Menú Cerrar

El «parto» que termin con el comunicado de los capitanes contra Rubiales | elmundo.es

El "parto" que termin con el comunicado de los capitanes contra Rubiales

Actualizado

Morata, en representacin de los jugadores de la seleccin, ley un texto que tard mucho en consensuarse. Hablaba de «comportamientos inaceptables» del presidente y no mencionaba a Jenni Hermoso.

Los capitanes de la seleccin: «Rechazamos los comportamientos inaceptables de Rubiales»EL MUNDO (Vdeo) / Javier Lizon | EFE (foto)

A las 18.29 horas entraba un Whatsapp en los mviles de los periodistas que cubren la informacin de la seleccin espaola. El texto era el siguiente: «A las 18:45 horas, en la sala Villalonga de Las Rozas, se llevar a cabo una comparecencia de los capitanes de la seleccin nacional». Con 16 minutos de antelacin, la Federacin anunciaba una alocucin de las cabezas visibles del equipo. El asunto Rubiales era el culpable, cmo no.

Poco antes de esas 18.45 aparecieron todos los jugadores, todos. Sin Luis de la Fuente, se sentaron en la mesa los cuatro capitanes, por este orden: Morata, Rodrigo, Azpilicueta y Asensio. Slo habl Morata, que dijo que iba a leer un comunicado consensuado por todos los futbolistas.

El comunicado entero est aqu abajo, pero conviene subrayar lo ms trascendente del texto. «Queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del seor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institucin que representa». Ah estaba lo crucial. Esa fue toda la crtica que hicieron al todava presidente (aunque suspendido por la FIFA durante 90 das). El resto, fue un reconocimiento a las futbolistas, sin nombrar a Jenni Hermoso en ningn momento, y un puado de lugares comunes en la esperanza de que el foco se ponga en el ftbol. Este es el texto del comunicado:

«En primer lugar, queremos trasladar, una vez ms, nuestro orgullo y nuestra ms sincera felicitacin a la Seleccin femenina por el ttulo de campeonas del Mundo en Sdney. Un hito histrico cargado de significado que marcar un antes y un despus en el ftbol femenino espaol, inspirando a muchsimas mujeres con un triunfo de valor incalculable. Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empaado su xito.

[Aqu iba el prrafo de Rubiales, pero ya lo han ledo]

Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El ftbol espaol debe ser motor de respeto, inspiracin, inclusin y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo.

Desde hoy, afrontamos una concentracin decisiva para el futuro del ftbol espaol en nuestro camino para la clasificacin de la Euro2024 con dos partidos frente a Georgia y Chipre. Nos gustara que, a partir de ahora, nos pudiramos centrar en cuestiones deportivas ante la relevancia de los retos que tenemos por delante».

Y con las mismas, y con los tacos resonando en el suelo, se marcharon. Inmediatamente despus, el saln fue desalojado bajo el pretexto de que era el mismo lugar donde Luis de la Fuente iba a dar la charla previa al entrenamiento a los chicos.

Esa comparecencia era la consecuencia de una iniciativa de la Federacin, que reuni a los jugadores para exponerles la necesidad de hacer algo, pues el foco est donde est y ninguno de los futbolistas se haba pronunciado todava. Los 24 convocados haban llegado a Las Rozas entre las 13.00 y las 14.00 horas. Ocuparon sus habitaciones, bajaron a comer y, despus de un tiempo de descanso, se reunieron para consensuar el texto del comunicado, una vez aceptada la idea de la Federacin.

Un parto, lo definan algunos de los presentes. Reunidos en la residencia, les ocup casi toda la tarde definir las palabras exactas. Hubo aportaciones de muchos jugadores. No todos, claro, los ms jvenes fueron los ms callados, pero s habl casi una docena de ellos, y algunos no de primera fila. La referencia directa al mal comportamiento de Rubiales fue la que ms tiempo necesit hasta alcanzar un consenso. Al fin y al cabo, nadie puede asegurar a da de hoy que el hasta ahora presidente no va a volver. El que est ahora, Pedro Rocha, tambin se reuni con el grupo para pedirles que intenten abstraerse de todo y encarrilar la clasificacin para la Eurocopa.

Con el comunicado, los jugadores tendrn, en la ronda de entrevistas individuales que suelen conceder, un escudo para no responder a preguntas directas sobre Rubiales. Falta por ver si es suficiente. Fue as el inicio de una concentracin atpica, que lo seguir siendo desde hoy. Despus de eso, salieron al campo y, lejos de recibir silbidos o reproches, recibieron aplausos del pblico.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-04 13:05:20
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes