Menú Cerrar

Francia arde de nuevo por el fenmeno ultra: «Cmo vamos a organizar unos Juegos?» | elmundo.es

Francia arde de nuevo por el fenmeno ultra: "Cmo vamos a organizar unos Juegos?"

El pasado sbado un aficionado del Nantes muri apualado en los enfrentamientos previos al partido de la liga francesa entre el Nantes y el Niza, cuyos autobuses fueron atacados cuando se conoci el ataque y el conductor de uno de los vehculos est imputado por la muerte del joven, de 31 aos.

Es el caso ms extremo y dramtico del pico de violencia que vive el ftbol francs en los ltimos meses. En octubre se tuvo que suspender el partido que enfrentaba al Olympique de Marsella y el Olympique de Lyon despus de que varias personas atacaran el autobs donde viajaba el segundo equipo. El entrenador, Fabio Grosso, fue herido en la cara.

No son casos aislados: Insultos, saludos nazis, pancartas racistas o con lemas que rozan el delito… El fenmeno ultra en Francia vive un descontrol estos meses, en los que apedrear los autobuses del equipo contrario se ha convertido en algo recurrente y se percibe ms presencia radical en las gradas. Todos estos incidentes, pero sobre todo la muerte del aficionado del Nantes, han llevado al ministro del Interior, Grald Darmanin, a tomar la decisin de prohibir el desplazamiento de los hinchas varios clubes franceses a los campos contrarios.

El ministro anunci el domingo por la noche que los aficionados del Sevilla tampoco podrn acudir este martes a Lens en el ltimo partido de la fase de grupo de la Champions. La semana pasada se prohibi el desplazamiento de los seguidores del Olympique de Lyon a Marsella. Se iba a disputar el encuentro que se tuvo que anular en octubre por los incidentes. «Desde el comienzo de 2023 y la temporada de liga, los desplazamientos de los clubes son con mucha frecuencia fuente de incidentes de orden pblico por el comportamiento de algunos de ellos», deca el decreto publicado el viernes.

«El ftbol francs est en pleno caos»

Como ilustraba el peridico Le Figaro en un artculo tras la muerte del seguidor del Nantes, «el ftbol francs est en pleno caos». La ministra de Deportes, Amlie Ouda-Castra, ha evocado en varias ocasiones la idea de suspender los desplazamientos de los aficionados de los clubes para controlar esa «violencia que se expresa fuera de los estadios». «Ante una situacin radical, hay que tomar medidas radicales», dijo en una entrevista en France Inter. «Si sabemos que hay aficionados implicados, los clubes no se pueden desentender de esto», dijo.

Casi cada jornada de liga hay algn incidente. Semanas antes de que el autobs del Lyon fuera aporreado en Marsella, pas algo parecido en el encuentro entre Montpellier-Clermont. Se tuvo que interrumpir despus de que alguien lanzara un petardo al campo. Hace unas semanas, aficionados del Brest resultaron heridos antes del encuentro contra el Montpellier: se atacaron lanzndose botellas.

«El ftbol es un espejo de la sociedad y hay un contexto de violencia en el pas», explicaba estos das en France info Dominique Bodin, profesor de sociologa en el instituto de Estudios Polticos de Fontenebleau y especialista en violencia en el deporte. «La violencia en los estadios es la mismo que hace 40 aos, no hemos arreglado los problemas», explica.

Francia siempre ha sufrido la violencia en las gradas. Los ultras estn muy presentes en los clubes y en algunos casos enfrentados a la direccin. El caso ms claro es el del Olympique de Marsella, que anunci en septiembre la marcha del entrenador, el espaol Marcelino. La decisin se produjo tras una violenta reunin entre la direccin deportiva del equipo y los ultras del conjunto francs. «La tensin que vive el equipo no permite a Marcelino y a su cuerpo tcnico ejercer en buenas condiciones las funciones», justific el club.

La vuelta de la tensin en los campos preocupa por la intensidad y la frecuencia y tambin por la mala imagen que se da del deporte en el pas, a unos ocho meses de que Pars celebre los Juegos Olmpicos el prximo verano. Algunos se plantean si las sanciones son suficientes o si los clubes han alentado el fenmeno ultra. El Paris Saint Germain, por ejemplo, lleg a dar entradas ms baratas a los integrantes del Boulogne Boys, un grupo compuesto sobre todo por simpatizantes de la ultraderecha, que se disolvi en 2008.

A partir de entonces se empezaron a tomar medidas e incluso se lleg a retirarles los abonos a los ultras durante unos aos. Tambin desaparecieron las pancartas o emblemas de la ultraderecha. A pesar de las medidas, los incidentes dentro del Parque de los Prncipes se suceden a menudo.

Los aficionados del Sevilla, rechazados

La decisin del ministro del Interior de prohibir los desplazamientos ha sido recurrida al Consejo de Estado, que la ha anulado en algunos casos. La orden que afecta a los aficionados espaoles fue publicada ayer. Desde las 10 de la maana del 12 de diciembre hasta las tres de la madrugada del 13 de diciembre, prohbe «a toda persona que se se declare seguidora del Sevilla FC, o se comporte como tal, tiene prohibido el acceso al estadio Bollaert-Delelis de Lens y sus alrededores».

Justifican la decisin en que el partido ha sido identificado como de alto riesgo por la Divisin Nacional de Lucha contra el Hooliganismo (DNLH, en sus siglas en francs), y se basa en los «intentos de contacto entre los aficionados de ambos clubes» en la vspera del partido de ida que tuvo lugar el 20 de septiembre «para organizar una pelea».

Tambin enumera los incidentes «entre los aficionados del Sevilla y el Arsenal» en el estadio del equipo espaol el 25 de octubre y los sucedidos en Budapest el 31 de mayo en el encuentro con la AS Roma. La decisin est motivada por «un riesgo real y grave de enfrentamiento entre los aficionados de los dos clubes», pero tambin por la situacin de amenaza terrorista que vive Francia.

El Sevilla «quiere aclarar que, hasta la fecha, no ha recibido comunicacin oficial ni por parte de las autoridades francesas ni de la UEFA que respalde tal extremo», dijo en un comunicado. Se muestra «en contra de esa medida ya que considera que se est perjudicando a sus aficionados en particular y al ftbol en general, con medidas desproporcionadas y que no parece que estn justificadas».

Segn explican desde la embajada de Espaa en Pars, se ha pedido ms informacin adicional, tanto al ministerio como a la Prefectura de Pas de Calais (la que corresponde a la zona) por el perjuicio que esta decisin pueda tener en los aficionados del Sevilla. La embajada est en contacto con el Sevilla y «sigue atentamente este tema». El club ha presentado un recurso urgente, con la Association National des Supporters gala, contra la resolucin.

El propio entrenador del Lens, Franck Haise, ha lamentado la decisin, «que llega tarde, pues la gente que viene de Espaa no ha organizado un desplazamiento, sino un viaje, son 300 o 400 personas y en el ltimo momento les decimos que no vengan porque hay problemas. Si no somos capaces de acoger a 300 aficionados ‘normales’, cmo vamos a organizar unos Juegos?», protest en rueda de prensa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-11 12:27:37
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario