Menú Cerrar

La puesta en escena de los rbitros y la Federacin contra el caso Negreira: «Una persona no denunci los hechos cuando tena responsabilidades gubernamentales» | elmundo.es

La puesta en escena de los rbitros y la Federacin contra el caso Negreira: "Una persona no denunci los hechos cuando tena responsabilidades gubernamentales"

Actualizado

La Federacin admite que un rbitro no ha colaborado con la investigacin interna que ha puesto en marcha, desvela que UEFA le ha pedido informacin y dice que se personar si el caso se judicializa.

Los rbitros leen un comunicado durante el acto.EFE

La puesta en escena fue digna de la gravedad de las sospechas. En un auditorio Luis Aragons de la Ciudad del Ftbol de las Rozas completamente repleto, el Secretario General de la Federacin Espaola (RFEF), Andreu Camps, y el Presidente del Comit Tcnico de rbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, acompaados por ms de 200 rbitros y rbitras, en activo y retirados, intentaron explicar este jueves la postura oficial sobre el caso Negreira. Un golpe de efecto que dej un titular y que apunta al Gobierno.

«Esta Federacin ha tenido conocimiento de que existira una persona que, conociendo los hechos, no los denunci cuando tena responsabilidades gubernamentales. Estamos estudiando presentar una denuncia o querella», afirm Andreu Camps, que no quiso detallar ms. Desde ese momento, todos los nombres de los ltimos Secretarios de Estado para el Deporte sobrevolaron la sala. Un periodista dio un paso ms y pregunt a Camps por un nombre concreto: el de Albert Soler, que fue Director General de deportes del CSD (Consejo Superior de Deportes) desde 2008 hasta 2011, que lleg a ser durante seis meses Secretario de Estado en ese 2011, que despus ocup diversos cargos importantes en el Bara (2014-2021) y que entre 2021 y este mismo enero estuvo, de nuevo, en el CSD. «No dar ningn nombre», insisti Camps ante la pregunta, directa.

Para saber ms

Pero si hubo un nombre sealado durante toda la comparecencia, sin pronunciarlo, fue el de Xavier Estrada Fernndez, el rbitro del VAR que de motu proprio se ha querellado contra el ex nmero dos de los colegiados, Jos Mara Enrquez Negreira. «Todos los rbitros menos uno han contribuido a la investigacin interna, aportando informes y datos. Un rbitro no ha contribuido, pese a que se la requerido por escrito. Nada aport ni contest en los dos plazos, desafortunadamente. Se est estudiando cmo proceder», manifest el nmero dos de Luis Rubiales en la Federacin. «Tenis que estar tranquilos. Como en cualquier vestuario, siempre hay alguien que prefiere posturas egostas. Egosta, personalista y traidor. Alguno de los nuestros filtr la informacin», denunci el presidente del CTA.

La Federacin, por medio de Camps, se afan en mostrar los detalles de la investigacin interna que pusieron en marcha al da siguiente de conocerse los hechos del caso Negreira. Ha contado el secretario general que las conclusiones de esa investigacin, ahora en manos (una vez recabados todos los datos) de su departamento de Integridad, sern puestos a disposicin de cuantas instituciones los reclamen, y ha citado directamente a la Agencia Tributaria (organismo que origin todo con su investigacin a las empresas de Negreira), a la Fiscala, que espera la admisin o no a trmite de la querella de Estrada Fernndez, y hasta a la UEFA. «UEFA nos ha pedido informacin acerca de este caso», revel Camps, sin explicitar que eso podra ser una puerta abierta a un castigo deportivo al Barcelona, pues en la jurisdiccin UEFA no impera la Ley del Deporte espaola, que considera prescrito todo lo ocurrido.

Victoriano Snchez Arminio

La Fiscala, de hecho, pregunt a la Federacin por el sistema de designacin de rbitros para los partidos. Eso ocurri en junio y octubre del ao pasado. Hacienda, un ao antes, en 2021, tambin requiri informacin sobre el sistema de retribucin del CTA. Todas las peticiones de informacin fueron satisfechas. «Ahora sabemos los motivos de aquellas peticiones», dijo Camps.

Medina Cantalejo, durante el acto.
Medina Cantalejo, durante el acto.J.J. GuillnEFE

A las 13.59 horas comenz el desfile de rbitros y asistentes, la mayora en activo pero tambin retirados, ms de 200 en total, ocho minutos despus se inici el acto. Se trataba de intentar hacer imperar la honestidad sobre un colectivo al que el mayor escndalo de la historia del ftbol espaol ha puesto, todava ms, bajo el foco. «Es el da ms triste de la historia del arbitraje. Con esto transmitimos imagen de unin», afirm un Medina Cantalejo que se lleg a emocionar cuando pronunci: «Soy nieto, hijo y padre de rbitro y no soy corrupto. Y vosotros tampoco. Vamos a luchar hasta el final para que esto se aclare».

El presidente del CTA reivindic no slo la limpieza de los actuales colegiados, tambin puso «la mano en el fuego» por su predecesor en el cargo, el polmico Victoriano Snchez Arminio. «Lo est pasando mal y creo que no tiene nada que ver», asegur Medina Cantalejo. Solo Enrquez, su hijo y el Barcelona son los que tienen que dar explicaciones. Estamos para limpiar nuestro nombre. Yo no soy un corrupto, vosotros no sois corruptos. Esto es una vergenza, concluy.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-02 11:14:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes