Menú Cerrar

Gilber Di Fiori: “Quiero poder igualar lo que han hecho los grandes del Windsurf, Gollito Estredo y Ricardo Campello”.

Los deportes extremos son cada día más practicados en nuestro país, el auge de los mismos ya impacta a los niños y adolescentes que ahora se quieren unir a estas disciplinas. La mejor forma de aprender es tener una referencia, así como lo es: Gilberto “Gilber” Di Fiore

Di Fiore, cuenta con una dilatada trayectoria en la fórmula Kite y en su palmarés acumula: un campeonato en 100 kilómetros Pro-Reto 100 K en Venezuela (2018); un subcampeonnato Aruba Hu Wind (2022); un top 5 en el Panamericano, Pan Américan Fórmula Kite, en Sao Luiz, Brasil (2023), entre otras. 

En una entrevista EXCLUSIVA para MERIDIANO, “Gilber” Di Fiore nos reveló detalles de su participación en las múltiples competiciones, su reencuentro con la modalidad acuática y su preparación de cara a los Juegos Olímpicos París 2024.

P- ¿Cómo fueron tus inicios en la Fórmula Kite?

R: Inicié cuando tenía 12 años, ya el deporte lo había visto, mis hermanos hicieron lo practicaron años antes, siempre me llamó la atención y cuando tuve la oportunidad de hacerlo, tuve una conexión especial. 

P- ¿Tienes alguna anécdota especial con respecto a las primeras competiciones?

R: Todas las anécdotas fueron bonitas, porque el deporte crea una unión entre los atletas, en vez de rivalidad y, bueno siempre que había una competencia, compartir con todos a nivel nacional, esos recuerdos quedan y esas amistades también.

También te puede interesar: Raydex Bolaños: «En los próximos años me veo en finales de mundiales y latinoamericanos»

P- Además, practicaste otros deportes como el tenis, de acuerdo a tu criterio ¿Cuál es la diferencia entre el deporte blanco y la Fórmula Kite?

R: De niño practiqué tenis durante muchos años, pero siempre tuve una conexión aparte con el agua, además, era un deporte nuevo, algo que no había visto anteriormente, esto fue lo que hizo que me atrapara. Incluso, con el tiempo empecé a practicar Beach Tenis, y me gustaba porque era una mezcla entre el mar y un deporte que me gustaba en ese momento y pude ser feliz, teniendo esos dos deportes (Beach tenis y Fórmula Kite) en el mismo lugar. 

P- Ahora bien, en cuanto a tus referencias en el ámbito deportivo, ¿a quién podrías destacar como un ejemplo a seguir?

R: Varios compañeros de la modalidad Winsurf de Venezuela: Gollito Estredo y Ricardo Campello, quienes son campeones mundiales; saber que nacieron de Venezuela y representan el país en alto, por supuesto que fueron una inspiración para lograr igualar lo que ellos han hecho.

P- En cuánto al entrenamiento, ¿en qué te estás enfocado en mejorar?

R: Todos los días se evoluciona, ahorita el foco es mejorar la técnica para lograr el cupo de los Juegos Olímpicos París 2024. 

También te puede interesar: ¡EXCLUSIVA! La surfista Luna Marcano, reveló detalles de su trayectoria profesional y próximas competiciones

P- El año 2022, fue un año muy exitoso en tu carrera deportiva, ¿cuál fue la competición que te dejó mayor satisfacción?

R: Hubo una competencia en el 2022 en Adicora (estado Falcón), donde retomé el deporte (lo había dejado en el 2019), que fue la que revivió estos sentimientos y logré obtener la victoria, allí la empresa deportiva Furia Team Venezuela, me dio la oportunidad de poder trabajar con ellos y empezar esta carrera olímpica y hasta el sol de hoy (estamos en Italia) tratando de lograr esos objetivos. 

P- A propósito del Furia Team Venezuela, sabemos que tuvo un papel fundamental en cuanto a tu proyección deportiva, ¿cómo catalogas la experiencia con esta organización deportiva?

R: Mi experiencia con ellos ha sido increíble, me han dado la oportunidad de conocer el deporte y espero que sigan estas experiencias positivas en conjunto.

P- De cara a los Juegos Olímpicos París 2024, ¿cómo te proyectas para este nuevo reto?

R: Ahorita estuve acá (Italia) en unas competencias. Luego, regreso a Venezuela, a seguir entrenando para el Mundial por equipos, donde se asignarán los 8 primeros cupos, los primeros pases directo a las Olimpiadas. 

P- En cuanto a las competiciones a corto plazo, ¿en cuál estarás participando?

R: En una válida nacional que será realizada en Nueva Esparta, organizada por la Federación Venezolana de Vela y luego, en La Haya (Holanda), donde es el Mundial por equipos. 

P- ¿Cómo es el proceso de entrenamiento y quién es tu actual entrenador?

R: Mi entrenador asignado por la Federación Nacional de Vela es Sirio Rodríguez de Adicora, estado Falcón. El entrenamiento aquí en el exterior es diferente, los atletas nos ponemos de acuerdo después de las competencias para ir a entrenar y evolucionar entre nosotros mismos. 

P- Recientemente el Comité Olímpico anunció la modalidad de Fórmula Kite como un deporte oficial para las Juegos Olímpicos París 2024, ¿cómo recibiste esta noticia?

R: En lo que me enteré, me motivó, porque es un objetivo muy difícil más no imposible. Por supuesto, es lo que me motivó para lograr alcanzar ese objetivo. 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: meridiano.net

Publicado el: 2023-06-19 10:00:00
En la sección: meridiano.com.ve: Lo Último

Publicado en Deportes