Menú Cerrar

El ‘black power’ de la seleccin de balonmano: «Es importante que haya jugadoras negras en la seleccin» | elmundo.es

El 'black power' de la seleccin de balonmano: "Es importante que haya jugadoras negras en la seleccin"

Actualizado

«En mi equipo ramos cuatro o cinco jugadores negras y algunos padres del otro equipo nos empezaron a insultar», recuerda Danila So Delgado sobre un incidente cuando era alevn.

Danila So Delgado, en el amistoso ante Japn.EFE

Recuerdo un partido cuando tena 11 o 12 aos, en el segundo ao de alevn, en Casetas, un barrio de Zaragoza. En mi equipo ramos cuatro o cinco jugadores negras y algunos padres del otro equipo nos empezaron a insultar, era vejatorio. Con esa edad no sabamos qu hacer y mi padre tuvo un encontronazo. Por suerte en el deporte no lo he vivido muchas veces, pero el racismo todava existe en Espaa, no se puede negar. Slo hay que ver el ftbol y lo que ocurre tantas veces con Vinicius.

Espaa empieza este mircoles el Mundial femenino de balonmano ante Kazajistn (20.30 horas, Teledeporte) y una de las nuevas referentes de la seleccin es Danila So Delgado, de 22 aos, la mejor lateral derecho de la pasada Liga Guerreras Iberdrola y negra, en lucha contra la discriminacin desde que no saba qu era. Formada en el Balonmano Colores, un equipo de Zaragoza creado para integrar a las personas racializadas, su sola presencia en la lite ya es ejemplo.

He jugado partidos mejores y peores, pero siempre que veo a una nia negra me est mirando con brillo en los ojos, con ilusin. A m me pasaba lo mismo, recuerda.

A quin miraba?
A Shandy Barbosa, sobre todo. Empec a jugar a balonmano para estar con mis amigas, no me gustaba, pero me enganch viendo a la seleccin en 2013 y 2014. Vea a Shandy y le deca a mi padre que quera ser como ella. Me parece muy importante que haya jugadoras negras en la seleccin que sirvan de espejo.

So Delgado, nacida en Lisboa y criada en Zaragoza desde beb, siempre estuvo llamada a ser internacional, pero de ftbol. Tanto su padre, Danilo, electricista, como su madre, Edy, reponedora, jugaron en la seleccin de Guinea Bissau, su pas de nacimiento, y sus dos hermanos pequeos son hoy en da futbolistas. Uno de ellos, Sidney, juega en el cadete A del Barcelona, vive en La Masa y ha sido convocado por la Espaa sub-15. Pero ella opt por el balonmano. O mejor dicho el balonmano la eligi.

Pedro Puente HoyosEFE

Como no me gustaba, pens en dejarlo y entonces me ayud mucho que me llamaran para la seleccin de Aragn, ver que no era tan torpe como crea, darme cuenta que se me daba bien, recuerda la lateral que hoy mide 1,75 metros, pero que fue de las ms pequeas de sus equipos hasta los 15 o 16 aos, algo que se nota en su juego.

Con la potencia como argumento, este verano debut con Espaa anotando seis goles y en este Mundial ya es responsable. Las bajas de la propia Barbosa, Seynabou Mbengue y Jennifer Gutirrez hacen que la seleccin que dirige Ambrs Martn sea jovencsima, con slo una jugadora por encima de las 100 internacionalidades, Lara Gonzlez. Echo mucho en falta a las veteranas, porque te hacen sentir ms segura, pero es una oportunidad de las jvenes para redimirnos, proclama So Delgado, con el pasado Europeo en la cabeza.

Entonces el equipo no pudo luchar por las medallas, aunque en los dos Mundiales s lo hizo, en semifinales en ambas citas. Ser fundamental la defensa, analiza la lateral, licenciada en Criminologa, amante del baile y, desde ya, un ejemplo para las nias negras.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-29 04:40:55
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario