Menú Cerrar

El juez ordena investigar la coartada con la que Laporta dispar los pagos a Negreira | elmundo.es

El juez ordena investigar la coartada con la que Laporta dispar los pagos a Negreira

Actualizado

Los investigadores subrayan que el Bara ha contestado que nunca se formaliz contrato alguno con Negreira por lo que resulta necesario obtener «informacin adicional» sobre estas operaciones

Laporta en un acto institucional del FC Barcelona.AFP7 va Europa PressMUNDO

El Juzgado de Instruccin nmero uno de Barcelona ha ordenado investigar, a peticin de la Guardia Civil, la coartada esgrimida pblicamente por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para justificar por qu dispar exponencialmente los pagos a Jos Mara Enrquez Negreira durante su primera poca al frente del club.

El Instituto Armado ha presentado un nuevo informe al juez que instruye el denominado ‘caso Negreira’ en el que reclama la necesidad de verificar el argumento que dio Laporta en su rueda de prensa del pasado mes de abril para defender que el Bara disparara los pagos al ex nmero dos de los rbitros por supuestas labores de ‘scouting’. Es decir, obtencin de informacin de otros equipos y de los rbitros que iban a dirigir los encuentros del club azulgrana.

La Polica Judicial recuerda que la facturacin de Negreira con el Bara, que ascendi a unos 8 millones de euros en dos dcadas, «se vio incrementada a partir del ao 2010». Una situacin que, aade, «fue matizada por el actual presidente de la entidad deportiva, Joan Laporta, en la comparecencia pblica en la que dijo que haba ms trabajo de ‘scouting'» ya que «ese ao se celebr la Copa Confederaciones». Agrega la Guardia Civil que el aumento de la facturacin de Negreira que aprob Laporta ya ha sido certificado por la Agencia Tributaria, que requiri sin xito los contratos que sustentaban dicha relacin.

Los investigadores subrayan que el Bara ha contestado en reiteradas ocasiones que nunca se formaliz contrato alguno con Negreira ni con el entramado societario que ha manejado con su hijo y que, por lo tanto, resulta necesario obtener «informacin adicional» sobre estas operaciones.

De esta forma ha pedido al juez Joaqun Aguirre que oficie al FC Barcelona para que ponga a disposicin judicial la documentacin que obre en su poder en relacin con cualquier empresa o personal laboral que haya realizado servicios de ‘scouting’ para el club durante los ltimos aos. Incluido en el periodo en el que Negreira ya no contrataba con el Bara, esto es, a partir de 2018 cuando dej de ser vicepresidente del Comit Tcnico de rbitros (CTA). Todo ello con el objetivo de analizar si realmente los servicios a los que aludi Laporta son ciertos o simplemente una falsa excusa para camuflar los pagos al histrico dirigente arbitral.

Pero tambin ha solicitado la Guardia Civil, y acaba de acordar el juez, que se identifiquen por parte del club azulgrana la totalidad de facturas abonadas a la familia Negreira entre 2003 y 2018 as como qu altos cargos del club autorizaron dichos pagos. Laporta fue imputado por el juez pero la Fiscala ha recurrido esa decisin al sostener que los pagos de su primera etapa al frente de la entidad estn prescritos.

La investigacin judicial se sigue en estos momentos contra los ltimos presidentes del club por los delitos de corrupcin deportiva, administracin desleal, falsedad documental, blanqueo de capitales o cohecho.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-20 13:58:18
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes