Menú Cerrar

Spurs eligieron al prodigio Víctor Wembanyama en el del Draft de la NBA

Spurs eligieron al prodigio Víctor Wembanyama en el del Draft de la NBA


El basquetbolista francés Victor Wembanyama (derecha) le da la mano al comisionado de la NBA, Adam Silver, luego de ser seleccionado por los San Antonio Spurs durante el Draft de la NBA en el Barclays Center de la ciudad de Nueva York, el 22 de junio de 2023. (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP)

 

El pívot francés Victor Wembanyama fue escogido este jueves con el número uno del Draft de la NBA por los San Antonio Spurs, cuyos aficionados festejaron a lo grande la llegada de la mayor promesa del básquet de las dos últimas décadas.

Wembanyama, una joya de 19 años con unas habilidades insólitas para sus 2,24 m de altura, era el favorito absoluto a salir en el primer lugar de la ceremonia, que se celebraba en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).

Tras escuchar su nombre, el francés se abrazó emocionado a sus familiares y subió al escenario para ser felicitado por el comisionado Adam Silver antes de colocarse la gorra de su nuevo equipo en medio de un gran entusiasmo en la grada.

“Simplemente logré algo con lo que he estado soñando toda mi vida”, dijo Wembanyama entrevistado por ESPN con lágrimas en los ojos.

“Escuchar esa frase de Adam Silver, he soñado tanto con ello… que tengo que llorar”, afirmó el jugador, que vistió para la ocasión un elegante traje verde oscuro.

Considerado un talento generacional, Wembanyama aterriza en la NBA rodeado de las mayores expectativas desde la llegada de LeBron James en 2003.

‘Wemby’ es el primer jugador francés en lo más alto de un Draft y tan solo el segundo número uno nacido en Europa, tras el italiano Andrea Bargnani en 2016.

El pívot sigue los pasos de su compatriota Tony Parker, quien ganó cuatro anillos de la NBA en San Antonio, y también de los históricos David Robinson y Tim Duncan, los anteriores número uno de la decaída franquicia texana, dirigida desde el banquillo por Gregg Popovich desde 1996.

“WEMBY … La historia comienza ahora”, le felicitó en Twitter su compatriota Kylian Mbappé, la estrella del Paris Saint-Germain.

Dos gemelos en top-5

Tras la esperada elección de Wembanyama, el Draft continuó con los Charlotte Hornets decantándose por Brandon Miller.

En una de las últimas decisiones de Michael Jordan antes de vender la franquicia, los Hornets eligieron al alero de la universidad de Alabama por delante del explosivo base Scoot Henderson, que ocupa la misma posición que su estrella LaMelo Ball.

Henderson, del equipo Ignite de la liga filial, G-League, fue elegido tercero por los Portland Trail Blazers, que habían sopesado traspasar esta selección por un jugador consolidado que apoye al veterano Damian Lillard.

A continuación fueron escogidos de forma consecutiva los gemelos Amen y Ausar Thompson, que a sus 20 años son los primeros hermanos en un top-10 del Draft.

Amen fue elegido por los Houston Rockets en el cuarto lugar y Ausar por los Detroit Pistons en el quinto. Los últimos hermanos en una primera ronda fueron Brook y Robin López en 2008.

El también francés Bilal Coulibaly, compañero de Wembanyama en el Metropolitans 92 de la liga francesa, fue escogido en el séptimo lugar por los Indiana Pacers e inmediatamente enviado a los Washington Wizards a cambio del octavo elegido (Jarace Walker), en el primer traspaso de la noche.

Fiesta en San Antonio

En San Antonio, los aficionados de los Spurs abarrotaron el AT&T Center, con capacidad para 19.000 personas, para seguir la ceremonia en una pantalla gigante y celebraron por todo lo alto cuando se confirmó la elección de Wembanyama.

“Las palabras no pueden expresar cómo me siento ahora mismo. Estoy emocionado de que la elección número uno por fin esté aquí y sea oficial”, dijo a la AFP Mark Burnett, quien lucía un colorido corte de pelo con la cara de Wembanyama y una camiseta de básquet con su nombre.

“Su altura, su defensa, básicamente su forma de moverse por la cancha… los Spurs no han visto nada parecido en mucho tiempo”, se felicitó este aficionado del equipo texano, de 47 años.

Wembanyama era el gran objeto de deseo de numerosos equipos de la NBA que el curso pasado se lanzaron a una carrera por acabar en los últimos lugares y tener así mayores opciones en el sorteo del Draft.

Finalmente, la lotería de mayo sonrió a los Spurs y Wembanyama carga ahora con la responsabilidad de reactivar a unos Spurs muy distintos de la época triunfal de Parker, Duncan y el argentino Emanuel Ginóbili.

El equipo de Popovich, que sigue al pie del cañón a sus 74 años, atraviesa por una lenta reconstrucción desde la marcha de Kawhi Leonard en 2018, fueron el último clasificado del Oeste y no tienen ninguna estrella en su plantilla.

El mánager general de San Antonio, Brian Wright, tildó de “talento único” a Wembanyama, quien será presentado el sábado en la ciudad texana.

“La gente habla de talento generacional, y sólo piensan en habilidad en la cancha, pero es más grande que eso”, dijo Wright a ESPN. “Le ves hacer cosas que ni siquiera habrías imaginado que alguien pudiera hacer”.

Superestrellas como el propio LeBron o Stephen Curry se han rendido en elogios hacia el francés, al que han tildado de “Unicornio”, “alienígena” o “jugador de videojuego”.

La propia NBA ha promocionado intensamente a ‘Wemby’ en los últimos meses para que sea reconocido lo antes posible por el aficionado de Estados Unidos.

Este año la liga emitió en sus plataformas los juegos del Metropolitans 92, con el que promedió la pasada temporada 21,6 puntos, 10,4 rebotes y 3,0 tapones por partido. /AFP

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-06-22 22:08:12
En la sección: Deportes Archives – LaPatilla.com

Publicado en Deportes