Ir al contenido
Deportes

saltador de esquí con miedo a las alturas

📅 🕐 11 Feb 2026🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 4 min de lectura
saltador de esquí con miedo a las alturas
Compartir:

La historia del saltador de esquí alemán Philipp Raimund parece sacada de un cuento de hadas de invierno: un saltador de esquí cuyo talento es bien conocido, pero que aún no ha ganado nada importante, realiza precisamente en las Olimpíadas la mejor competición de su vida y obtiene de manera sensacional la medalla de oro.

«No sé cómo lo hice. Pero estoy muy, muy orgulloso de haberlo conseguido», dijo Philipp Raimund en una entrevista con la cadena de televisión ARD, todavía completamente abrumado por su hazaña en el trampolín normal de Predazzo, en Italia.

«Ahora soy campeón olímpico. No he ganado ni una sola Copa del Mundo y luego estar en lo más alto del podio en el escenario más importante, es increíble», agregó.

Su historia también es increíble porque el joven de 25 años, que se lanza al vacío desde vertiginosas rampas, sufre de miedo a las alturas.

Siguiendo los pasos del hermano mayor

Raimund nació en el año 2000 en la ciudad de Göppingen, unos 40 kilómetros al este de Stuttgart. Junto con su hermano mayor, Fabian, comenzó a practicar el salto de esquí cuando era niño. «Cuando tenía apenas cinco años y veía a mi hermano, supe que sería saltador de esquí», escribe Philipp, apodado «Hille» Raimund, en su página web.

En 2005, la familia se mudó con sus cuatro hijos a la región de Algovia y se instaló cerca de Füssen. En 2011 se trasladaron a Oberstdorf, atraídos por el salto de esquí. Los dos hermanos necesitaban trampolines más grandes y un entrenamiento más intenso, y su padre, Christian Raimund, consiguió un trabajo como entrenador de salto de esquí en el centro olímpico.

Su hijo Philipp probó primero la combinación nórdica de salto de esquí y esquí de fondo. «Sin embargo, al cabo de un tiempo tiré los bastones [de esquí de fondo, n. de la r.] a la nieve y decidí que nunca más volvería a torturarme de esa manera», explica Raimund para justificar por qué se decantó por el salto de esquí en lugar de la combinación. Si no hubiera sido por su miedo a las alturas…

Salto de esquí: Philipp Raimund gana el oro para Alemania.
Comenzó con pocas posibilidades, pero ahora es campeón olímpico. Philipp Raimund ganó oro para Alemania.Imagen: Kirsty Wigglesworth/AP Photo/picture alliance

«Las garras que me retienen»

Para controlarlo, el saltador de esquí trabajó con un entrenador mental. Normalmente puede lidiar con el miedo a las alturas, dice Raimund, «pero de vez en cuando tengo el problema (principalmente en el salto de esquí) de que mi cuerpo reacciona sin que yo pueda controlarlo. Pierdo el control y me observo a mí mismo durante aproximadamente un segundo y medio mientras estoy en las garras que me sujetan».

Así, al final de la temporada 2024/25, Raimund no participó en la Copa del Mundo de vuelo con esquís en el trampolín de Planica, en Eslovenia, conocido por sus grandes distancias, debido a su miedo a las alturas: el esloveno Domen Prevc, ganador este año del Torneo de los Cuatro Trampolines (Vierschanzentournee), estableció un nuevo récord mundial en la competición de Planica con 254,5 metros.

A diferencia de los saltos grandes, los saltos normales, como los de la localidad olímpica de Predazzo, solo permiten saltos de hasta unos 110 metros. Esto le viene bien a Raimund, que sufre de acrofobia.

Solo se queda callado cuando está nervioso

Por fuera, el saltador de esquí no parece en absoluto miedoso ni introvertido. En público, Raimund siempre se muestra seguro de sí mismo y de buen humor. «Hille es un tipo muy divertido y despierto, yo diría que extrovertido. Es muy bonachón», comentó en una ocasión su compañero de equipo Karl Geiger.

A Raimund le gusta hablar con la gente, dice sobre sí mismo. «Cuando estoy realmente nervioso, me quedo callado. Entonces no hablo durante tres horas». El entrenador Stefan Horngacher tuvo que acostumbrarse primero al carácter de Raimund. «Tuvimos discusiones muy acaloradas, hubo momentos muy tensos», recuerda el austriaco. «Pero ahora tenemos una buena relación. Es una persona estupenda y un deportista increíble».

«Una técnica increíble»

Pero eso por sí solo no basta para convertirse en campeón olímpico. Raimund es «extremadamente bueno atléticamente», elogia Horngacher a su pupilo. «Tiene una técnica increíble que muy pocos pueden igualar».

Sin embargo, en los últimos años, Raimund no había logrado convertir su enorme talento en éxitos. Rara vez subía a lo más alto del podio y, cuando lo hacía, era solo en competiciones por equipos.

Que haya celebrado su primera gran victoria precisamente en los Juegos Olímpicos es un pequeño milagro de los deportes de invierno.

(vt/cp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Futbol alemán

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp