Menú Cerrar

Dani Dujshebaev o la vida tras dos lesiones de rodilla: «No dejas de pensarlo» | elmundo.es

Dani Dujshebaev o la vida tras dos lesiones de rodilla: "No dejas de pensarlo"

Actualizado

En su regreso con la seleccin, despus de dos largas rehabilitaciones, es el jugador ms utilizado. Este mircoles arranca la segunda fase

Dani Dujshebaev, ante Montenegro.Lukasz GagulskiEFE

Hace unos das Ricky Rubio volva a las canchas de la NBA despus de su segunda gravsima lesin de la rodilla izquierda y lo haca con un batiburrillo de emociones: Ganas, emocin, miedo, intriga.

Es eso, es eso. Ests deseando jugar, pero te vienen cosas a la cabeza, reconoce Dani Dujshebaev, que ha pasado por lo mismo que el base, dos ‘crecs’, dos operaciones, dos aos en blanco, pero en la otra rodilla y en menos tiempo.

Aquel Dani Dujshebaev que debut con Espaa con 19 aos, puro talento, casi dos metros, un futuro lder de la seleccin junto a su hermano Alex, se ha plantado ya en los 25 aos y todava no ha podido mostrar su balonmano.

Todo empez a principios de 2019, durante el Mundial de aquel ao. En el ltimo minuto de un partido intrascendente, ante Alemania, con la seleccin ya eliminada, hizo un mal movimiento y se le vino el cielo encima. No volvi a jugar hasta octubre, tard meses en reconocerse y cuando estaba mejor, en marzo de 2021, revivi el drama. Adis a los Juegos de Tokio, adis a su evolucin. Ahora, en su primera temporada completa en la lite, ya juega al nivel que se esperaba.

Es raro decirlo, pero sufr ms la primera vez que me lesion que la segunda. Entonces no saba qu me esperaba, qu trabajo tena por delante. Cuando me volvi a pasar fue un palo grande, pero mentalizarme fue ms fcil. Ya saba que me venan unos meses incmodos, dolorosos, pero que era lo que tocaba, admite el pequeo de los hermanos Dujshebaev desde Cracovia, donde Espaa afronta a partir de este mircoles la fase principal del Mundial.

El jugador con ms minutos

El primer partido ante Polonia (20.30 horas, Teledeporte) se supone un trmite, pero la clasificacin estar en juego el viernes ante Eslovenia (15.30) y el domingo ante Francia (21.00). Como ya demostr en la primera fase -ocho goles y siete asistencias, el espaol con ms minutos en pista-, Dani Dujshebaev ser quien ms aparezca en la pizarra del seleccionador Jordi Ribera. Despus de todo lo que he vivido, para m es muy, muy importante jugar. En mi club juego ms como central y aqu lo hago como lateral, el estilo es distinto, pero estoy muy contento de que el mster cuente conmigo, expone un hombre cambiado.

Lukasz GagulskiEFE

Quiz simplemente sea la madurez, pero despus de tantas penurias es un jugador ms agresivo, que busca ms el choque, ms contundente. Parece antinatural, pero as es. Sin las lesiones todo hubiera sido distinto, seguro, pero no s en qu sentido. En los dos aos parado, mi balonmano no progres, pero madur muchsimo. Me toc ver muchos partidos desde fuera, me sirvi para entender muchas cosas. Me hizo cambiar a nivel mental, cuenta Dujshebaev, que en todo el proceso ha tenido una suerte: su familia.

Al contrario que la mayora de jugadores de balonmano, emigrantes solitarios, el lateral vive en Kielce, en Polonia, junto a su padre y su hermano -en el mismo bloque, uno en el piso de arriba y otro en el piso de abajo- y trabaja a su lado. Su padre, Talant, el mejor jugador espaol de la historia, es su actual entrenador y su hermano, lex, es su compaero y la estrella de un equipo que ahora pasa por apuros econmicos. No s qu pasar, si tendremos que separarnos, pero ellos han sido fundamentales en mis recuperaciones, comenta Dujshebaev y para.

Porque, como deca Ricky Rubio, el miedo siempre ronda, el miedo se queda. No dejas de pensarlo, sobre todo fuera de la pista. A veces estoy viendo vdeos de los rivales, analizando lo que voy a tener que hacer durante el partido y me toco la rodilla. Veo un choque y pienso: ‘Cuidado’, reconoce en busca del tercer Mundial de Espaa.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-17 16:39:37
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes