Menú Cerrar

La hora de Tchouamni, «Casemiro 2.0»: clases de espaol, «humildad», osteopata y una «familia» con Kound | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

La hora de Tchouamni, "Casemiro 2.0": clases de espaol, "humildad", osteopata y una "familia" con Kound | LaLiga Santander 2022

Actualizado

El francs, que sufri en la cantera del Girondins donde se hizo amigo del central del Bara, es un enamorado de la cultura americana. Hoy aterriza en su primer Madrid-Bara. «Se nota que quiere integrarse rpido», dicen en el club

Tchouamni, durante un calentamiento del Madrid.Leszek SzymanskiEFE

El primer recuerdo que llega a la mente de Aurlien Tchouamni (Ruan, 2000) cuando piensa en el clsico entre el Real Madrid y el Barcelona es la imagen de Cristiano Ronaldo gritando «Calma! Calma!» a la grada del Camp Nou despus de meter un gol. Aquel tanto del portugus en la Ciudad Condal fue en 2012, cuando el centrocampista del conjunto blanco tena slo 12 aos. Y quizs no hay mejor manera de definir cmo de joven es el francs, que a sus 22 primaveras ya carga sobre sus hombros el peso del juego de todo un campen de Europa.

En Tchouamni el Madrid ha encontrado un «Casemiro 2.0«. As lo resumen tambin en Valdebebas, donde una de las grandes preocupaciones de los ltimos aos ha sido cmo trazar el camino hacia la sucesin de la Santsima Trinidad de su centro del campo: Casemiro, Kroos y Modric. El brasileo, capital en la ltima dcada como eje del equipo y encaje ideal para el talento del alemn y el croata, decidi salir al final de la pasada temporada destino Old Trafford. Su venta se hizo oficial en verano, pero el jugador inform de sus intenciones mucho antes, apenas unos das despus de la final de la Champions.

En ese momento, la directiva madridista abri la libreta por la pgina de centrocampistas, sa en la que tambin est Jude Bellingham (Borussia Dortmund), y seleccion al primer pivote defensivo que apareca en ella. Levant el telfono, negoci con el Mnaco y pag 80 millones, casi los mismos que recibi por Casemiro (72+13). El resultado del cambio, en estadsticas y a la espera de los ttulos, no podra parecerse mucho ms.

Los nmeros del «Casemiro 2.0»

Tchouamni acumula 15 entradas, 16 duelos areos y 430 pases en los siete duelos ligueros que ha disputado, 2,1, 2,2 y 61 por encuentro. El curso pasado, Casemiro promedi 2,4, 3,1 y los mismos 61 en los 32 encuentros en los que particip. Una similitud que explica a la perfeccin la rpida adaptacin del futbolista nacido en Ruan y ese «Casemiro 2.0» que usan en la ciudad deportiva, donde no ha sorprendido su ftbol y s su personalidad.

El ncleo galo de la plantilla (Benzema, Mendy, Camavinga…) le ha ayudado en sus primeras semanas, pero aterriz en Valdebebas hablando en castellano, algo que dej atnito al mismsimo Florentino, y las tres clases por semana de espaol a las que sigue apuntado le han acercado todava ms al resto de compaeros. «Se le ve un chico muy humilde y muy respetuoso. Se nota que quiere que su integracin sea lo ms rpida y natural», explican fuentes cercanas al vestuario del conjunto blanco.

La llamada de Ancelotti

El francs, que disputar su primer clsico, ha jugado 12 de los 13 partidos del Madrid, en 11 de ellos como titular, y slo Vinicius, Alaba y Valverde suman ms minutos que l. El cuerpo tcnico, que ha intentado probar a Kroos y Camavinga como pivotes cuando Tchouamni ha descansado, asume que no hay otro jugador con sus condiciones en la plantilla y que ser indiscutible durante toda la temporada. Por eso Ancelotti le llam cuando su fichaje todava no estaba cerrado. l, mientras, mantiene la cordura a pesar de lo que le ha cambiado la vida en los ltimos 12 meses.

Hijo de un farmacutico y de una orientadora de estudiantes, ambos de origen cameruns, no ha llegado a la elite desde los suburbios, sino desde la clase media francesa. No ha sufrido la pobreza de algunos de sus compaeros de profesin, pero s la soledad de vivir lejos de casa desde nio, alentado por un padre que quera ser futbolista y por una madre que le recomend no alejarse nunca de los estudios a pesar de lo que creciera en el ftbol.

Kound y su «familia» de Burdeos

Por ellos, y por ser «demasiado cabezn«, dicen, aguant en Burdeos cuando parte de su interior le gritaba que volviera al hogar familiar. Era 2014, haca tres aos que haba dejado el SJ Artigues de Ruan y se haba ido a vivir a la residencia de la cantera del Girondins. En ese momento, varios compaeros de las categoras inferiores del conjunto galo se convirtieron en su familia: tres de ellos eran Over Mandanda, que est sin equipo; Zaydou Youssouf, que juega en el Famalicao portugus; e Ibrahim Diarra, que disputa la cuarta divisin francesa. Era una «familia» de cinco miembros, con Tchouamni como cuarto y un quinto que seguro que les suena: Jules Kound, actual central del Barcelona. Ambos «mejores amigos» se enfrentarn esta tarde en el Bernabu.

Con Kound, adems de compartir habitacin en las concentraciones de la seleccin francesa, Tchouamni comparte tcnicas de trabajo, dietas y agencia de representacin. Tienen una confianza plena en el fisioterapeuta Fabrice Gautier, con el que han estado este verano en Los ngeles haciendo varias sesiones de osteopata. Segn su entorno, con Gautier, con el que trabajan desde 2017, mejoran la coordinacin, la velocidad de respuesta ante un movimiento ajeno y la amplitud del campo visual, algo clave para los futbolistas.

EEUU y las frases de libros

Ese viaje a Estados Unidos no fue casual en Tchouamni, enamorado del deporte y la cultura norteamericana y muy unido a algunas de sus estrellas gracias a sus patrocinadores. Unas semanas antes de su fichaje por el Madrid se le pudo ver con Colin Kaepernick, quarterback vetado por la NFL por liderar protestas sociales.

Sus dolos son Michael Jordan y Kobe Bryant, como ya explic en su presentacin, y tiene la costumbre de apuntar en su mvil frases de los libros que lee para recordarlas cuando necesita motivacin. Adems, lleva desde hace un tiempo una pulsera con frases inspiradoras que tambin usan el jugador de la NBA Kyrie Irving o el tenista Frances Tiafoe. «Ms all de lo que es capaz de hacer en el campo, su cabeza tambin est hecha para ello«, elogi sobre l el seleccionador francs Didier Deschamps.

Diez aos despus del «Calma!» de Cristiano, aparece Tchouamni.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-15 19:49:47
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes