Menú Cerrar

Espaa tumba a Suiza en la prrroga y saca billete para semifinales y los Juegos de Pars | elmundo.es

Espaa tumba a Suiza en la prrroga y saca billete para semifinales y los Juegos de Pars

Actualizado

Un gol de Miranda en el minuto 103 decide el triunfo del equipo de Santi Denia, que volvi a pagar caro un despiste en el lmite del tiempo reglamentario (2-1).

Miranda celebra el gol de la victoria en Bucarest.AP

A Espaa le han obligado a ser resiliente, a sobreponerse a su bloqueo para ser un equipo camalenico que se ajuste a la propuesta del rival con rapidez para destriplarlo. Lo llev al lmite Suiza, abocando a una prrroga con una igualada en el tiempo aadido y exprimiendo a la seleccin que necesit un gol de Miranda para amarrar la semifinal y aclarar su camino hacia los Juegos Olmpicos de Pars. En sufrimiento, los chicos de Santi Denia ya tienen un doctorado. [Narracin y estadsticas (2-1)]

La frmula para hacerle dao a Espaa ya la hall Ucrania y Suiza la tena bien aprendida: atosigar a Blanco y Baena, taponar las subidas de Miranda y su conexin con Sergio Gmez y apagar la chispa de Rodri. Cumpliendo esas tareas, los helvticos se iban a mantener vivos en el duelo esperando su momento para hacer dao.

Le cost a la Rojita sobreponerse porque, una vez ms, parta dispuesta llevar la pelota amasada hasta la frontal para electrizarse en el tercio final. No lo pudo hacer hasta pasada la media hora. El orden preciso de los suizos haca que el juego no fluyera. Aun as, Rodri y Baena probaron a buscar portera, Miranda enganch el rechazo de un cabezazo de Abel Ruiz y Sergio Gmez no se explic cmo fall la mejor ocasin tras un pase filtrado de Baena que le dej solo ante el meta Saipi.

Buscando diagonales

Se animaba Espaa con la aparicin de jugadores desatascadores, pero Suiza se sostena apagando el ritmo que pretenda Santi Denia. Calaron rpido que el catalizador Rodri se escapara buscando diagonales y atosigaron cualquier movimiento de Abel en el rea, buscando tanto complicarle el remate como las asistencias. Pese a la telaraa, por dos veces apareci tmidamente Sancet.

Mientras la seleccin se engrasaba, Suiza sin destaparse en exceso trat de estirarse y al centrocampista Rieder se le escap un tiro pegado al poste. El equipo ms goleado del campeonato se fue al descanso dejando a Espaa con una sola ocasin manifiesta. Suficiente, pero no para Espaa.

La necesidad de acelerar el duelo hizo que la Rojita avanzara la presin y lo ley rpido el seleccionador helvtico, Patrick Rahmen. Apuntal su medular con Sohm en lo que pareci un intento se sumir a Espaa en el sopor desesperante de no poder inquietar la portera de Saip y ver lejos las semifinales. La necesidad de chispa hizo que Denia mirara al banquillo para echar mano de Riquelme y Aimar Oroz, pero el partido se aclar sin que saltaran.

Pasividad de los centrales

La cabalgada de Sohm, que activ a Suiza en ataque, se estrell en el crculo central con Antonio Blanco y la pelota acab en las botas de lex Baena, que vio a Abel Ruiz en el lateral del rea. El capitn no slo es el delantero capaz de marcar el gol ms tempranero y el ms tardo del campeonato, sino que tambin tiene un sexto sentido para intuir dnde estn sus compaeros cuando rondan el rea. Por eso supo pisando ya el pico del rea chica que vena por detrs Sergio Gmez dispuesto, esta vez s, a pegarle con el alma y poner un pie en las semifinales.

Espaa haba roto a Suiza justo cuando ms empezaban a crecer y, sin reparos, desde el banquillo se busc apuntalar la victoria aduendose del centro del campo con Adrin Bernab, la frescura de Aimar Oroz y el veneno de Barrenetxea en la banda. Haba que infundir temor a una Suiza que iba a desatarse. Lo logr en el aadido con un baln largo que, ante la pasividad de los centrales, baj Von Moos y se la sirvi a Amdouni para que forzar la prrroga.

No se hel Espaa en el tiempo extra, ni siquiera cuando a Abel se le escap al lateral de la portera la precisa asistencia de Bernab. Quien no fall fue Miranda, con un afortunado disparo de fe que tropez en un defensa y que otorga el billete a semifinales y a Pars. Para dar por amarrada la plaza en los Juegos debe esperar a que Francia gane a Ucrania, y sea el rival en semifinales, o Inglaterra a Portugal. Con una de las dos victorias, Espaa ser olmpica.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-01 17:44:49
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes