Menú Cerrar

Muere el delantero francs Just Fontaine, mximo goleador de la historia en un Mundial | elmundo.es

Muere el delantero francs Just Fontaine, mximo goleador de la historia en un Mundial

Actualizado

Internacional 21 veces, Fontaine fue uno de los hroes del Mundial-58 de Suecia, donde la seleccin de Francia haba llegado a semifinales por primera vez

Just Fontaine posa con una camiseta con su nombre en el estadio del Marsella en 2014.BORIS HORVATAFP

Just Fontaine, una de las leyendas del ftbol francs y poseedor del rcord de goles marcados en un mundial, con 13 tantos en Suecia 1958, falleci a los 89 aos, anunci este mircoles su familia.

Nacido en 1933 en Marrakech, en el antiguo Protectorado Francs de Marruecos, Fontaine fue un delantero centro clsico que se convirti junt con Raymond Kopa en la gran figura del Stade de Reims de los aos 50 y comienzos de los 60.

Al frente del Reims protagoniz duelos picos en Copa de Europa ante el Real Madrid, primero con Kopa a su lado y luego con este en el equipo blanco.

Ambos clubes protagonizaron la final de la Copa de Europa de 1959, con victoria madridista por 2-0, un torneo en el que Fontaine fue el mximo goleador con diez tantos.

Con el equipo nacional francs marc 30 goles en 21 partidos. Su gran gesta fue marcar 13 tantos durante el mundial de 1958 jugado en Suecia, un rcord absoluto que sigue sin ser superado 64 aos despus.

En ese mundial, Francia fue eliminada en semifinales para acabar tercera, apeada por la Brasil de un emergente Pel que se llev el ttulo.

Brasil gan a Francia 5-2 en esa semifinal, con un triplete de Pel, entonces de 17 aos. Fontaine, que marc un tanto, dijo despus: «Cuando vi jugar a Pel, pens en colgar las botas».

En la liga francesa marc 164 goles en 200 partidos. Pero dos fracturas casi consecutivas en la pierna izquierda (una doble en 1960 y otra simple en 1961), forzaron su retirada en 1962 con solo 29 aos.

Como entrenador, destacan dos encuentros como seleccionador francs en sendos amistosos y tres temporadas (1973-76) en el casi recin fundado Paris Saint-Germain, al que dirigi durante su ascenso a primera divisin en 1974. Tambin fue seleccionador nacional de Marruecos en 1979-81 y entren a otros clubes galos.

Tambin fund en 1961 la Unin Nacional de Futbolistas Profesionales de Francia.

Durante el mundial de Brasil 2014, Fontaine recibi una Bota de Oro de homenaje por su rcord, en una ceremonia en la que se mostr «orgulloso» de recibir el premio de manos de Ronaldo Nazario y Michel Platini.

En una entrevista con L’Equipe en 2015, Fontaine se confes cansado de hablar de su rcord. «No soy yo quien habla, nunca. Son los dems los que me preguntan».

Tambin asegur que hubiera cambiado ese rcord por poder jugar ms tiempo, ya que el ftbol era su pasin, pero tras su segunda fractura «podramos decir que era casi un discapacitado», asegur.

Y, sobre su capacidad goleadora, describi as su juego: «Era rpido pero no era el ms rpido. Era bueno con la cabeza pero no era el mejor. Tena buen golpeo con ambos pies, pero no era el mejor. Era la mezcla de cualidades».

El PSG despidi a su antiguo entrenador como «un monumento del ftbol francs» que llev al club a la lite del ftbol francs.

La misma definicin como «monumento del ftbol francs» ofreci la Liga de Ftbol Profesional.

«Una estrella del ftbol francs, un goleador sin par», consider el Stade de Reims, el club con el que va asociada su carrera, aunque tambin jug anteriormente en el OGC Niza y en el US Marocaine.

El atacante francs Wissam Ben Yedder lo defini como «un gran seor del ftbol y fuera de l».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-01 07:32:54
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes