Menú Cerrar

La súbita irrupción de Assane Diao, un ‘box to box’ en el Villamarín | LaLiga EA Sports 2023 | elmundo.es

La súbita irrupción de Assane Diao, un 'box to box' en el Villamarín | LaLiga EA Sports 2023


Betis – Real Madrid (16:15 h.)

Actualizado

Hijo de un migrante senegalés que saltó la valla y acabó trabajando de chapista en Badajoz, se ha convertido en la gran sorpresa del Betis.

Assane Diao festeja un gol con el Betis.REAL BETIS

La web del C.P. Flecha Negra de Badajoz aún no está actualizada. En el apartado «Jugadores Profesionales» están Fernando Pacheco, portero del RCD Espanyol, o Javi Galán, lateral zurdo del Atlético de Madrid, pero ni rastro de Assane Diao, la nueva estrella del Real Betis Balompié.

Buscando en sus galerías de fotos, con la reconocible camiseta blanca del club extremeño, encontramos una imagen del español nacido en Senegal. Alevín C. Temporada 2015/2016. Y una sonrisa idéntica a la que mostró el otro día muy cerca de allí, en el Estadio Municipal Villanovense, cuando su equipo derrotó en Copa del Rey a los locales con dos goles en los últimos minutos. Aquella noche se abrazó a los aficionados béticos con alivio y rabia.

Assane Diao Diaoune (Ndongane, Senegal; 2005) se convirtió en la octava jornada de Liga en el segundo futbolista más joven de la historia en marcar dos goles en sus dos primeros partidos en Primera División. En sólo dos apariciones, con el dorsal número 38, frente a Granada y Valencia, el extremo se ganó un sitio en los esquemas de Manuel Pellegrini. Desde septiembre, 590 minutos en Liga, 181 en Europa League y cuatro partidos con la selección española sub 21. Datos contundentes para apenas un debutante.

«¿Qué les das de comer?»

«Todavía no ha llegado a ningún sitio», dijo su madre cuando los medios le preguntaron por Assane. «A veces subir de golpe no es bueno, es mejor tener paciencia», contestó su padre, Mossa, un senegalés que llegó a España saltando la valla de Ceuta en 1996 tras pasar por Libia, Túnez y Marruecos.

«¿Qué les das de comer?», le preguntaban a Mossa cuando llevaba a sus hijos a los entrenamientos. Siempre destacaban en sus equipos por su juego y su fortaleza. Pero en casa siempre contuvieron la euforia. Son una familia trabajadora donde la rutina del fútbol estaba supeditada al buen rendimiento académico. De hecho, Assane está matriculado en la Universidad y cursa Magisterio en paralelo a su profesionalización en el equipo verdiblanco.

Assane Diao destaca por su físico, por su velocidad y por su pegada. 1,85 de altura. Verticalidad y desparpajo. «Él empezó de central en el fútbol 7, pero subía mucho. Le gustaba irse para la portería contraria. Así que el entrenador lo empezó a probar de centrocampista y ahí destacó. Tipo box to box. De hecho, el Betis lo fichó para la medular, pero al ver su zancada y su disparo, lo acercaron al área. Y arriba se quedó», dice uno de sus técnicos de formación.

«es normal un bajón»

«Es educado, es receptivo, es un chico muy inteligente. Siempre ha estado muy por delante de lo que se suponía que tenía que ofrecer a su edad», cuentan desde el Betis. «Tiene un hermano mellizo, que juega en el Cádiz juvenil. Pero está apartado, porque no quiere renovar», añaden. Quizá pronto podamos ver a Usse Diao en las categorías inferiores del club heliopolitano, como ya vimos a Yassin Fekir, el hermano de Nabil. En Sevilla ya se habla del interés del fútbol inglés por el jugador, e incluso del Real Madrid, que hoy visitará el Benito Villamarín. «Lo de Assane tuvo mucho impacto y es normal un bajón en su rendimiento. Lo que está haciendo es muy bueno», dijo su entrenador, tras unos partidos con menor presencia en el juego de su equipo.

Pero en el club saben que su fútbol tendrá recorrido y Assane, el hijo de un chapista senegalés con los pies en el suelo que sólo quiere que sus hijos estudien, será importante para el escudo de las trece barras.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-08 16:15:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario