Menú Cerrar

Caso Negreira: El juez investiga el soborno del Bara: «Los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona» | elmundo.es

Caso Negreira: El juez investiga el soborno del Bara: "Los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona"

Actualizado

Considera que Enrquez Negreira es anlogo a un funcionario pblico por la labor que desarrollaba como vicepresidente del CTA

Enrquez Negreira por la calle junto a un amigoMUNDO

«De la jurisprudencia citada se desprende con toda claridad que los pagos realizados a la familia Enrquez fueron para que ejecutara actos relativos al ejercicio de su cargo, ya fuera por su influencia con otros miembros del CTA encargados de la designacin de los rbitros, ya fuera porque puntuara a los rbitros condicionando su ascenso o descenso, ya fuera por su influencia general como vicepresidente y la ascendencia sobre otros miembros del CTA, que con toda seguridad deba tener si fue mantenido en el cargo durante 25 aos».

De esta forma, el Juzgado de Instruccin 1 de Barcelona argumenta la imputacin del FC Barcelona, como persona jurdica, por un delito de cohecho adems de al ex vicepresidente del Comit Tcnico Arbitral (CTA), Jos Mara Enrquez Negreira, su hijo Javier, los ex presidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los ex directivos del club, scar Grau y Albert Soler, y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL. En concreto, el juez Joaqun Aguirre considera que los Negreira son responsables presuntamente de soborno pasivo, en caso de Javier como cooperador, por recibir dinero, mientras que el resto sera activo por pagarlo.

Para saber ms

Sin embargo, se mantienen el resto de delitos como corrupcin deportiva o falsedad documental por los que estn imputados los investigados. As, el juez considera que el FC Barcelona pag a travs de sociedades interpuestas a uno de los tres vicepresidentes del Comit Tcnico de rbitros integrado en la Real Federacin Espaola de Futbol, Enrquez Negreira, durante unos 18 aos y estas cantidades «fueron incrementndose desde los 70.000 euros iniciales hasta los 700.000 euros anuales«.

Adems, seala que «el FC Barcelona ces en el pago tan pronto como Enrquez Negreira ces como vicepresidente del CTA. Por deduccin lgica los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacan los intereses del club en atencin a su duracin y al incremento anual. De aqu se deduce tambin que los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debi existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupcin sistmica en el conjunto del arbitraje espaol. No obstante, las investigaciones de la Guardia Civil podrn confirmar estos extremos obtenidos por inferencia lgica».

«Tras ser cesado como Vicepresidente del CTA a mediados del ao 2018, el FC Barcelona decidi prescindir de los servicios de Enrquez Negreira. Ante ello, este ltimo envi una carta intimidatoria al ex presidente del FC Barcelona B. indicndole, en esencia, que si no le seguan pagando revelara una serie de hechos que podran perjudicar gravemente al club. De esto ltimo se deprende que E.N. tena consciencia de que se haban producido actos ilcitos en favor del FC Barcelona de bastante gravedad. Este conocimiento directo por Enrquez implicaba bien su participacin en la comisin de dichos actos en favor del FC Barcelona, bien en un conocimiento muy prximo de las personas que los habran cometido. En suma, Enrquez Negreira era consciente, en mayor o menor medida, de la ilicitud de sus actos e, incluso, de otros actos desconocidos hasta ahora» remarca el juzgado.

Al considerar que la Real Federacin Espaola de Ftbol (RFEF), de la que depende el Comit Tcnico de rbitros (CTA), tiene esta categora y por eso cree que el ex vicepresidente se debe equiparar a un funcionario pblico. De esta forma, introduce el delito de cohecho por los pagos recibidos, junto a su hijo, por parte del Bara. El juzgado remarca la importancia de la Federacin como «persona jurdico-pblica», por el tipo de funciones que desarrolla de regulacin de las competiciones deportivas, pese a considerarse «entidad privada».

Por eso, recuerda que entre las funciones de Enrquez Negreira estaban «las relativas a las calificaciones de los rbitros y a los ascensos y descensos de rbitros» y que el delito de cohecho «se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupcin sistmica del arbitraje espaol a causa de tales pagos». El juzgado acusa al Bara de presuntamente sobornar al ex vicepresidente del CTA durante 18 aos para conseguir su «influencia» y recuerda que e la jurisprudencia remarca que «las empresas privadas que presten servicios pblicos sern sometidas a la disciplina penal del cohecho».

«Posible retribucin ilegtima»

El Juzgado de Instruccin nmero 1 de Barcelona investiga si el Bara soborn a los rbitros con una forma novedosa de posible retribucin ilegtima. Por eso, inst a la Guardia Civil a indagar un posible delito de cohecho en los 7,3 millones de euros que el FC Barcelona pag durante aos al ex colegiado Jos Mara Enrquez Negreira cuando era vicepresidente del Comit Tcnico de rbitros (CTA). El magistrado Joaqun Aguirre considera que su abono ya es constitutivo de delito ya que el objetivo presuntamente era «alterar el resultado de ciertos partidos», pese a que por el momento no se han acreditado pagos a «rbitros concretos».

De esta forma, el delito se comete en la entrega de dinero a una autoridad, en este caso Enrquez Negreira tena poder de decisin dentro del CTA, para recibir a cambio un beneficio, independientemente de si se concreta o no. El soborno podra implicar a los mximos dirigentes del Bara, como los ya imputados, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y ampliarse a otros dos, Joan Gaspart y Joan Laporta, en su anterior mandato.

En este sentido, el juzgado mantiene que «se presume por pura lgica que el FC Barcelona no pagara al vicepresidente Negreira en torno a 7 millones de euros desde el ao 2001 si no le beneficiara, pero no por la bondad de los informes en s mismos, sino por la condicin de Negreira como miembro de la terna de vicepresidentes del CTA, cuya funcin no era simplemente representativa sino que ejerca funciones de relevancia significativa en la calificacin y designacin de los rbitros». Por eso considera que el Barcelona no us el «tradicional mtodo de pago para comprar presuntamente un partido concreto sino que con el pago continuado a Enrquez Negreira era una forma novedosa de posible retribucin ilegtima».

Para el juez esta actuacin gener una «posible corrupcin sistmica» en el Comit Tcnico de rbitros ya que Enrquez Negreira presuntamente control el sistema de calificacin de los colegiados y de esta forma «permitir a los rbitros afines a l dirigir partidos relevantes de la Liga o Copa y partidos internacionales o incluso mantener la categora, aumentado as sus ingresos de manera muy importante».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-28 06:58:19
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes