Menú Cerrar

Ajedrez de altura en Len: Jaime Santos, ltimo ganador, se enfrenta a dos excampeones del mundo y a un top 10 | elmundo.es

Ajedrez de altura en Len: Jaime Santos, ltimo ganador, se enfrenta a dos excampeones del mundo y a un top 10

Actualizado

El Magistral de Len es una de las grandes citas del ajedrez espaol y mundial. El diario MARCA ha acogido este jueves la presentacin de la XXXVII edicin (37 para los alrgicos al Imperio Romano), que se celebrar del 27 de junio al 1 de julio, con un plantel de participantes excepcional. El vigente campen, el leons Jaime Santos, se enfrentar a dos excampeones mundiales, Veselin Topalov y Vishy Anand, y al joven indio de veinte aos Arjun Erigaisi, que en realidad es el favorito porque ocupa la dcima posicin de la clasificacin internacionales.

El puesto ms disputado del ajedrez mundial no es el nmero uno, que mantiene Magnus Carlsen desde 2010 con una monotona que a l mismo le aburre. La posicin que flucta cada semana como el precio de las criptomonedas es el nmero uno de la India. Despus de tres dcadas de dominio absoluto, Viswanathan Anand apura sus ltimos instantes y se agarra al trono que l mismo construy. En el momento de escribir estas lneas, de hecho, acaba de caer al segundo puesto de su pas.

Vishy, cinco veces campen del mundo, logr el ttulo de GM en 1988; fue el primer gran maestro nacido en el gigante asitico y decir que cre escuela es quedarse corto. Desde entonces, la India se acerca a los sesenta grandes maestros y hay cuatro o cinco que se disputan ese primer lugar nacional. Ahora mismo el lder es Erigaisi, pero maana podran ser Praggnanandhaa, Gukesh, Vidit o el propio Anand, que a sus 54 aos es un prodigio de longevidad deportiva. El resto del top 20 tiene de 40 para abajo.

Con similar resistencia al paso del tiempo, el blgaro Veselin Topalov, salmantino de adopcin, todava es el 24 del mundo con 48 aos. Podra pensarse que el ajedrez se presta a que los viejos aguanten en los primeros puestos sin dificultades, al fin y al cabo se juega sentado, pero la media de la lite sigue bajando y no dejan de aparecer prodigios menores de 15 aos. Anand y Topalov son los nicos nacidos en las dcadas de los 60 y 70 que aguantan por encima de los 2700 puntos Elo, la frontera invisible que separa a la lite de los buenos jugadores.

El nio que gan a sus dolos

Con estos rivales, Jaime Santos lo tendr muy difcil para revalidar su ttulo en el Magistral de Len. El ao pasado venci en la final a Boris Gelfand, otro superviviente, pero que ya ha cado por debajo de ese listn de los 2700. El caso de Santos, por otro lado, es tambin especial, como destacaron varios asistentes a la presentacin del torneo en Madrid.

Jaime era un nio de diez aos que acuda a ver el torneo y disfrutar de sus actividades paralelas. Tanto le fascin el ajedrez que no tard demasiado en escalar posiciones hasta convertirse en gran maestro y ganar el Magistral. El ajedrecista espaol es un orgullo para los aficionados de Len que lo han visto crecer. En 2022 estuvo a punto de superar los famosos 2700 puntos Elo y, despus de un bache que se intuye pasajero, en las ltimas competiciones ha vuelto a demostrar su potencial. Tiene 27 aos y margen para seguir creciendo.

Santos, que estuvo en la presentacin al lado de Topalov, asegur que participar por primera vez como vigente campen «supone una gran responsabilidad». «Vishy, Topalov y Erigaisi son muy duros. No obstante, tratar de revalidar el ttulo», prometi. El blgaro, campen mundial de la FIDE en 2005, record su duelo contra Garry Kasparov en Len, en 1998: «Fue un momento histrico para el ajedrez. 26 aos despus, vuelvo a competir en el Magistral, un torneo muy especial para m», dijo.

Casi cuatro dcadas de tradicin

En la presentacin del torneo en Madrid tambin participaron el presidente de la Federacin Espaola, Javier Ochoa, el director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, y representantes de algunas de las compaas que patrocinan el Magistral, esenciales para su xito durante tantos aos. Desaparecido en 2010 el torneo de Linares, que en tiempos fue el mejor del mundo, Len aguanta el paso del tiempo gracias sobre todo al buen hacer de su principal organizador, Marcelino Sin. Este destac que el torneo «combinar juventud con la veterana de los grandes jugadores de la historia del ajedrez, todo ello acompaado por un gran nmero de actividades paralelas para todos los pblicos y edades». Igual este ao un nio o una nia descubren tambin su vocacin y, dentro de un tiempo, acaban ganando en Len, como Jaime Santos.

El vicerrector de Deportes de la Universidad de Len, Isidoro Martnez, record por su parte que para la ULE «es un privilegio volver a formar parte del Magistral». «Sin duda, una de las actividades que siempre dan color al torneo es la celebracin de las simultneas en el hall de la Facultad de Filosofa y Letras. Por ah han pasado grandes maestros del ajedrez de nivel mundial, lo que constituye un verdadero honor para nosotros».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-14 13:32:51
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario