Menú Cerrar

El hockey bajo el agua, un deporte minoritario entre los minoritarios: «He presenciado sncopes» | elmundo.es

El hockey bajo el agua, un deporte minoritario entre los minoritarios: "He presenciado sncopes"

Actualizado

Con 22 practicantes. Espaa se planta en el Mundial femenino de Australia. «Lo ms difcil es acostumbrarse al tubo, genera rechazo», explica la capitana de la seleccin, Clara Martnez Basse-Korf, que juega en la liga francesa, una suerte de NBA

La seleccin espaola, en uno de sus partidos.EM

He presenciado dos sncopes. Puede pasar, s, s. Ves que una rival va hacia tu portera, que tus compaeras han subido a la superficie y aguantas hasta que no puedes ms. Puede pasar, pero es raro. Es ms normal que sufras algn mareo despus de los partidos, admite Clara Martnez Basse-Korf, la capitana de la seleccin espaola de hockey subacutico. De hockey subacutico? S, s.

En Espaa quienes practican esgrima, ftbol americano, halterofilia, lucha, polo o pentatln moderno pueden considerarse pocas, parte de un grupo exclusivo, pero en realidad son centenares e incluso miles. Esto s es minoritario. La liga espaola de hockey subacutico tiene tres equipos femeninos, de Madrid, Barcelona y Sevilla -por este orden el ltimo ao-, y cada equipo cuenta con siete u ocho jugadoras. En todo el pas, hay 22 practicantes. Chimpn.

Cmo se llega a un deporte tan pequeito?
Cada una tiene su historia. Algunas venimos de la natacin y otras de la pesca submarina o el snorkel. Yo competa en la piscina, pero los entrenamientos por la maana, antes de ir al colegio, me costaban muchsimo. Me faltaba motivacin. Al final lo dej. Y mi entrenador, que conoca el hockey subacutico, me anim a que lo probara. De eso hace ya casi 20 aos.

En el mundo hay muchas modalidades de hockey y todas se basan en lo mismo. En las tres ms populares, hockey hielo, hockey hierba y hockey patines, pero tambin en las ms extraas, el hockey sala, el floorball, el hockey playa o el propio hockey subacutico, el objetivo es golpear la pelota o el disco con un palo para marcar en la portera contraria. En el caso del hockey subacutico, las rarezas son que el stick es cortsimo, que el punk es de plomo para que no flote y que se juega bajo el agua!

Al principio lo que ms cuesta no es bucear, es acostumbrarte al tubo. Jugamos con unas aletas duras y con un tubo de snorkel para no sacar la cabeza del agua nunca y as poder ver siempre el disco. Cuando empiezas eso genera rechazo porque antes de respirar tienes que expulsar el agua, pero despus te acostumbras, anota Martinez Basse-Korf, que no es profesional del hockey subacutico, pero que viaja como si lo fuera.

Fisioterapeuta con clnica propia en Madrid, Hende Fisioterapia, este julio se marchar con Espaa al Mundial que se celebra en Gold Coast, en Australia -con ahorros y una ayuda de 20.000 euros de Iberdrola-, y varios fines de semana al ao se va a Pars para disputar la Liga francesa, una suerte de NBA de esta modalidad. En 2015 el Hope Pars le contact para que fuera una de las dos extranjeras permitidas por la competicin y desde hace varias temporadas comparte equipo all con su hermana, Elena, que vive en Reino Unido.

Cunto tiempo aguanta sin respirar, en apnea, bajo el agua?
Es lo que siempre me preguntan cuando hablo del hockey subacutico. Y la respuesta es que no lo s, la verdad. Hace mucho tiempo que no entreno apnea esttica porque no sirve de mucho. Llegu a estar ms de tres minutos, pero ahora no s cunto tiempo aguantara. En realidad slo entrenamos en apneas dinmicas, que son muy distintas. Tambin depende de la posicin. Las delanteras necesitan aguantar menos, pero deben tener un buceo muy explosivo, y las defensas tienen que aguantar ms.

El hockey subacutico se invent en Reino Unido en los aos 50 como entrenamiento para pescadores y lleg a Espaa en los aos 90 de la mano de un bilogo francs que cre un equipo all donde trabajaba, la Universidad de Barcelona. Desde entonces mantiene su actividad, reducida, pero constante, aunque en los ltimos aos ha sufrido un problema: el ‘boom’ del triatln. Con tantos nuevos practicantes en la piscina, se han reducido las horas disponibles para entrenar y los equipos se han tenido que mudar al extrarradio. En Madrid se practica en el Colegio MiraMadrid de Paracuellos; en Barcelona, en el CEM Bess; y en Sevilla, en Hytasa. Un deporte as es como una familia. Voy a cualquier parte del mundo, contacto con el equipo de hockey subacutico si hay, y me ensean la ciudad, me quedo en su casa…, finaliza Martnez Basse-Korf que un da empez a jugar a hockey y, ya puestos, por qu no hacerlo bajo el agua?

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-02 12:05:09
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes