Menú Cerrar

La seleccin femenina consigue cambios en la RFEF pero pierde a Mapi Len y Patri Guijarro | elmundo.es

La seleccin femenina consigue cambios en la RFEF pero pierde a Mapi Len y Patri Guijarro

Actualizado

Las dos jugadoras se marchan, segn confirm el presidente del CSD, por falta de nimo. Del Amo tambin confirma que las jugadoras no exigieron el cese de la seleccionadora

La seleccin femenina consigue cambios en la RFEFEL MUNDO (Vdeo) // EFE (Foto)

La seleccin femenina viajar a Suecia para disputar el primer partido de la Nations League con 21 de las 23 jugadoras que fueron convocadas el lunes por la seleccionadora Montse Tom. Ese fue el acuerdo al que llegaron las futbolistas, con la presencia de la presidenta de su sindicato, Futpro, y la RFEF con la mediacin del Consejo Superior de Deportes.

Solo dos jugadoras, Mapi Len y Patri Guijarro, fueron desconvocadas y abandonaron la concentracin de Oliva porque no se encuentran en situacin anmica de continuar. Ambas ya fueron parte del grupo de Las 12 que se negaron a acudir al Mundial de Australia. «Es una realidad que la situacin para Patri y para m es diferente al resto de las compaeros. No han sido las maneras ni las formas de volver. Esto es un proceso. Estamos contentas porque se estn produciendo unos cambios», asegur Len. Sern sustituidas por dos jugadoras que llamar Tom en las prximas horas.

La decisin fue anunciaba por el presidente del CSD, Vctor Francos, a las cinco de la madrugada a las puertas del resort valenciano. «Hemos tenido reuniones muy cordiales, con un tono muy amable y constructivo en el que las jugadoras se han manifestado con libertad, y hemos llegado a acuerdos que maana sern redactados y firmados», avanz Francos.

El primero de ellos es crear una «comisin mixta tripartita que velar por el cumplimiento de los acuerdos que tienen que ver, en el caso del CSD, con el desarrollo de la ley del Deporte».

El segundo es que la RFEF har una serie de cambios que anunciar en las prximas horas y que conllevan la salida de personal de la estructura federativa y la rplica para el entorno de la seleccin masculina para la femenina, como confirm el presidente de la comisin de ftbol femenino, Rafael Del Amo.

Entre esos cambios, aunque no lo ratific, estar tambin el cese del secretario general, Andreu Camps. Estos acuerdos satisfacen al Gobierno y tambin a la jugadoras, como manifest la presidenta de Futpro, Amanda Gutirrez, que los consider «el principio de un entendimiento» que acabe con la brecha abierta.

Hasta llegar a este acuerdo, hubo reuniones de ms de seis horas de las 23 futbolistas, 15 de ellas campeonas del Mundo, primero con Vctor Francos, a la que se sumaron los representantes de la RFEF, y despus solo ellas con el cuerpo tcnico que encabeza Montse Tom.

V
Vctor Francos, presidente del CSD, y Rafael del Amo, presidente del Comit del ftbol femenino de la RFEF.DAVID OLLERARABA PRESS

Al CSD le trasladaron que estaban en esta concentracin, a la que llegaron cansadas, tensas y muy serias, obligadas bajo la amenaza de sancin y recibieron el apoyo de Francos, que consider de «inaceptable» la actitud de la RFEF e hizo ver al presidente del Comit femenino, Rafael Del Amo, y la directora de futbol, Ana lvarez, que deban permitir que salieran de la concentracin aquellas jugadoras que lo desearan. Pero ellas queran la garanta por escrito de que no seran sancionadas por ello.

Para evitar la desbandada, encabezada por las futbolistas del Bara, que fueron acompaadas a Oliva por dos directivos del club, la RFEF les anunci que mova ficha y empezaba a ejecutar los cambios que reclamaron en su comunicado del pasado viernes. A la salida, ya consumada, de Rubiales y Jorge Vilda y a la remodelacin del gabinete de presidencia se unir en las prximas horas el despido del secretario general, Andreu Camps y del responsable del departamento de Integridad, Miguel Garca Caba. Los cambios en comunicacin se materializaron, por el momento, en la ausencia en la concentracin del equipo de cuatro personas que acompaa a la seleccin femenina. Acudieron a Oliva pero ni pisaron el resort de Oliva Nova.
Para algunas futbolistas, los cambios anunciados, que no ejecutados, podan ser suficientes, pero no para todas. De hecho, Del Amo reconoci que haba «percibido cierta divisin» entre ellas.

A la una de la madrugada, finaliz la reunin con Francos y la RFEF. De hecho el presidente del CSD se dej ver al telfono en la puerta del hotel y charl en el hall con Del Amo. Mientras, las jugadoras volvieron a una sala a reunirse con Tom y sus ayudantes. Tenan mucho que decirse, especialmente las internacionales queran conocer por qu las puso en esta situacin y por qu dijo que haba hablado con ellas si no lo hizo con todas.
Pese al temor de que las jugadoras no respaldaran a la seleccionadora, desde la RFEF se apresuraron a filtrar que su cargo nunca corri peligro.

A las 3:36 horas de la madrugada, Tom sali de la reunin y se incorpor Amanda Gutirrez, del sindicato Futpro para asesorar a las jugadoras y unificar posturas.
Despus de un esperpntico da, la solucin parece que no hace ms fuerte a la seleccin. De hecho, el desgaste de los esperpnticos viajes, la imposibilidad de entrenar y el hecho de que el jueves tienen que viajar a Gotemburgo convierten en partido ante Suecia en un peligro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-20 06:08:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes