Menú Cerrar

MotoGP: Jorge Martn triunfa en el sprint y apura la fiesta de clausura de Pecco Bagnaia | elmundo.es

MotoGP: Jorge Martn triunfa en el sprint y apura la fiesta de clausura de Pecco Bagnaia


GP de la Comunidad Valenciana

Actualizado

Se coloca a 14 puntos del piloto italiano, que lo tiene todo a favor para llevarse el Mundial. «Era ir a por la victoria o caerme», resume el espaol.

Martn rodando en Cheste.JOSE JORDANAFP

Jorge Martn no arroja la toalla. El piloto espaol puso de su parte para que el Mundial de MotoGP llegue al domingo de clausura con resultado incierto, a pesar de que el actual lder, Pecco Bagnaia, lo tiene todo a su favor para hacerse con su segundo campeonato consecutivo. Martinator se impuso en la carrera al sprint, algo que ha logrado en nueve ocasiones en la temporada que hoy termina en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, y consigui colocarse a 14 puntos del piloto italiano.

Los nmeros, no obstante, juegan en contra del espaol. Para sumar su nombre a los de Pedro Acosta y Jaume Masi, ya campeones de Moto2 y Moto3, respectivamente, necesita sumar 15 puntos ms que su oponente. Slo le vale ocupar uno de los puestos del podio. O, dicho de otra manera, vencer la carrera y que Bagnaia sea sexto o peor, ser segundo y que el italiano quede en la undcima plaza o por detrs de ese puesto o ser tercero y que el actual lder sea decimoquinto o peor. Si queda cuarto o en peor posicin, el piloto italiao de Ducati ser campen incluso en el caso de que se vaya al suelo. El actual campen tomar la salida de hoy con algo ms de tranquilidad que Martn, porque conquist la segunda plaza de la parrilla de salida, la pole fue Maverick Viales. Martn saldr desde la sexta posicin.

Martn, por supuesto, no se guard nada en el bolsillo en una sprint race en la que Bagnaia finaliz en la quinta plaza. La prueba atesor alta emocin, con Viales y Binder como lderes momentneos. El espaol, a la postre, caera hasta la cuarta plaza, propiciando as que Marc Mrquez se subiera al tercer escaln del podio en la antesala de su despedida, quin sabe si momentnea o no, de la que ha sido su casa durante tantos aos. «He tratado de darlo todo ante esta gran aficin, en Espaa, y en el que ser mi ltimo fin de semana de Gran Premio en esta etapa con el equipo Repsol Honda. He tratado de darlo todo y casi me caigo un par de veces. Ser ms complicado, pero el domingo pienso hacer lo mismo», asegur el corredor de Cervera.

«tuve bastantes sustos»

«Ha sido una buena carrera. En la primera vuelta trat de ser agresivo, vi que Maverick marcaba distancias, me acerqu y pas algo de tiempo hasta que pude adelantarlo. Al final, tuve bastantes sustos y no tena suficiente como para estar a la par con Jorge, pero estoy contento con el podio», le secund el sudafricano Binder.

«Me la he jugado corriendo con medio neumtico delantero y blando trasero. En cierto punto, vi que Brad se iba, he ido un poco al lmite, pero lo he dado todo para entregarme a tope. Era ir a por la victoria o caerme. El domingo, con los neumticos adecuados, tratar de volver a ganar», sentenci Martn, recibido con gritos de «S se puede» y «Martinator» mientras la organizacin se dispona a entregar los premios de la sprint race.

El circuito Ricardo Tormo, cmo no, volvi a convertirse en toda una fiesta. «Como somos el ltimo Gran Premio y las 19 carreras que nos preceden son prcticamente 19 campaas de publicidad, ya lo tenamos todo vendido desde hace semana y media. Antes incluso de Qatar, ya colgamos el cartel de ‘No hay billetes'», explica Gonzalo Gobert, director del circuito, quien est convencido de que este domingo habra sido tambin una jornada muy intensa incluso si Bagnaia se hubiera conseguido el campeonato con antelacin. «Tras las pruebas, pasamos un mapa de palabras, para que la gente elija las que mejor definen el evento. La primera, cmo no, era ‘carreras’, pero directamente despus estaban ‘diversin’ y ‘casa’. Puede que hubiera habido un bajn en la expectacin, pero no en la asistencia», destaca Gobert.

«Martn dej un recuerdo muy bueno»

La estructura de los fines de semana de Gran Premio del Mundial de Motociclismo, adems, contribuye tambin a este sentimiento de gran jornada festiva. «Desde mi punto de vista, tiene el men mucho mejor desarrollado que el de la la Frmula 1. Podemos decir que es ms completo», afirma Gobert, a quien le encantara que Jorge Martn, que pas de nio por la escuela de pilotos del circuito, sumara este ao su nombre a los de Pedro Acosta y Jaume Masi, tambin ex alumnos de la Cuna de Campeones.

«Martn dej un recuerdo muy bueno, buensimo. Es un chaval de una una familia trabajadora, que, como pasa en muchsimas historias de los pilotos de motos, se dej toda la piel y parte de su dinero para conseguir que lograra su sueo de chaval. Es muy majo, nadie le ha regalado nada, buen compaero. Tiene muchos amigos en el paddock, y eso es algo que no todo el mundo puede decirlo», sentencia el director del circuito valenciano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-25 13:05:09
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario