Menú Cerrar

Cristina Gutirrez, ganadora del Dakar: «Escuchaba: ‘Es imposible que t hagas esos tiempos, algo tiene que estar mal'» | elmundo.es

Cristina Gutirrez, ganadora del Dakar: "Escuchaba: 'Es imposible que t hagas esos tiempos, algo tiene que estar mal'"

Actualizado

Estamos todava aterrizando de emociones, cuenta Cristina Gutirrez (Burgos, 1991) con su flamante (y pesado) Touareg en brazos. Hace unos das, como si de un thriller se tratara, conquist junto a su copiloto Pablo Moreno y en la ltima etapa un Dakar en categora Challenger que es historia, del motor y de la igualdad. Era la segunda mujer que lo lograba -la primera fue Jutta Kleinschmidt en 2001-, la primera espaola. Y lo hizo, para ms valor de esa misin que se ha propuesto de cambiar mentalidades, en Arabia.

Todava le ha tocado ver estos das a alguno de los pacientes de su clnica de odontologa.
S, s, an he tenido que ver algunas bocas. Cada vez voy quitndome ms pacientes. Hago ortodoncias, los tratamientos son de ao y medio o as. Me quedan un 5% de los que tena. Cuando acabe me dedicar 100% al deporte.
Su victoria tuvo un desenlace de pelcula.
Pas todo en el ltimo segundo, an estamos asimilndolo. Venamos segundos desde haca un montn de das, con 20 minutos de desventaja, pero el Dakar son 8.000 kilmetros y hasta el ltimo metro te puede pasar algo. Por eso lo hace tan especial. Sal por delante de Mitch Guthrie y lo hice apretando, consciente de que si pasaba algo no lo iba a saber. Y es lo que ocurri. Llego a meta y me doy cuenta de que probablemente gane el Dakar porque est mi compaero parado.
Albergaba esperanzas entonces?
Siempre. Y ms cuando son terrenos tan complicados. Sal con la esperanza de robarle minutos. No saba cuntos, pero quera darlo todo.
Cmo recuerda esos momentos de incertidumbre antes de saberse ganadora del Dakar?
Fue muy intenso. No haba cobertura, intentaba refrescar la pgina para ver cmo iba Guthrie y no funcionaba. Pasaron veintipico minutos, los que necesitaba matemticamente para ganar. Cuando nos dijeron que definitivamente estaba parado y no iba a entrar, empezamos a saltar, a gritar, todo el equipo…
Siente que le cambi la vida en un instante?
Son muchos aos de trabajo, en los que, por diferentes circunstancias, siempre me haba quedado a las puertas. El Dakar muchas veces es desagradecido. Nunca sabes cmo va a ir. Tienes que tener respeto por la carrera. Esto lo tomo como un premio al esfuerzo, a la dedicacin, a todos los aos que he estado luchando.

Para saber ms

Independientemente del resultado, el ao que viene iba a dar el salto a la categora reina con Dacia, en el mismo equipo que Loeb y Al-Attiyah. Esto lo har diferente?
Me quera despedir de la categora Challenger ganando. As sabe mucho mejor, claro. Es la segunda vez en la historia que una mujer entra en un equipo oficial y habla muy bien de Dacia. Y compartir equipo con Sebastian Loeb… l me cambi la vida.
De dnde le viene la pasin por el motor?
Desde muy pequea. Mi padre era muy aficionado, pero no tuvo la oportunidad de correr. Mi un hermano mayor tena una pequea moto, yo era muy pesada y les insista una y otra vez para que me la dejasen. Mi padre tiene una mentalidad abierta, nunca me ha puesto barreras ni frenos, ni me ha dejado que tuviera miedos. Se lo tengo que agradecer.
Hay unas imgenes suyas de nia conduciendo un coche.
Tena seis aos, en una pequea finca que tena mi abuelo. Yo era muy pesada con el tema del coche. Se lo peda tanto a mi padre… l confiaba en m, ya haba llevado karting y haba tocado algn motor. Los pedales se levantaban con un sistema hidrulico, por eso llegaba tan pequea.
La primera espaola en ganar el Dakar, la segunda en toda la historia… Siente que rompe barreras?
He roto varios techos de cristal, pero porque no haba casi mujeres. Entonces es fcil ser pionera o ir abriendo puertas que antes eran impensable. Considero que tengo una responsabilidad de poder abrir camino, de favorecer que otras nias no tengan esas dificultades. Me gustara ser un modelo para que otras personas se motivaran en sus sueos. Eso sera la leche, la verdad.
No fue fcil su llegada al xito. Pens en tirar la toalla?
S. Fue en la poca del covid, se bajaron casi todos los patrocinadores y me vi obligada a decir que no iba al Dakar. Por suerte o por destino, me present una oferta un buen equipo y me dejaba casi gratis la estructura. An as, tuve que pedir un crdito. El destino me dijo que no lo dejara en ese momento. Yo estaba ya convencida de que era mi final en el mundo del deporte. Ha sido un camino complicado. El mundo del motor es desagradecido. Hasta entrenar lleva mucho desembolso econmico. He tenido que hacer muchos sacrificios. Por eso merece la pena tanto luchar por lo que uno quiere, porque hasta de lo malo se sacan cosas positivas.
Cristina Guti

Cristina Gutirrez.ngel Navarrete

Triunfa en un mundo de hombres.
Me ha costado hacerme valer, he tenido que demostrar mucho ms que un hombre. Siempre he querido obviar ciertos comentarios. Que los hubo y me gusta denunciarlo, porque as es como se genera un cambio. Y no slo por parte de los hombres, tambin entre nosotras hay comentarios que tenemos asimilados por la sociedad y que piensas que no hacen dao. Escuchaba: ‘Es imposible que t hagas esos tiempos, algo tiene que estar mal’. O: ‘Te reviso el coche de arriba a abajo, eso no puede ser’. Esa desconfianza te afecta. Si haces algo mal, parece que el error es tres veces peor que el de un hombre.
Fue significativo lograrlo en Arabia.
Es bonito llevar ese mensaje. Te entran dudas cuando vas a este tipo de pases a competir, de cmo te van a tratar. Hay situaciones en que te miran raro. Pero hay otras en las que hasta los hombres se alegran mucho por las mujeres. Hay un poco de todo, pero ellos tambin quieren que el pas sea abierto hacia otras culturas. Pero es cierto que all vivimos en una burbuja, nos movemos de un vivac a otro y vemos poquita cosa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-24 17:55:07
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario