente, intentaba cruzar el Atlántico.

Mansa Musa alcanzó la fama mundial durante su peregrinaje a La Meca en 1324, donde demostró su poder y generosidad al distribuir enormes cantidades de oro entre la población. 

Su comitiva estaba compuesta por 60.000 acompañantes y 12.000 esclavos, vestidos con ropas de seda y llevando cetros de oro; y entre 80 y 100 camellos, cada uno cargado con más de 130 kilos del precioso metal. Además de su riqueza material, Musa fue un astuto líder que utilizó su peregrinaje como una estrategia de propaganda para reforzar su imagen y autoridad.

A lo largo de su reinado, Mansa Musa expandió sus dominios y fortaleció su imperio, destacando su conquista del reino de Songhai, que incluía la ciudad de Tombuctú. Esta ciudad se convirtió en un importante centro intelectual y comercial, atrayendo a comerciantes y arquitectos de diversas partes del mundo, pues acá las personas encontrar fácilmente productos exóticos como el marfil o la orfebrería de oro.

Además, la fama de Mansa Musa trascendió las fronteras del mundo musulmán y su legado perdura en la historia africana medieval. A pesar de su importancia histórica, aún existen muchas incógnitas sobre la vida y el reinado de Mansa Musa. 

Las fuentes históricas más cercanas a él, como los relatos de Al-Maqrizi e Ibn Jaldún, escritos décadas después de su muerte, ofrecen una visión limitada y a menudo mitificada de su figura. Sin embargo, su impacto en la historia africana y su legado como símbolo de riqueza y poder perduran hasta el día de hoy.

DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-29 20:14:18
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario