Menú Cerrar

Copa del Rey: Andoni Goikoetxea: «Aquel Athletic lo tena todo: calidad, fsico, compromiso y solidaridad» | Copa del Rey 2023 | elmundo.es

Copa del Rey: Andoni Goikoetxea: "Aquel Athletic lo tena todo: calidad, fsico, compromiso y solidaridad" | Copa del Rey 2023

Actualizado

Aquel Athletic de cuando entonces, el ltimo que gan una Copa del Rey, la vigesimotercera, en la temporada 1983/84, vena de llevarse la Liga, y volvera a hacerse con ella un ao despus, con un equipo firme y competitivo, formado a imagen y semejanza de su entrenador, Javier Clemente. Andoni Goikoetxea (Baracaldo, 1956) era un jugador capital en la formacin que an recitan de memoria los ya curtidos aficionados, un central que haba llegado a la final bajo la sombra de la entrada que lesion gravemente a Maradona en el partido de Liga de esa misma temporada. El hoy representante institucional del club atiende a EL MUNDO en conversacin telefnica das antes de la final de La Cartuja ante el Mallorca.

A diferencia de las anteriores finales perdidas, en esta ocasin el Athletic sale como claro favorito…
Pero eso no nos lleva a nada. Yo he estado en las ltimas, Barcelona, Valencia, Bucarest [final de la Liga Europa ante el Atltico de Madrid, que perdi el Athletic 3-0], La Cartuja… La ltima que ganamos venamos de ser campeones de Liga pero no bamos de favoritos. Siempre que juegas contra un Madrid o un Barcelona esa vitola la tienen ellos, y sin embargo la ganamos. Qu quiere decir esto? Que hay que ser cautos, que el Mallorca es un equipo complicado, rocoso, al que el Barcelona hace poco slo le pudo ganar 1-0, al que all no conseguimos derrotar, s aqu en San Mams, 4-0, pero las finales se ganan cuando terminan, no hablando, diciendo. Por lo que estamos ilusionados es porque el Athletic tiene un buen ftbol. Posee un grandsimo portero, juegue Simn o Arrizabalaga, tambin una buena defensa, un centro del campo creativo y fuerte, y arriba gente rpida, que est con gol. Luego, aparte de jugar bien, hay que tener acierto. Si as sucede, pues se traern la Copa. Pero no he visto ganar ningn partido antes de que se juegue.
Menudo Barcelona aquel al que gan el Athletic en la final de 1984…
Fue una final dura. Metimos el gol en el primer tiempo, todo el equipo defendi luego de manera fantstica, salimos al contragolpe y tuvimos alguna oportunidad ms. Maradona y Schuster eran en ese momento los dos mejores futbolistas del mundo.
Entonces no haba pasado tanto tiempo sin ganar una Copa. El Athletic la haba conseguido ante el Castelln en la temporada 1972/73. Ahora hay varias generaciones que no saben lo que es sacar la gabarra. Cuntos aos tiene su hijo mayor?
Tengo dos hijas, una nacida en 1982 y otra en 1987. Mi hija mayor tena dos aitos. Estuve con ella cuando fuimos a la Virgen de Begoa y en los actos pblicos, pero, obviamente no lo recuerda. Hay mucha gente, de 50 aos para abajo, que recuerda que les dieron vacaciones en el colegio para ir a ver la gabarra, pero no lo vivieron como un adolescente o alguien ms mayor. El Athletic aglutina todas las capas sociales. Si en aquel momento, los medios de comunicacin dijeron que haba un milln de personas, creo que esta vez si se gana esto se multiplicar por tres. Todo el mundo va a querer estar all, unos para rememorar los viejos tiempos y otros para verlo por primera vez.
Qu les ha contado a sus hijas de aquello?
Les cuento lo mucho que cuesta. El hecho de que hayan pasado 40 aos demuestra que las cosas no son nada fciles. Lo sufrimos. Tenamos un gran equipo, con buen ambiente y con muy buenos jugadores, un buen entrenador. Un equipo solidario, comprometido, con calidad, pero que lo consigui con esfuerzo, sin el cual no se logra absolutamente nada
Se respira ahora una atmsfera de mayor ansiedad que entonces?
Yo ando por la calle y es lgico ver a gente nerviosa, tambin con algo de euforia, pero eso tambin es bueno, es normal que haya confianza en el equipo, estamos peleando por puestos de Champions y en una final de Copa con posibilidades de ganarla. S, la gente de 40 aos slo ha podido ver reportajes y estn deseosos de festejarlo. Yo creo que esta vez se va a conseguir.
No haca demasiado, en el inicio de la temporada 1980/81, el Athletic haba perdido 7-1 ante el Real Madrid en el Bernabu. Aquello provoc incluso un debate sobre la filosofa del club.
Ese partido no se nos olvidar nunca, porque ah queda. Recuerdo que estaba de entrenador Helmut Senekowitsch y una de sus declaraciones, poco afortunada, fue que perder por la mnima sera un buen resultado. Pues nos metieron siete. Pero no es ms que un partido. La Liga es la competicin de la regularidad y poco despus fuimos dos aos los mejores.

«Hay un Athletic para aos, pero debemos estar preparados para las vacas flacas»

Poco despus lleg Javier Clemente al banquillo.
Un muy buen conocedor del ftbol. Polmico, si se quiere, pues buscaba que el equipo estuviese relajado y centrado en lo suyo. Y un tcnico que transmita con nitidez su mensaje a los jugadores, se le entenda lo que quera de nosotros.
Volviendo a la final de Copa, es inevitable recordar el triste eplogo, con la pelea sobre el csped entre varios jugadores.
Aquello fue triste. Nadie puede sentirse bien viendo aquella chapuza que se organiz despus del partido. Quien lo provoc fue Maradona, golpeando a Sola y reventndole la cara. Siempre digo, cuando suceden cosas as, quin lo provoca, el que gana o el que pierde? Nosotros lo nico que queramos era abrazarnos, festejarlo. Lo provoc Maradona y luego entramos todos en la trifulca. Fue muy desagradable, muy feo.
Vena caliente la final tras la entrada que le hizo usted a Maradona meses antes en un partido de Liga.
S, aquello fue en septiembre, luego llega a la final con el Barcelona, se va a Italia al Npoles, gana el Mundial de 1986 con Argentina, todo ello posterior a la lesin. Tambin estaba Menotti como entrenador del Barcelona. Luego coincid con l en mi etapa en el Atltico de Madrid y nos llevamos fenomenal. Nadie se siente orgulloso de lo que sucedi.
La sociedad ha cambiado mucho y ahora el Athletic tiene jugadores originarios de otros pases, como los hermanos Williams.
Viene a Euskadi mucha gente de otros lugares, nacen aqu y crecen aqu. A m siempre me gusta decir que en el Athletic juegan los vascos, que pueden serlo habiendo nacido en cualquier otro sitio. Hay mucha movilidad interna y externa. Hay gente que tiene hijos vascos fuera de Euskadi, que tambin tienen cabida en el Athletic.
Maradona, en un momento de la gresca.

Maradona, en un momento de la gresca.

Cada vez resulta ms difcil defender esta filosofa
Todos estamos satisfechos. Cuando digo que el Athletic es el mejor equipo del mundo, mucha gente se me queda mirando, «eh, eh», me dicen. Pues s, para m lo es, porque con esta filosofa competimos con los mejores y en ocasiones somos hasta capaces de poder ganarlos. En muchos sitios del mundo se han dado cuenta. Es para sentirse orgullosos. Como la seleccin de Euskadi, que juega contra Uruguay y es capaz de empatar y casi de ganar
La tendencia va en otra direccin, con proyectos como la Superliga que no favorecen el romanticismo.
El equipo es joven y tiene futuro, pero siempre estamos en el filo de la navaja. Tenemos las opciones de contratacin que tenemos. Ahora estamos en ese punto de sierra alto, con gente joven, para aos, pero tambin vendrn las vacas flacas y habr que empujar y animar para salir adelante.
Ya las ha habido, no hace demasiado.
Por eso digo que hay que aprovechar los momentos como ste. Ahora hay un Athletic para aos, que estoy seguro que dar triunfos. Un equipo que adems juega bien y genera ilusin. Tiene gol, tiene llegada, una buena defensa con dos laterales ofensivos, dos buenos porteros, a Julen [Arrizabalaga] le conocemos menos, pero Unai Simn es uno de los mejores del mundo y un entrenador como Ernesto Valverde que hace su gran trabajo, siempre comedido, sin ninguna declaracin malsonante, que lo est haciendo de diez.

«Quien provoc la bronca fue Maradona, que le revent la cara a Miguel Sola»

Y en su posicin tampoco faltan jugadores de garantas…
Los tres son buensimos. Yeray es rpido y buen marcador, Paredes y Vivian… Me gusta el equipo, De Marcos por la banda, tenemos a Yuri lesionado y sale Lekue y lo hace francamente bien. El centro del campo ha cambiado, en lugar de Vesga y Dani Garca han entrado Ruiz de Galarreta y Prados, que ya en el Bilbao Athletic me encantaba, siempre con buen criterio, dando bien el baln. Y arriba, los hermanos Williams, por la derecha y por la izquierda, Berenguer, que es otro rapidsimo que tiene gol, Guruzeta, que est en un momento muy bueno y aparte de hacer una referencia arriba trabaja bien en el centro del campo, con buen remate, alto, fuerte, Sancet, otro jugador joven, internacional, Unai Gmez, que es otro jugadorazo… Es un equipo que se va a consolidar y va a dar ms triunfos.
Un equipo tal vez ms creativo, menos fsico, que el de 1984…
El nuestro era fsico, era de calidad, tena de todo. Estamos hablando de ftbol de alta competicin y hay que correr, hay que estar muy bien preparado y tambin hace falta precisin y tcnica.
Ir a Sevilla a ver la final?
No, lo voy a ver en San Mams. Las dos entradas que me correspondan se las he pasado a dos buenos ‘athleticzales’ que estaban como locos por vivir ese momento. Y yo lo voy a ver desde las pantallas gigantes del estadio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-04 17:24:08
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario