Menú Cerrar

La crisis sin fin del deporte francs: dimite el presidente de la federacin de rugby | elmundo.es

La crisis sin fin del deporte francs: dimite el presidente de la federacin de rugby

Actualizado

Ya son tres los presidentes de federaciones deportivas que dejan el cargo en apenas unas semanas por diversos delitos

Bernard Laport, en una imagen de archivo.AFP

En el deporte francs se acumulan los escndalos. El presidente de la federacin francesa de rugby, Bernard Laporte, ha dimitido de su cargo este viernes, a peticin de la organizacin. El directivo estaba implicado en varios escndalos. En pocas semanas han dimitido los tres presidentes de las tres federaciones deportivas ms importantes (ftbol, balonmano y rugby).

Nol Le Grat, al frente de la de ftbol, fue retirado del cargo hace unas semanas por un caso de acoso sexual. El de la de balonmano, Bruno Martini, hizo lo propio hace dos das, tras ser condenado por abuso de menores. Esta cadena de escndalos se produce cuando Francia se prepara para acoger la Copa del Mundo de Rugby el prximo otoo, adems de los Juegos Olmpicos de Pars en 2024.

Laporte fue detenido el pasado lunes acusado de fraude fiscal, aunque fue puesto en libertad. Ya haba sido condenado el pasado mes de diciembre por un caso de corrupcin. Los clubes que conforman la federacin haban rechazado el jueves en una votacin al candidato propuesto por Laporte para sustituirle: Patrick Buisson.

De momento, y mientras se decide quin le reemplazar, tomar las riendas el tesorero: Alexandre Martinez. Laporte haba sido condenado en diciembre por haber firmado un pacto de corrupcin con el presidente del Montpellier. La inhabilitacin, parte de la sentencia, no tena efecto inmediato. El directivo se haba negado a dejar su cargo, pero s haba aceptado designar un delegado, que ahora han rechazado los clubes.

Ms escndalos

La ministra de Deportes, Amlie Ouda-Castra, salud la decisin, aunque reconoci el papel de Laporte en este deporte, muy seguido en Francia. Fue antiguo seleccionador y tambin secretario de Estado de Deportes entre 2007 y 2009, con el presidente Nicolas Sarkozy.

«Obviamente tengo un pensamiento para l, creo que tom la decisin correcta. es alguien que ha aportado al rugby francs, tambin tiene elementos positivos en su palmars», dijo la ministra.

Hace dos das el presidente de la liga francesa de balonmano (LNH), Bruno Martini, dimita tambin tras haber sido condenado por corrupcin de menores. El doble campen del mundo fue condenado el mircoles a un ao de prisin y adems no podr ejercer en ninguna actividad que implique contacto con menores durante cinco aos.

Hace unas semanas dimita tambin su homlogo en la federacin de ftbol, Nol Le Graet, es investigado por acoso moral y sexual. El francs fue llamado a consultas por parte de la ministra de Deporte tras haber realizado unas polmicas declaraciones sobre Zinedine Zidane, en las que deca que no le habra cogido el telfono si el ex entrenador del Real Madrid le hubiera llamado para postularse como seleccionador.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-27 07:08:20
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes