Menú Cerrar

Copa del Rey: La Arandina y la ‘revolucin de los sin nombre’: «Cuando algunos no tienen ni para comer, debes hacer algo» | Copa del Rey 2023 | elmundo.es

Copa del Rey: La Arandina y la 'revolucin de los sin nombre': "Cuando algunos no tienen ni para comer, debes hacer algo" | Copa del Rey 2023

En el Estadio Juan Carlos Higuero, antes conocido como El Montecillo, no abunda el material deportivo de ltima generacin. De hecho, desde hace un tiempo, los futbolistas de la Arandina CF optaron por renunciar a algunos ejercicios de fuerza porque ni siquiera contaban con mancuernas suficientes. Sus camisetas y prendas trmicas tambin sufran el desgaste del uso prolongado. Nada serio, en el fondo, para una plantilla que finalmente ha podido cobrar los dos meses y medio que se le adeudaban. El dinero de la Copa del Rey, tras los triunfos en las dos primeras rondas, reactiv la precaria economa del club burgals, orgullo de un pueblo de 34.000 habitantes. Hoy basta un paseo por sus calles para percibir la relevancia del momento. El colista del Grupo 1 de la Segunda RFEF se mide esta noche al Real Madrid, vigente campen, ante 10.000 aficionados. Sin embargo, las paredes de su vestuario no estarn tachonadas de frases grandilocuentes. Y antes de saltar al verde, su capitn tampoco recurrir a ninguna enardecida arenga. Slo les voy a decir que es un partido para disfrutar. Que piensen en los momentos jodidos, en tanto fro, en tantos entrenamientos.

Carlos Alonso Lpez, alias Zazu, luce el brazalete sobre un sinnmero de tatuajes. A los 35 aos, lo ha visto casi todo en el ftbol, incluidos seis meses sin oler un euro en el Palencia. Por eso, el pasado 1 de noviembre asumi su liderazgo para reclamar lo que consideraba justo. Cuando algunos no tienen ni para comer debes hacer algo. Por eso nos pusimos de acuerdo. En este club se vive muy al da, con sueldos entre 1.000 y 1.500 euros, y tenamos compaeros que se haban quedado sin nada. El equipo renunci a jugar el primer minuto ante el Real Murcia. Tras los 89 siguientes se impuso 1-0. Cinco semanas ms tarde, la Arandina sorprendera al Cdiz (2-1) sobre un csped plagado de charcos. El gol de la victoria llev la rbrica de Jorge Gonzlez Moral, a quien todos en Aranda conocen por Pesca.

Para saber ms

La rutina diaria no ha variado esta semana para Jorge, la ms especial en sus 12 temporadas como futbolista. El despertador volvi a sonar a las 4:30 de la madrugada. Acompaado de su padre, mont una pequea lonja en el almacn para los pescaderos que reparten por los pueblos vecinos y descarg la mercanca en sus locales, los ms concurridos de Aranda. Una vez rematada la labor, acudi al entrenamiento, a las rdenes de lex Izquierdo. Y tras la ducha, de vuelta al comercio a recoger las cajas o entregar pedidos a domicilio para personas mayores con problemas de movilidad.

Mis padres me preguntan cmo puedo dormir tan poco y rendir tanto. Quiz sea porque tengo muchas ganas de vivir el ftbol y seguir compatibilizando mis dos trabajos. Cuando se me quite ese deseo ser el momento de dejarlo, pero an me queda mucho carrete. Engaar al sueo supone, desde hace casi una dcada, un desafo similar para Zazu. Trabajo algunos fines de semana y tambin en turnos de noche. Los das que salgo a las seis de la maana, me echo un rato y a las nueve me levanto para el entrenamiento. Sacrificios similares a los de su padre, con muchas horas de fatigas en un aserradero o en las cunetas de las carreteras. Hoy, ambos trabajan en la fbrica de Michelin. Al menos, Zazu ha podido alejarse de las mquinas y la cadena de montaje hasta ascender a encargado de calidad.

Por cuatro euros, mejor en casa

Si no disfrutas, no sirve de nada, porque por cuatro cochinos euros, mejor qudate en casa, argumenta Pesca. A los 20 aos, durante su ltimo ao en el filial del Valladolid, los mdicos le detectaron una epilepsia. Precisamente en su mejor momento, cuando ultimaba su debut en Primera a las rdenes de Miroslav Djukic. El primer ataque me dio a la vuelta de un viaje a Mallorca y fue un susto tremendo para toda la expedicin. Supuso un momento muy duro, porque tuve que empezar de cero.

Otro da, camino del hospital para unas pruebas, sufri una crisis que le dej desplomado sobre el asfalto. Era algo que tena que aprender a llevar, sobre todo desde que me prescribieron un tratamiento bastante fuerte. La medicacin me mermaba en los entrenamientos y me haca ganar peso. Fue un lastre para seguir con el ftbol. Por eso a todos mis compaeros les digo ahora que aprovechen el momento, ya que nunca sabes cundo se van a torcer las cosas.

Tras peregrinar por Villarreal, Majadahonda y Guadalajara, la suerte de Pesca pudo cambiar en el Kapfenberger SV, de la segunda divisin austriaca. Era una liga profesional y eso se perciba desde que salas a calentar, cuando encontrabas aquel ambiente increble en la grada. Con un salario que le permita vivir tranquilamente del baln y con la confianza plena de su tcnico, el central burgals mejor exponencialmente su rendimiento hasta atraer el inters de clubes de la Bundesliga, la mxima categora del pas alpino. Slo un representante sin escrpulos, ms pendiente de la comisin que de su cliente, trunc el pase. En ese momento decid volver a casa, con mi familia y con mi equipo.

Si casi no saba ni cmo celebrar el gol al Cdiz, imagina si marco al Madrid

Haji

Incluso antes de aquella peripecia de su nuevo hroe, la Arandina viene explorando caminos para dejar atrs, de una vez por todas, el amateurismo. No obstante, el panorama an hoy se presenta sombro. Antes de la lucrativa inyeccin de la Copa, la presidenta Virginia Martnez y su pareja Francisco Galn, que ejerce como secretario y vicepresidente, haban admitido sin rubor la falta de liquidez. En un club con 700.000 euros de presupuesto tambin se necesitan 1.000 personas en la grada cada domingo para soar con una viabilidad a medio plazo. Por desgracia, esas proyecciones se antojan an muy lejanas a la ribera del Duero.

El destino, sin embargo, tambin puede resultar propicio. Y basta un partido, un gol, para que todo cambie. Hajimari Ceesay Hydara, por ejemplo, jams olvidar el 17 de octubre de 2021 en el Centro Internacional de la Amistad de Palencia, cuando marc el 1-1 ante la Arandina. Aquel mismo domingo, el club ribereo decidi acometer su fichaje. El pasado 7 de diciembre, el chico respondi a la confianza anotando el 1-0 ante el Cdiz. Si se no saba ni cmo celebrarlo, imagina si marco al Madrid. Buf, no lo quiero pensar mucho, admite el lateral zurdo.

lex Izquierdo, tcnico de la Arandina.S. S.ARABA PRESS

Haji, hijo de senegals y gambiana, se crio en el pueblo gerundense de Sant Mart de Llmena, donde su padre haba llegado a finales de los 80 en busca de una vida mejor. Tras unos coqueteos con el Llagostera, decidi probar fortuna en una doble aventura conquense: Las Pedroeras y Tarancn. Tena 21 aos y su ficha no alcanzaba los 1.000 euros, as que los mismos propietarios le ofrecieron un puesto en una fbrica de ajos, los ms apreciados de Espaa. Era mejor que quedarme parado. Adems, ya haba trabajado con mi padre en una granja porcina. Seleccionar ajos no era tan duro. Mucho ms crueles, desde luego, resuenan los insultos racistas cada fin de semana. Claro que me han llamado negro de forma muy despectiva. Quiz es porque no les llega la sangre a la cabeza, pero no por ello monto un show.

Nieve, hielo y barro

Como el mayor de seis hermanos debe dar ejemplo dentro y fuera del verde. Por eso dedica las tardes a estudiar. Siempre me gust arreglar cosas rotas, as que nada mejor que sacarme un ttulo de Electricidad y Electrnica, concede. Su sonrisa, algo tmida, se desvanece al recordar el episodio de los impagos. Cuando llevas tanto tiempo sin cobrar, si no tienes otros recursos, lo tienes jodido para vivir. Al menos, quienes venimos de fuera tenemos la suerte de que nos pagan la manutencin, detalla sobre las comidas en una residencia con la que la Arandina ha firmado un convenio.

Esa es tambin la descarnada realidad de la Segunda RFEF, con la hierba salpicada de nieve, hielo y barro. Zazu, por ejemplo, guarda en la retina algunos partidos en La Virgen del Camino (Len) o Cebreros (vila). Eran das que tenas marcados en el calendario. Con un clima tan adverso y un rival tan duro, todo se haca muy cuesta arriba. A diferencia de Andaluca, con un ftbol modesto escindido en dos grupos, los desplazamientos por Castilla y Len podan eternizarse durante ms de cinco horas. Y no slo en autobs, donde se fraguan amistades para toda la vida, sino en los propios vehculos particulares de los futbolistas. Aqu tenemos pocos campos de csped artificial, as que al menos me queda la suerte de jugar con tacos de aluminio, confiesa.

Se est perdiendo la autoexigencia. Parece que la culpa siempre la tiene el compaero o el entrenador

Zazu

La temporada pasada represent todo un hito en la historia de la Arandina, campen en Tercera RFEF sin una sola derrota en 30 partidos. Ahora, tras 16 jornadas, el equipo ocupa el farolillo rojo de su grupo, a siete puntos de la salvacin. La ltima victoria, en Torrelavega, se remonta al 8 de octubre. Y el mircoles reciben al Zamora, favorito para el ascenso. Por tanto, la labor del capitn durante las ltimas semanas nada ha tenido que ver con la Copa. Transmito a los jvenes los valores del trabajo diario. Los mismos que me dio la gente que me quera. En otros vestuarios he visto bajar los brazos a la gente que no jugaba. Se est perdiendo la autoexigencia. Parece que la culpa siempre la tiene el compaero o el entrenador. Y no es as.

Hoy, tal y como reconoce Haji, la Arandina se medir al 14 veces campen de Europa con la ilusin de un nio pequeo, porque igual jugamos otro partido as en nuestra vida. El entusiasmo infantil que l mismo profesaba por Didier Drogba y Samuel Eto’o. El ao que sali del Bara me enfad mucho. Desde entonces me empez a gustar ms el Real Madrid, revela el lateral. Estos das, mientras busca habitacin para un tropel de familiares y amigos procedentes de Girona, Haji suea con esta revolucin de los sin nombre. Pronto volvern a domiciliarle la nmina. Entre 1.000 y 1.500 euros. Una cantidad muy similar a la que Toni Kroos, el mejor pagado del Real Madrid, percibe esta temporada en una sola hora.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-05 17:51:25
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario