Menú Cerrar

21 de las 23 campeonas del mundo rechazan volver a la seleccin y piden ms dimisiones en un dursimo comunicado | elmundo.es

21 de las 23 campeonas del mundo rechazan volver a la seleccin y piden ms dimisiones en un dursimo comunicado

Actualizado

Piden la dimisin del presidente y la «reestructuracin» de varios departamento. La nueva seleccionadora, Montse Tom, debe anunciar este viernes su primera convocatoria.

Las campeonas del mundo, en la celebracin, con Hermoso levantando el ttulo.AP

21 de las 23 campeonas del mundo que el pasado 25 de agosto renunciaron a la seleccin espaola no volvern al equipo pese a la dimisin de Luis Rubiales como presidente de la Federacin Espaola de Ftbol (RFEF) y a la destitucin de Jorge Vilda como entrenador, segn anunciaron en un comunicado.

La nueva seleccionadora, Montse Tom, deber ahora escoger entre no contar con ellas para la lista que debe anunciar este mismo viernes a una hora inconcreta -la rueda de prensa fue pospuesta- o llamarlas igualmente y reclamar una posible sancin. El objetivo ms prximo del equipo es la clasificacin para los Juegos Olmpicos de Pars 2024.

«Debemos tener tolerancia cero, por nuestra compaera, por nosotras y por todas las mujeres», dictaron en un documento con una postura parecida a la ya expresada despus de la victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso. Entre sus exigencias est la dimisin del actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, as como la reestructuracin del organigrama del ftbol femenino, de la presidencia, de la secretara general, delrea de comunicacin y de la direccin de integridad.

«Los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el ftbol femenino y donde podamos dar nuestro mximo rendimiento», reclaman.

Adems, reconocen que ellas han intentado «transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo», recalcando que tienen «tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres».

El texto tiene 39 firmantes, 27 de 30 convocadas para la prelista del Mundial y las 12 que renunciaron el ao pasado. De esas 30, no han firmado Claudia Zornoza y Athenea del Castillo, futbolistas del Real Madrid, y Sheila Garca, del Atltico, que en principio estaran a disposicin de Tom.

En una publicacin de Instagram, Zorzona ha sealado que «ya haba tomado la decisin de retirarme de la seleccin antes del Mundial y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con el ttulo que hemos conseguido». «Es momento de concentrarme plenamente en mis objetivos con el Real Madrid y permitirme los descansos que no he tenido en los ltimos aos como jugadora internacional», ha aadido, insistiendo en «expresar mi solidaridad con mis compaeras y desear que la estructura de toda la Seleccin cambie de una vez por todas, estando a la altura de nuestros logros para as solo hablar de ftbol».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-15 10:30:48
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes