Menú Cerrar

Enric Mas funde a Pogacar para ganar el Giro de Emilia | elmundo.es

Enric Mas funde a Pogacar para ganar el Giro de Emilia

Actualizado

El ciclista espaol atac al bicampen del Tour en un ascenso final de 2,2 kilmetros con rampas de doble dgito. Valverde fue cuarto lugar en su antepenltima carrera como profesional

Enric Ms se impone en el Giro de Emilia.MOVISTAR

El ciclista espaol de Movistar Team Enric Mas se impuso este sbado en la 106 edicin del Giro de Emilia tras casi cinco horas de travesa en las que protagoniz un intenso duelo en los kilmetros finales con el esloveno Tadej Pogacar (UAE), segundo, y en la que el espaol Alejandro Valverde (Movistar) finaliz en cuarta posicin.

Esta carrera preparatoria para el monumento del prximo 8 octubre, ‘Il Lombarda’, puso los focos en Alejandro Valverde, que pondr final a su carrera en dicho monumento -y que vena de ser segundo de la Copa Agostoni- y en el bicampen del Tour de Francia Pogacar como los mximos aspirantes a coronar estos 198,7 km entre Carpi y San Luca.

Sin embargo, fue Mas el que ret al gigante Pogacar en una de las cimas ms prestigiosas del ciclismo italiano como es la llegada al Santuario de San Luca, la que coron tras 2,2 kilmetros de ascenso con rampas de doble dgito y que realiz hasta en cinco ocasiones en un circuito final que empez a cuarenta kilmetros de la meta.

El inicio de la carrera fue muy tranquilo. Con una media de velocidad alta, de unos 47 kilmetros por hora, debido al recorrido en lnea inicial, se produjo la primera escapada del grupo a cargo de Geoffrey Bouchard (AG2R Citron), Rick Pluimers (Jumbo-Visma), Johan Meens (Bingoal Pauwels), Jacopo Guarnieri (Groupama-FDJ) y Kobe Goossens (Intermarch-Wanty-Gobert), que aguantaron sin problemas las dos cotas iniciales, Ca’ Bortolami (km 87) y Medelana (km 127), ms largas que la nica y ltima cota final.

Fue en los kilmetros finales, concretamente cuando alcanzaron el circuito final, cuando el pelotn, que haba llegado a tener una desventaja de hasta tres minutos, comenz a recortar segundos a los escapados, que fueron cayendo uno a uno de manera fulminante.

El que ms resisti fue Goossens, que se qued solo en el liderato a falta de 30 kilmetros, pero al que el pelotn liderado por UAE y Movistar Team alcanz 10 kilmetros despus.

Se puso en marcha en ese momento la parte crtica de la carrera. UAE y Movistar se midieron durante algunos kilmetros, hasta que el italiano Formolo elev el ritmo y separ el pelotn con un grupo de 25 ciclistas que le siguieron la estela y en el que no estuvo el francs Julian Alaphilippe, desparecido en la carrera.

Formolo cumpli su parte como liebre para su compaero Pogacar y a menos de 10 kilmetros para cruzar la meta, cuando faltaban todava una vuelta ms al recorrido, comenz el intenso duelo entre Pogacar y Enric Mas.

Atac el espaol, pero aguant la embestida el esloveno, al que le pill desprevenido la iniciativa del ciclista de 27 aos del Movistar. Detrs de ellos, un grupo de siete en el que se encontraba Valverde, al acecho. Poco pudieron hacer contra el ritmo que impusieron los lderes.

El grupo perseguidor se redujo entonces a tres en la parte final del recorrido, cuando las piernas empezaron a fallar tras tres subidas seguidas con rampas que alcanzaron el 18% de pendiente. Quedaron con fuerza el colombiano Urn, el italiano Pozzovivo y Valverde, que lograron acercarse peligrosamente al binomio lder, generando superioridad numrica por parte del Movistar Team.

Aguantaron casi rueda a rueda los cinco pilotos hasta que, a falta de 2 kilmetros, Mas rubric el ataque definitivo. Fresco, con una pedalada ligera y tras casi cinco horas, el espaol puso en jaque al esloveno, que intent seguir el ritmo pero que tuvo que pelearse con Pozzovivo por la segunda plaza en los metros finales.

Con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 32 segundos, Mas, dos veces subcampen de la Vuelta Espaa, recogi la corona del esloveno Primoz Roglic y se proclam campen en tierras italianas de este Giro de Emilia 2022, prueba preparatoria de ‘Il Lombarda’, el ltimo monumento de Alejandro Valverde, que se retirar tras completar el recorrido. Finalmente el segundo en cruzar la meta fue Pogacar, 13 segundos despus. Pozzovivo fue tercero y Valverde cuarto.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-01 11:54:51
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes