Menú Cerrar

Sam Bankman-Fried: el prodigio de las criptomonedas, hoy condenado – Gente – Cultura

Sam Bankman-Fried

El fundador de la casa de cambio digital FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), ha pasado de ser un exitoso empresario a enfrentar una condena por siete delitos, incluyendo fraude de inversores y lavado de dinero. 

A finales de 2022, SBF disfrutaba de una vida despreocupada en una lujosa villa en las Bahamas, rodeado de amigos jóvenes y acaudalados.

Sin embargo, ocho meses después, se encontraba ante un tribunal quejándose de la falta de comida vegana y medicamentos para su trastorno de hiperactividad en la cárcel. 

La caída de Bankman Fried fue aún más notoria debido a que, inicialmente, se le concedió libertad condicional mientras esperaba el juicio, bajo una fianza extraordinaria de 250 millones de dólares.

No obstante, su comportamiento posterior, incluyendo provocaciones en línea hacia sus excompañeros de FTX, lo llevó a ser nuevamente detenido y enviado a prisión.

(Lea: Desde el viernes, solo quedarán 60 acciones en la Bolsa de Valores de Colombia).

¿Quién es Sam Bankman Fried?

SBF, un amante del riesgo, construyó la que llegó a ser la segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo, FTX, que alcanzó un valor de mercado de 32,000 millones de dólares en su punto más alto.

Nacido en California el 6 de marzo de 1992 en una familia acomodada, sus padres eran profesores de derecho en la prestigiosa Universidad de Stanford. Hoy en día tiene 31 años.

(Más: Celebridades están en líos por promocionar criptomonedas). 

sam bankman fried

Es el fundador y ex director ejecutivo de FTX, un intercambio de criptomonedas.

Foto:

Instagram: @sbf_ftx

Desde temprana edad, mostró una inclinación por las matemáticas, participando en programas para estudiantes talentosos en esta disciplina durante la escuela. Posteriormente, asistió al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se graduó en Física con especialización en matemáticas en 2014.

Su carrera en finanzas y criptomonedas

En 2014, comenzó a trabajar en Jane Street, una firma especializada en arbitraje de fondos bursátiles. Esta experiencia le proporcionó conocimientos en operaciones financieras que serían fundamentales para su futuro en el mundo de las criptomonedas.

En 2017, incursionó en el mundo de las criptomonedas al fundar Alameda Research, que se convirtió en el brazo inversor de FTX, la plataforma que creó dos años después. Aquí aplicó sus conocimientos en un mercado emergente: las criptomonedas.

(Además: ¿Pueden los niños comprar criptomonedas y qué tan seguro es? Esto dicen los expertos). 

Una actitud controvertida

A pesar de su éxito, SBF mantuvo una apariencia desaliñada, caracterizada por su cabello rizado indomable y su predilección por las camisetas y pantalones cortos. También adoptó hábitos peculiares, como tomar siestas en medio de su oficina, incluso en presencia de visitantes de alto perfil.

Si bien se convirtió en un donante político prolífico, contribuyendo con más de 5 millones de dólares a la campaña presidencial de Joe Biden en 2020, su estilo de vida y sus acciones generaron controversia. Su comportamiento polémico, que incluyó insultos en línea hacia sus antiguos colegas de FTX, resultó en la prohibición de comunicarse con cualquier empleado de la empresa y el uso de la red Signal.

¿Criptomonedas sostenibles?

Más noticias en EL TIEMPO

A la cárcel por matar a una mujer para robarle 10 mil dólares en criptomonedas

Invima: ‘hackers’ piden US$ 5 millones en criptomonedas para restablecer página

‘La Liendra’ confesó que perdió dinero con la famosa criptomoneda colombiana

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por El Universal, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

– EL UNIVERSAL (GDA) EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-11-03 14:12:30
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura