Menú Cerrar

Espaa y la medalla imposible en el Europeo | elmundo.es

Espaa y la medalla imposible en el Europeo

Actualizado

La seleccin llega al campeonato de natacin en plena depresin, con la ausencia de Hugo Gonzlez y la baja forma de Mireia Belmonte

Mireia Belmonte, durante los Juegos.EFE

«No ha sido una decisin fcil pero finalmente no competir en el Europeo de este verano», escribi Hugo Gonzlez hace unas semanas y Espaa descubri que ms abajo ya no quedaba nada. La seleccin se presenta en el Europeo de Roma en plena depresin, hurfana de sus referentes, y en mnimos histricos: en el ltimo Mundial no tuvo ningn finalista, la peor actuacin de siempre. Pese a la ausencia de varias estrellas internacionales, como el britnico Adam Peaty o el francs Leon Marchand, y el veto a los nadadores rusos, el horizonte sigue siendo gris. Una medalla continental ser un milagro. Y slo estn en disposicin de luchar por ella veteranos como Joanllu Pons o Jessica Vall que aguantan y aguantan desde los Juegos Olmpicos de Ro 2016. Qu est pasando?

«Ahora mismo fallamos todos. Fallan la Federacin, las territoriales, los clubes, los deportistas…», aceptaba recientemente en EL MUNDO Albert Tudella, ex director tcnico de la Federacin Espaola (RFEN). Desde hace una dcada, concretamente desde el Mundial de Barcelona 2013, la natacin espaola ha ido desapareciendo de la lite al mismo tiempo que sus grupos de entrenamientos en los Centro de Alto Rendimiento (CAR) se desperdigaban y sus tcnicos se enfrentaban. Hasta que le aguant el fsico a Mireia Belmonte todo qued tapado; desde que sufre por sus hombros…

La propia Belmonte estar en Roma en cinco pruebas (desde el sbado, 400 estilos, 100 mariposa, 200 estilos, 200 mariposa y 400 libres), pero exigirle medallas, incluso puestos de finalista es demasiado. Llega invitada, sin mnimas, con poco entrenamiento y con la nica intencin de probarse para ver si puede estar en los Juegos de Pars 2024.

El lder debera ser Gonzlez, tres veces medallista de Europeo hace dos aos, pero tambin faltar por motivos que ni l ni la RFEN aclaran. «Cansancio», alegan pese al trasfondo: muchas veces el nadador ha denunciado falta de ayudas, desamparo, y la Federacin slo ha contestado con reproches. La esperanza esta vez es que adolescentes como ngela Martnez, Alba Vzquez o Carlos Garach sobresalgan y se cuelen entre los ocho primeros de Europa, que abran las puertas del futuro. Con la contratacin de varios tcnicos extranjeros, se intenta reactivar el trabajo en los CAR y estos jvenes deben darle sentido al proyecto. Ms abajo ya no queda nada y parece imposible salir a flote para los Juegos de Pars 2024, pero igual para los Juegos de Los ngeles 2028 se aprecia vida.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-10 17:55:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes