Menú Cerrar

Eurocopa 2024: Espaa, sin ftbol ni furia, se encoge ante una Escocia del siglo pasado | elmundo.es

Eurocopa 2024: Espaa, sin ftbol ni furia, se encoge ante una Escocia del siglo pasado

Actualizado

El equipo de De la Fuente es incapaz de encontrar soluciones al estupendo ftbol de choque y guerrilla de su rival.

Rodri, Iigo Martnez y Ceballos, tras el segundo gol de Escocia.AP

Escocia es lo que es. Un puado de esforzados jugadores con mucho amor propio y un ftbol suyo. Escocia se reconoce en lo que siempre ha sido, y adems presume orgullosa de sus esencias en unos tiempos, estos, donde lo aejo es sospechoso. Defendiendo muy fuerte, corriendo mucho, poniendo el corazn en cada pelota, se merend a una Espaa que, justo al contrario que su rival, no sabe cules son sus esencias. Ya no tiene furia, hace tiempo que la perdi, pero tampoco tiene ftbol. Y si no tiene ni furia ni ftbol, si no tiene ni plan A ni plan B, es la nada. La clasificacin para la Eurocopa no peligra, pues pasan dos de cada grupo y basta mirar al resto, pero el partido en Hampden Park deja la sensacin de que Espaa no sabe quin es. En una noche guerrillera, de empujones, choques, patadas, codazos y sudor, se encogi de mala manera y afirma que el horizontes es gris. Gris siendo optimistas.

De la Fuente cambi a 8 de 11. De Noruega, slo repitieron Kepa y los dos pivotes, Rodri y Merino. Un zarandeo severo al equipo. Habr que esperar a ver si es que lo de Noruega le gust menos de lo que reconoci en pblico o que esta es su manera de dirigir cuando hay dos partidos tan cercanos en el tiempo. Hacer tal cantidad de modificaciones quiz no sea tan importante a estas alturas de su reinado, pues con media docena de entrenamientos los automatismos los tendrn todos igual de bien (o de mal) asimilados. Por all aparecieron jugadores como Ceballos o Joselu, revitalizantes en Mlaga, pero tambin la defensa entera, algo poco usual.

Fuese por ese motivo o fuese por otro, el partido empez como haca muchsimos aos que no empezaba un partido de Espaa. Le cedi el baln a Escocia, o Escocia se lo quit y Espaa no supo quitrselo, lo mismo da que da lo mismo. Fueron 10 minutos (slo 10) en los que el equipo de Steve Clarke neg las esencias escocesas con un ftbol de baln al pie y transicin sosegada. Una de ellas termin con un resbaln de Pedro Porro (impresentable su primera parte) que permiti a Robertson ganar la lnea de fondo. El centro lo remat McTominay para hacer el primero.

SUSTO

Todava tuvieron tiempo los locales de darle otro susto a la seleccin cuando Christie recorri 50 metros de campo con el baln pegado al pie. En la frontal, la tir fuera de milagro. Hasta ese momento no haba habido noticias de Espaa, encogida y menor ante un rival entusiasta empujado por el maravilloso ambiente de un estadio como Hampden Park, donde el tiempo pasa, pero ms despacio. Poco a poco se fue rehaciendo la seleccin, que remat (lo hizo Joselu) por primera vez en el minuto 20. Fue un cabezazo, anticipo de la va que usara el equipo desde ah.

Otro remate del mismo protagonista al larguero, uno de Rodri tras un crner… Espaa haba pasado a controlar el partido de la mano de Ceballos, que fue quien baj su posicin para iniciar el juego. Con l las cosas fueron algo mejores y Espaa hizo recular a Escocia, cmoda ya en su papel tradicional, el de un equipo replegado, instenssimo, que converta cada disputa, cada baln areo, en una guerra. Reclam la seleccin dos penaltis a Joselu, que estaba metido en todos los los, pero dijo el rbitro que nada de nada. Con esas tres ocasiones haba merecido el empate el equipo de De la Fuente, que sin embargo se pudo haber ido a los vestuarios con peor cara si Dykes hubiera aprovechado un mano a mano con Kepa nacido en un pelotazo sin ton ni son de un defensa que cogi a los centrales espaoles mirndose uno a otro. Escocia segua apretando, hostigando, asfixiando. Su ftbol de toda la vida. Aguant como pudo Espaa, que ya daba seales de no saber qu hacer.

A la vuelta, igual que en el primer tiempo, encaj nada ms empezar. De nuevo una pifia del lateral derecho, que ya no era Porro pero era Carvajal, permiti a McTominay repetir. Fue intentando cosas el seleccionador, quitando a este y a aquel, metiendo al uno y al otro, pero nada. Espaa chocaba siempre con los escoceses, enfebrecidos por su pblico, ms fuertes, ms dispuestos al choque. Cada baln era un tumulto, cada falta, una prdida de tiempo. La seleccin se bloque. Ni por dentro ni por fuera, ni por arriba ni por abajo. Ni por un lado ni por el otro. Haba sido sometida por un puado de corajudos a los que el ftbol del siglo pasado bast. Bendito ftbol, vigente ante equipos sin personalidad.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-28 16:58:05
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes