Menú Cerrar

TELEVEN Tu Canal | COI levantó provisionalmente la suspensión de Guatemala

TELEVEN Tu Canal | COI levantó provisionalmente la suspensión de Guatemala

Este martes, 19 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió levantar, provisionalmente, la suspensión que pesaba sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG).

Esta decisión, que ha sido celebrada por el presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente del COG, Gerardo Aguirre, permitirá a los atletas guatemaltecos competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en otras competiciones internacionales representando a su nación

Cabe recordar que, la suspensión del COG se produjo en octubre de 2022 después de que la Corte Constitucional de Guatemala «suspendiera parte de los estatutos del organismo deportivo».

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), consideró pertinente el levantamiento de la sanción en vista de que el COG ha avanzado en la revisión de sus estatutos y en la implementación de reformas oportunas para garantizar la buena gobernanza y la transparencia en la gestión del deporte guatemalteco.

Por otro lado, el COI emitió este martes una «Declaración contra la politización del deporte», en la cual califica como «política» a la cita deportiva rusa denominada como «Juegos de la Amistad».

A juicio del ente, esta competencia viola «los principios fundamentales de la Carta Olímpica y a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas», puesto que «el Gobierno ruso pretende organizar en Rusia acontecimientos deportivos con motivaciones puramente políticas».

En vista de esto, el organismo hizo un llamado contundente a los gobiernos y organizaciones deportivas de todo el mundo a no participar en estas competiciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: televen.com

Publicado el: 2024-03-19 14:32:06
En la sección: El Noticiero Deportes – Televen

Publicado en Deportes

Deja un comentario