Menú Cerrar

Amancio, de las peleas con Puskas a su no al Bara y a Fraga | elmundo.es

Amancio, de las peleas con Puskas a su no al Bara y a Fraga

1. No al Bara. Amancio tena que estar en el Mundial de Chile de 1962, pero tras caer de la prelista de Helenio Herrera, dedic el verano a abandonar el Deportivo de la Corua. Su destino, el Bara. El empresario textil Antonio Tamburini, el mismo que aos antes se haba trado del mismo sitio a Luis Surez, se iba a traer ahora a Amancio.

Tras un encuentro en el Hotel Atlntico cerraron el acuerdo hasta que, Emilio Rey, un madridista casado con la hija del propietario de La Voz de Galicia, que l mismo acabara presidiendo, se chiv a Santiago Bernabu.

El Madrid acababa de quedarse fuera de la Copa de Europa por primera vez, la situacin econmica del club era psima, y el Deportivo peda quince millones de pesetas, una burrada para la poca. La Junta Directiva del Real Madrid rechaz el fichaje, pero no su presidente, quien aleg asuntos personales para no presentarse a la reunin de cada lunes e irse a La Corua, al mismo Hotel Atlntico en el que Amancio se haba reunido con Tamburini. All convenci al jugador y a los directivos del Depor, bajando a diez millones la compra, metiendo en la operacin los traspasos de Miche, Antonio Ruiz y Cebrin, adems de la cesin por un ao de Betancort.

2. 45 euros al mes. El primer contrato de Amancio con el Real Madrid fue por tres temporadas, con una ficha de 750.000 pesetas anuales y 7.500 pesetas al mes de salario, lo que supone unos 45 euros. Acabara jugando 14 temporadas, en las que jug 471 partidos y marc 155 goles.

Santiago Bernabu y Amancio en el Hotel Atlntico de La Corua.MARCA

3. El 7 que quera ser 8. El 7 se ha ido convirtiendo con el paso de los aos en un nmero icnico para el jugador del Real Madrid, y parte de la culpa la tiene el propio Amancio. Aunque empezara llevndolo Kopa, al gallego le siguieron mitos como Juanito, Butragueo, Ral y Cristiano Ronaldo. Lo curioso es que, como confesara Amancio, l no quera el 7 sino con el 8 con el que jugaba en el Deportivo, y que la mayor parte de su carrera lo hizo con el 7 por eliminacin.

4. Ghana, primer viaje al extranjero. A sus 22 aos Amancio, que ya era El Brujo, no es que nunca hubiera viajado al extranjero, es que slo sala de la Corua para jugar al ftbol. El destino quiso que su primer partido con el Madrid tambin fuera su primer viaje fuera de nuestras fronteras, un amistoso en Ghana. El presidente, Kwane Nkrumah, celebraba el aniversario de la independencia del pas y, como le gustaba el ftbol, logr traerse al Real Madrid.

En un vestuario de Ghana ocurri otra de las ancdotas ms famosas de Amancio, cuando al ir a vestirse descubri que a su camiseta le faltaba el escudo. «Este escudo hay que ganrselo sudando la camiseta primero, chico», le dijo Alfredo Di Stfano. No era broma, jug sin l, aunque no le costara mucho ganrselo ni acabar sentndose a comer en la que l mismo llamaba la «mesa de los dioses»: Di Stfano, Puskas, Gento y Santamara.

5. Sent a Puskas. Que el hngaro Ferenc Puskas tena mal carcter ya se saba en el Real Madrid, pero la cosa se agudiz con la llegada de Amancio. Ferenc estaba en el otoo de su carrera, ganaba peso, perda fuelle y llegaba a la plantilla Amancio, un regateador al que muchas veces le sobraba el ltimo pase. En decir, un chupn. De sus desencuentros era testigo toda la grada. «Cuando no congenibamos en el pase el vocabulario era… de todo tipo», record Amancio al digital Kaiser Football.

De esos desencuentros al que acab sentando Miguel Muoz fue a Puskas. Aunque Amancio era delantero, al Real Madrid le sobraban y empez jugado de extremo. Una lesin de Puskas, precisamente antes de un partido contra el Bara, le permiti jugar en su posicin, y ganaron 4-1 con tres goles del gallego. Diez das ms tarde jugaron en Copa de Europa contra el Dukla de Praga, y ganan 4-0 con tres de Amancio. Aquello fue el fin para Puskas. Amancio y Di Stfano acabara visitndolo en Budapest en el ao 2000, cuando el hngaro enferm de Alzehimer.

6. Dos ‘supervivientes’ de la sexta de los ‘yey’. Con la muerte de Amancio, el Madrid «ye-ye» pierde a su estandarte. Aunque Amancio gan nueve ligas y tres copas, su mayor logro fue la sexta Copa de Europa, lograda en 1966 en el estadio Heysel de Bruselas ante el Partizan por dos goles a uno. Aquel equipo estaba formado nicamente por jugadores espaoles: Araquistin, Pachn, De Felipe, Sanchs, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velzquez y Gento. Los nicos ‘supervivientes’ ya slo son Aranquistin y Pirri.

Amancio y Pel
Amancio y Pel en Maracan en 1968.

7. Foto con Pel. Para festejar el dcimo aniversario del primer mundial ganado por Brasil, Maracan acogi en 1968 un partido entre la seleccin brasilea y una seleccin de la FIFA que convoc a Amancio. Cuatro aos antes el gallego ya haba ganado la Eurocopa con Espaa ante la URSS, y reconocido con el baln de bronce por France Football. Tras su muerte el pasado 29 de diciembre, Amancio record para EL MUNDO su famosa foto sobre el csped con el brasileo, con el ahora que se ha ido, solo 72 das despus.

8. Muerte en Granada. Aunque llegara a jugar dos temporadas ms, Amancio se acab como futbolista en Granada. Un destino al que en 1974 jugadores como Marcial, Grate y Rexach se negaban a ir. La historia arranca en 1971, con una visita del Granada a Chamartn en el que se origina una tangana tras una plancha de Amancio sobre el defensa paraguayo Pedro Fernndez, que tuvo que ser retirado en camilla. Amancio no quiso ir por Granada las dos siguientes temporadas, pero a la tercera Fernndez tard 14 minutos en devolvrsela. No fue una patada. La prensa lo calific de cornada. Le rompi el cudriceps, el msculo ms fuerte del cuerpo, de la pierna derecha. Le cayeron 15 partidos, pero Amancio nunca le perdon.

Amancio hablando con Michel, de la quinta del buitre.
Amancio hablando con Michel, de la quinta del buitre.

9. Quinta del Buitre. A Amancio le toc entrenar al Castilla en el mejor momento de su historia. El nico filial que hasta el momento ha logrado ganar un campeonato de Segunda Divisin, y que dio origen a la llamada Quinta del Buitre: Butragueo, Martn Vzquez, Sanchs, Pardeza y Mchel. El xito le servira para entrenar al primer equipo, aunque no llegara a acabar la temporada.

10. Fraga intenta ficharle. Entre retirarse del ftbol y convertirse en exitoso entrenador su paisano, Manuel Fraga, trat de ficharle para Alianza Popular, el germen del PP, en ese momento en plena disputa contra Felipe Gonzlez por la presidencia del Gobierno. Amancio rechazo la oferta. «Lo mo es el ftbol», le dijo a Don Manuel.

Amancio y Benzem
Amancio y Benzem en el Santiago Bernabu.JAVIER SORIANOAFP

11. Vecinos de la mujer ms rica de Espaa. Amancio se cas con Consuelo Vicente, su novia de toda la vida, de Rianxo. La mujer tiene una cafetera en La Corua y una tienda de ropa en Madrid. Tuvieron seis hijos, ninguno futbolista y cinco nietos. Veraneaban cada ao en Santa Cristina, en Oleiros, el pueblo por renta per cpita ms rico de Espaa, y donde eran vecinos de Sandra Ortega, la hija mayor del segundo Amancio ms famoso de La Corua, propietaria del 7% de Inditex y la mujer ms rica de Espaa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-21 14:07:05
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes