Menú Cerrar

San Valentín 2024: curiosidades de la fiesta de enamorados más importante del mundo – Gente – Cultura

san valentín 2024

Se acerca el día de los enamorados, el cual se celebra en muchos países el próximo 14 de febrero, en donde seguramente se verán muchas muestras de amor y cariño.

En Colombia, esta fecha se traslada al mes de septiembre, por lo que son pocas las personas que deciden celebrarlo en este segundo mes del año. Pero, pocos se han preguntado por qué en Colombia no se celebra San Valentín y aquí está la razón.

Datos curiosos de la celebración de San Valentín en el mundo

Resulta que esta discusión se dio en 1969, cuando en el mes de febrero iniciaba la temporada escolar en el país y se decidió que se debería trasladar la celebración de amor y amistad para septiembre, para evitar que se cruzaran estos dos eventos.

Esto favoreció a los exportadores de flores, puesto que en esta época del año es cuando más envían flores al exterior y se benefician en la venta de estas.

Así como en Colombia, en otros países tampoco se celebra San Valentín el 14 de febrero, entre ellos Uruguay, Bolivia y Brasil. Asimismo, en otros países, especialmente los musulmanes, no se celebra en ninguna fecha el día de San Valentín, puesto que las costumbres y tradiciones de estos lugares son diferentes.

(Le puede interesar: San Valentín: ¿cuál es el mejor lugar para tener una cita, según Chat GPT?)

Por otra parte, en oriente no se contempla la celebración de estas festividades occidentales, en Corea del Sur, por ejemplo, el 14 de febrero se conoce como el día de los solteros y un día después, es decir, el 15 es el día del amor y se acostumbra a que los hombres le regalen chocolates a sus parejas.

También en Oriente, específicamente en Japón, también se tiene en cuenta esta fecha, pero se diferencia con la celebración de Corea con que las mujeres son quienes le dan un obsequio a los hombres y un mes más tarde, es decir, el 14 de marzo, los hombres devuelven esta atención.

Debido a la influencia de occidente en países como China, anteriormente no se celebraba esta fecha, pero ha tomado tal relevancia que en la actualidad el día de los enamorados se celebra el 7 de diciembre.

En estos países la celebración se relaciona con la hoja de arce, más que con los corazones.

En Estados Unidos, el país en el que la mercadotecnia se tomó este día como uno de los más productivos, ciertos lugares emblemáticos como el Empire State Building, escoge a 14 parejas, que compiten en un concurso anual, para que puedan llevar a cabo su boda en el piso 80, el día de San Valentín.

(Lea más: Cinco comedias románticas para celebrar San Valentín)

En Gales, según el portal La Voz de Galicia, el día de los enamorados se celebra entregando una cuchara de madera a la pareja, o conocida como ‘la cuchara del amor’.

Así mismo, en Croacia, es tradicional regalar un bizcocho de jengibre y miel en forma de corazón llamado ‘Licitarsko Srce’.

El pan dulce va con un poema o frase romántica que al retirarla podrá encontrar un espejo, por lo que la dedicatoria siempre se refiere a: “detrás de esta nota encontrarás al dueño de mi corazón”.

En países orientales, la hoja de arce es representativa de la celebración de enamorados.

Foto:

Captura de pantalla TikTok: El mejor del planeta 05

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

¿Está soltero en San Valentín? Estos son los mejores planes para celebrar en solitario

Por San Valentín, lanzan promoción de tiquetes baratos desde $79.000

San Valentín 2024: así puede obtener los mejores stickers para enviar por WhatsApp

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-11 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario