Menú Cerrar

La Federacin de Rugby recurre la exclusin de la seleccin espaola del Mundial ante un organismo sin jurisdiccin hasta hoy sobre el asunto | elmundo.es

La Federacin de Rugby recurre la exclusin de la seleccin espaola del Mundial ante un organismo sin jurisdiccin hasta hoy sobre el asunto

Actualizado

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que ha apelado la FER, no tiene competencia sobre las resoluciones disciplinarias de World Rugby por alineacin indebida

La seleccin espaola de rugby, en un entrenamiento en Madridngel NavarreteEl Mundo

La Federacin Espaola de Rugby (FER) ha anunciado este lunes la presentacin de un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la sancin que deja fuera del Mundial de Francia 2023 al XV del Len.

El pasado mes el Comit de Apelacin de World Rugby (Federacin Internacional de Rugby) acord mantener a Espaa la sancin consistente en multa econmica y deduccin de diez puntos por la alineacin indebida del jugador de origen sudafricano Gavin van den Berg. El castigo deportivo dej al conjunto de Santi Santos fuera de Francia 2023, un mundial para el que se haba clasificado en el campo al quedar segundo de la fase europea.

«Con el asesoramiento de nuestros servicios jurdicos y la unanimidad de todos sus miembros, la Comisin Gestora ha decidido presentar esta apelacin ante lo que considera una sancin excesiva y consecuencia de un engao sufrido por la propia FER», indica el comunicado difundido este lunes por la Federacin Espaola.

Pese a que la citada Comisin Gestora slo debera hacerse cargo de asuntos corrientes a la espera de las elecciones del da 30 de este mes, el comunicado defiende que «tomar esta decisin es un irrenunciable ejercicio de responsabilidad, ya que este lunes, 18 de julio, finaliza el plazo para la presentacin de la apelacin y considera su obligacin intentar hasta el ltimo recurso/posibilidad que la Seleccin masculina de XV est en su Mundial».

Ben Cisneros, especialista en Derecho Deportivo, ha comentado para EL MUNDO el paso dado por la FER. «Los reglamentos de World Rugby no contienen ningn derecho de apelacin ante el TAS, salvo que hubiera un acuerdo de arbitraje en algn trato confidencial entre la FER y World Rugby. Lo dudo mucho ya que World Rugby reconoce la jurisdiccin exclusiva de los tribunales ingleses. Parece sin posibilidades de xito». Aade que «el reglamento 8 contiene un derecho de apelacin al TAD, pero slo en el contexto de los eventos olmpicos», y un Mundial no lo es.

World Rugby ya descart la posibilidad de un recurso posterior hace dos semanas cuando hizo pblica la resolucin de la apelacin que confirmaba la exclusin de Espaa del Mundial. «De acuerdo con las regulaciones de World Rugby, la decisin de la Comisin de Apelaciones Independiente es definitiva y obligatoria, sin derecho a apelacin», recoga su comunicado.

Esa circunstancia tambin fue conocida y esgrimida por la propia Federacin Espaola en la misma situacin -exclusin de un Mundial por alineacin indebida- hace cuatro aos. As lo recoga en un comunicado. «Cabe recordar que World Rugby no est sometido al Tribunal de Arbitraje Deportivo en cuestiones disciplinarias, por lo que las vas deportivas estn agotadas», asegur entonces el organismo federativo espaol. En aquel momento, otra de las razones esgrimidas para no acudir al TAD era que la FER reciba parte de su financiacin precisamente de World Rugby.

Las relaciones entre ambas instituciones no atraviesan el mejor momento. La primera sentencia contra Espaa por el caso Van den Berg deslizaba la advertencia de que, en caso de reiteracin en alinear a jugadores que no cumplen las condiciones, nuestro pas podra ser expulsado de torneos y del organismo rector del rugby internacional.

World Rugby slo reconoce la competencia del TAS en casos de dopaje y en los que tienen que ver con el programa olmpico, mbitos que en apariencia no guardan ninguna relacin con la alineacin indebida de Gavin van den Berg que tan cara le ha costado a la seleccin espaola.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-18 15:28:43
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes