Menú Cerrar

Vinícius Jr ha sufrido nueve casos de insultos racistas desde 2021

1580529

Madrid.- LaLiga ha presentado nueve denuncias por insultos racistas contra el jugador brasileño Vinícius Júnior desde 2021, tres de las cuales fueron archivadas por la Fiscalía, en un caso por no poder identificar a los autores y otros porque la Fiscalía entendió que los hechos no tienen dimensión penal. Estos insultos han generado reacciones en todo el mundo desde la súper estrella Ronaldo Nazario hasta el presidente de Brasil.

La institución hace este recuento luego de los incidentes en el partido de este domingo 21 de mayo, en Valencia, donde Vinícius volvió a ser insultado desde las gradas y el jugador señaló al árbitro y a las fuerzas de seguridad a los autores de los insultos, que dentro de sus competencias solo puede limitarse a denunciar los hechos, que es lo que hace.

«No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan. Lo lamento mucho. El campeonato pertenece a los racistas», escribió Viní en sus redes.

Solidaridad con Vinícius

Las muestras de solidaridad con Vinícius llegaron pronto y desde todas partes del mundo.

La condena del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue inmediata e instó a la FIFA y a LaLiga a tomar serias medidas contra los responsables.

«No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas sufra este tipo de ataques», afirmó en una rueda de prensa de la cumbre del G7. «No podemos permitir que el fascismo y el racismo tomen los estadios de fútbol».

Notiaudio | Conoce a Miguel Aprile: El venezolano que trabaja en el canal del Real Madrid

Mientras que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y su presidente Ednaldo Rodrigues ya habían trasladado su apoyo a Vinícius, calificando como crimen lo vivido en Mestalla, donde el jugador fue recibido con el cántico «eres un mono» a la entrada del estadio por varias decenas de aficionados.

«El color de la piel ya no puede molestar. No hay alegría donde hay racismo», denunció el dirigente.

Estrellas del fútbol

Las grandes estrellas del mundo del fútbol también respondieron con rapidez en una ola de cariño hacia ‘Vini’. Un referente como su compatriota Ronaldo Nazario que se preguntaba «¿hasta cuándo?» va a tener que sufrir estos actos el madridista y denunciaba que «mientras haya impunidad y connivencia, habrá racismo».

Se olvidó la rivalidad, como demostró Xavi Hernández, técnico del Barcelona. «Que sigan pasando estas cosas en 2023 es lamentable. Aquí no hay escudos, se trata de personas y tenemos que condenar cualquier acto de racismo».

Y estrellas actuales como el francés Kylian Mbappé le decían a ‘Vini’ que «no está solo» en su lucha, en un mensaje que también le lanzaron compañeros de selección en Brasil como Neymar o Lucas Paquetá.

La Fiscalía abre diligencias

La Fiscalía de Valencia ha iniciado los primeros trámites sobre la investigación por el presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinícius en el partido de ayer en Mestalla, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Según ha explicado a EFE la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido ayer en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.

Florentino Pérez se reúne con Vinícius

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se reunió la mañana del lunes 21 de mayo, en la ciudad deportiva de Valdebebas con el brasileño Vinícius Júnior, a quien mostró todo su apoyo tras los últimos incidentes racistas.

El presidente del Real Madrid encontró a Vinícius en su momento anímico más bajo desde su llegada al club, informaron a EFE fuentes del club, y le trasladó todo el cariño para que se sienta acompañado en la lucha contra el racismo.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redacción El PitazoDeportes

Redacción El PitazoDeportes

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-05-22 11:38:12
En la sección: Deportes – El Pitazo

Publicado en Deportes