Menú Cerrar

La seleccin firma una tregua para dos partidos tras el ‘pacto de Oliva Nova’ | elmundo.es

La seleccin firma una tregua para dos partidos tras el 'pacto de Oliva Nova'


Liga de Naciones Femenina

Actualizado

La seleccin se pone a trabajar para enfrentarse a Suecia aparcando la desconfianza de las jugadoras en Montse Tom

Montse Tom, durante el entrenamiento del mircoles en Oliva.AP

Apenas una hora y media de entrenamiento para activar y retomar el contacto con el baln despus de una largusima madrugada y pocas horas de sueo. La seleccin espaola, que ha perdido el segundo apellido de femenina por decisin federativa, ha cedido darse una tregua para afrontar lo mejor posible los dos partidos de debut en la Nations League ante Suecia en Gotemburgo este viernes y el martes en Crdoba ante Suiza. Los Juegos de Pars siguen en el horizonte y, de nuevo, 21 jugadoras de las 23 convocadas por la seleccionadora Montse Tom decidieron pensar en el ftbol y esperar que se cumpliera la reestructuracin acordada entre jugadoras y RFEF con la mediacin del presidente del CSD, Vctor Francos, en el ‘pacto de Oliva Nova’.

A las cinco de la madrugada del martes, cuando las jugadoras por fin llegaron a las habitaciones tras un da difcil y desagradable, las ganas de entrenar eran pocas, pero el cuerpo tcnico estableci una sesin a las cinco y media de la tarde. Necesitaban todas pisar el csped y salir de los salones de reuniones.

A primera hora de la maana dejaron la concentracin Mapi Len y Patri Guijarro, que confesaron no estar en las mejores condiciones. «Nuestra situacin es diferente a la del resto. No han sido las maneras ni las formas para volver. Esto es un proceso, pero estamos contentas porque se estn produciendo cambios», asegur la defensa del Bara, cuyo lugar fue ocupado por la valencianista Claudia Florentino. Para llamar a la sustituta de Guijarro, Tom ampliar su periodo de reflexin. Tambin apareci en Oliva la delantera del Sevilla Cristina Martn-Prieto.

Cnclave en el vestuario

Antes de saltar a uno de los dos campos de csped del resort, donde le esperaban un centenar de seguidores y como, jefe de expedicin, Rafael del Amo, hubo una hora de cnclave en el vestuario. An hay mucho que decir. Esta vez fue tcnico-tctico y fueron los preparadores quienes llevaron la voz. La noche anterior fueron las jugadoras las que se explayaron con Tom. La relacin es tensa y cuenta con estos dos partidos de tregua, pero no hay confianza en ella.

Las internacionales no pidieron su cabeza, pero le afearon su posicin ms cerca del staff federativo que las humill que de ellas, postura que defendieron haber visto reflejada en la convocatoria, que las obligaba a acudir pese a su deseo de no hacerlo, y en sus declaraciones tanto sobre las charlas con ellas como en el porqu de la ausencia de Jenni Hermoso.

El comodn de Tom va a depender tambin de la gestin de esta concentracin, con un staff ampliado y vuelos chrter para los desplazamientos, como del resultado y la imagen en estos dos partidos que son muy importantes para buscar el billete a los Juegos de Pars.

Cambios federativos

El ‘pacto de Oliva Nova’ ha aplacado las hostilidades mientras el ftbol manda, algo que no ha ocurrido en el mes, cumplido este mircoles, transcurrido desde que se proclamaron campeonas del mundo. La RFEF se comprometi con las jugadoras ante el CSD a realizar cambios inmediatos en la estructura y la creacin de una comisin tripartita que los vigilara. Casi 24 horas despus, ya se haban aplicado varios de ellos.

El principal fue el cese del secretario general, Andreu Camps, del que la RFEF dijo que «prescinde de los servicios», y que no nombrar uno nuevo. Las funciones del secretario sern asumidas de forma interina por Elvira Andrs y Alfredo Olivares hasta la finalizacin del proceso electoral del organismo. Tambin se ha producido la ausencia de la jefa de prensa Patricia Prez en este debut en la Nations League.

Se decidi el cambio del logotipo y la denominacin para crear la marca nica «Seleccin Espaola de Ftbol» para igualar a los combinados masculino y femenino. «Un reconocimiento a que el ftbol, lo practique quien lo practique», asegura Pedro Rocha en una nota de la RFEF.

Quedan pendientes los cambios en el Comit de Integridad. Del Amo, que en la madrugada del martes dijo no sentirse cuestionado por las jugadoras, tampoco movi ficha en cuanto al director o directora deportivo.

Incumplimiento de la Ley del Deporte

A pesar de que el Gobierno dio el visto bueno a que la comisin gestora presidida por Rocha pudiera mantenerse al frente de la RFEF hasta enero, cuando se convoquen las elecciones para elegir asamblea y presidente para un nuevo mandato, puede que antes haya que celebrar unas previas. Y es que, como advirtieron cinco presidentes territoriales, los estatutos recogen que una junta gestora tiene como nico cometido convocar y velar por un proceso electoral, no la gestin.

La decisin adoptada por la directiva, recordaron, poda dar lugar a una denuncia que ya se ha producido. El director de la Escuela de Entrenadores CENAFE, Miguel Galn, ya ha pedido al CSD que eleve al TAD este incumplimiento de la Ley del Deporte y suspenda al presidente y a toda su junta gestora, lo que llevara a unas elecciones que deben convocarse y ejecutarse en un plazo de 30 das.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-20 15:15:35
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes