Menú Cerrar

La puerta de atrs de La Masia: Munir, Ale y la perversin de la expectativa | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

La puerta de atrs de La Masia: Munir, Ale y la perversin de la expectativa | LaLiga Santander 2022

Getafe-Barcelona (D/16.15 h.)

Actualizado

El Barcelona de Gavi, Ansu y Balde se reencuentra en Getafe con Munir y Ale, otrora esperanzas de la cantera. En el Camp Nou valoran ya la venta de Ansu Fati, todava 20 aos, y suean con Yamine Lamal, de 15

Munir, en un partido con el Getafe.

Jugadores, tcnicos y educadores que han pasado alguna vez por La Masia, el preciado centro de formacin que el Barcelona convirti en marca, acostumbran a coincidir en un mismo problema: la difcil gestin emocional de la expectativa, tantas veces construida por familiares que no estn preparados para un cambio de vida [ah queda el ejemplo de Bori Fati, padre de Ansu], agentes que buscan sacar la mxima rentabilidad a nios convertidos en piezas de mercado, y medios de comunicacin ansiosos por vender nuevas historias.

El pasado 23 de marzo, Bojan Krkic, de 32 aos, dijo adis al ftbol. Fue mximo goleador en la historia de las categoras inferiores del Barcelona (423 goles); con Frank Rijkaard al mando super en precocidad a Leo Messi marcando con el Bara en Liga con 17 aos y 51 das (rcord que despus rompera Ansu); y hubiera jugado la Eurocopa de 2008 con la que Espaa inici su ciclo dorado tras verse asediado por la ansiedad. Jug Bojan en ocho equipos y seis pases ms despus de que abandonara el Camp Nou. La parte ms dura de mi carrera fue cuando cort definitivamente mi vnculo con el Bara y me fui al Stoke City. Haba un cartel que deca: ‘Gracias por todo’. Fue duro. Bojan, en sus cuatro aos como azulgrana (2007-2011) marc los mismos goles (41) que en los 11 aos posteriores (2011-2022) en las filas de la Roma, el Milan, el Ajax, el citado Stoke City, el Mainz, el Alavs, el Montreal y el Vissel Kobe.

Cuando este domingo el Barcelona de Gavi, Balde y todava Ansu llegue al Coliseum Alfonso Prez para enfrentarse al Getafe tendr la oportunidad de echar un vistazo a ese espejo que no siempre devuelve la imagen esperada. A Munir El Haddadi (El Escorial, 1995) y Carles Ale (Matar, 1998) les colgaron en su da el sambenito de ser esperanzas de La Masia. Ahora tratan de reafirmarse en el sur de Madrid con expectativas y objetivos bien distintos.

A Munir, cuya fama se dispar despus de marcar un gol desde el centro del campo en la final de la Youth League de 2014, lo hizo debutar Luis Enrique con el Bara en agosto de aquel mismo ao. De aquella primera hornada de canteranos a los que dio cuerda el asturiano tambin formaron parte el delantero Sandro Ramrez (ahora en Las Palmas de Segunda) y el mediocentro Sergi Samper (en Japn y junto a Iniesta en el mismo Vissel Kobe donde Bojan dijo adis al ftbol).

El debut con Espaa

En el recuerdo queda aquel debut apresurado de Munir con la seleccin espaola absoluta de Vicente del Bosque al temer la Federacin que acabara jugando con Marruecos (aquellos 13 minutos frente a Macedonia fueron los nicos, por lo que el delantero reclam ser internacional, esta vez s, con el combinado marroqu); las comparaciones con la leyenda madridista Ral Gonzlez; sus 25 goles en 113 partidos con elSevilla (12 tantos en 56 encuentros con el Bara); o su decidido intento de redencin en el Getafe. De la mano de Quique Snchez Flores, el delantero se ha asentado en la titularidad despus de haber encadenado suplencias durante toda la primera vuelta del campeonato.

Cuando Munir se estren en el primer equipo del Barcelona en la Liga, marcando incluso un gol al Elche, Carles Rexach escriba en la contraportada de Mundo Deportivo: Estoy seguro de que har carrera. Mi consejo es que, de puertas afuera, diga que no se lo cree, pero que en su fuero interno s se lo crea. No es arrogancia, es la nica forma de triunfar. Y ah, quiz, est la clave de todo.

Ale, chico modlico desde que lleg a La Masia con siete aos, se acostumbr a ser el lder en el centro del campo de todos sus equipos. La prensa se recreaba tanto en su pelo ensortijado a lo Maradona como en esas caractersticas contraculturales para los interiores de La Masia que parecan casar con las de Luis Enrique, que tambin lo hizo debutar. Ale era demasiado fuerte. Demasiado vertical. Pero tambin demasiado paciente. Hasta que entre los directivos (le entregaron su dorsal 21 a Frenkie de Jong) y Ernesto Valverde le hicieron entender que no sera l quien liderara el centro del campo del Bara. Cumple Ale su tercera temporada en el Getafe. Hace siete partidos que no es titular.

Tiene el Barcelona repartidos en 16 equipos de Primera (no as en el Real Madrid, el Atltico y el Athletic) a 36 futbolistas que han pasado por La Masia en algn momento de su formacin. De entre todos ellos, slo los cedidos Abde (Osasuna) y Nico Gonzlez (Valencia) tienen esperanzas de triunfar algn da en el Camp Nou. Y mientras en los despachos se alimenta la necesidad de vender a Ansu Fati, todava 20 aos, se suea ya con el futuro de otro delantero, Yamine Lamal, de 15. Ambos, en manos del agente Jorge Mendes. Y que la rueda siga girando.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-15 20:34:01
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes