Menú Cerrar

La Fiscala recurre la sentencia contra Dani Alves para que aumente su condena por violacin | elmundo.es

La Fiscala recurre la sentencia contra Dani Alves para que aumente su condena por violacin

Actualizado

La Fiscala recurrir la sentencia que conden al futbolista Dani Alves a cuatro aos y medio de prisin por violar a una joven de 23 aos en los baos de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.

En concreto, el Ministerio Pblico pedir al tribunal que retire la atenuante de reparacin del dao a la vctima contemplado en la sentencia despus de que el acusado depositara 150.000 euros de indemnizacin antes del juicio. La pena de 4 aos y medio para Alves es la mnima interpuesta por violacin.

Fuentes de la Fiscala han explicado este viernes que an estudia los argumentos concretos del recurso que presentar, aunque el aspecto bsico del escrito ser esgrimir que ese depsito de 150.000 euros no debe considerarse como reparacin del dao y computar como atenuante.

Es decir, el Ministerio Pblico considera que no procede la aplicacin de la atenuante de reparacin del dao con el pago de estos 150.000 euros -dinero proveniente del padre de Neymar, ya que Alves tiene las cuentas bloqueadas en Brasil por un litigio con su ex mujer- y que contribuyeron a rebajar la pena final al futbolista.

El tribunal que conden al brasileo considera probado que «el acusado cogi bruscamente a la denunciante, la tir al suelo y evitando que pudiera moverse la penetr vaginalmente, pese a que la denunciante deca que no, que se quera ir». Y entiende que «con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal».

En una sentencia conocida la semana pasada, el tribunal le impuso una pena de 4 aos y medio de prisin, una condena mnima influida por dos factores determinantes: primero, que se aplic el primer redactado de la ley del solo s es s que rebajaba a 4 aos el mnimo por agresin sexual (ahora son 6); y segundo, por la atenuante de reparacin del dao con el pago de 150.000 euros, determinante para fijar la horquilla ms baja de la pena.

La Fiscala haba reclamado una condena de 9 aos de crcel para Alves -el doble que la impuesta- y la acusacin particular, que ejerce la denunciante, elev la peticin a 12, el mximo que contempla la ley.

En cambio, la defensa del ex futbolista haba reclamado que esta fianza computara como atenuante muy cualificada, lo que habra rebajado el abanico de penas que se le podan imputar a entre 2 y 4 aos, una opcin que el tribunal descart.

En su impugnacin, la defensa de Alves volver a apostar por esta va. En este sentido, en un recurso de aclaracin a la sentencia tambin pidi aadir a los hechos probados que el jugador estaba ebrio, lo que podra suponer otro atenuante. Un aspecto que el tribunal rechaz.

Por su parte, an est por ver si la vctima recurrir el fallo. Preguntada por ello cuando trascendi la sentencia, la abogada Ester Garca indic que debe valorarlo con su clienta, pero cree que «desde un punto de vista jurdico debera recurrirse».

S critic la atenuante por reparacin del dao que ha aplicado la sentencia por la consigna de 150.000 euros que hizo Alves a modo de indemnizacin antes del juicio, que cree que no debera aplicarse: «Nos preocupa un poco que se transmita a la sociedad el hecho de que las personas que puedan tener una capacidad econmica importante puedan ver reducida su pena si pueden consignar una cantidad importante».

«Para m es una pena baja, en este despacho profesional se llevan muchsimos casos de violencia sexual y es la pena ms baja que hemos tenido en ms de 20 aos», zanj.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-01 12:44:00
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario