Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: Cientos de marroques tien la Puerta del Sol de rojo y verde tras ganar a Espaa: «Lo siento, lo siento…» | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: Cientos de marroques tien la Puerta del Sol de rojo y verde tras ganar a Espaa: "Lo siento, lo siento..."

Actualizado

El centro de Madrid, con un amplio dispositivo policial, observa la fiesta de los aficionados norteafricanos. Bengalas, cnticos… y sin graves incidentes.

Aficionados de Marruecos en la Puerta del Sol.MUNDO

Mohammed es el dueo del restaurante Albahia en la calle Lavapis de Madrid, uno de los establecimientos marroques ms conocidos de la zona. Detrs de la barra le ayudan a llevar el local varios familiares, entre ellos sus dos hijos. Esta tarde, ambos vestan la camiseta de Marruecos, pero su acento era madrileo castizo. Me cago en la leche! Es que no subimos al ataque, to, le deca el pequeo, con el nombre de Hakimi en la espalda, al mayor. Son el ejemplo de una generacin. Nacidos en Espaa, apoyan al pas que representa sus races. Y quizs no haya mejor imagen para explicar la situacin actual del pas norteafricano que los hijos de Mohammed gritando de alegra al ver que Achraf Hakimi, nacido en Getafe, anotaba a lo panenka el gol decisivo de la tanda de penaltis contra Espaa.

En el Albahia, dos banderas de Espaa y Marruecos recibieron a los 60 aficionados que se dieron cita para los octavos de final. No estoy nervioso porque pase quien pase estar feliz. Amo a este pas, repeta Mohammed. En las sillas puestas para la ocasin se sentaron adolescentes, hombres de mediana edad, mujeres e incluso ancianos, que sufrieron sin parar durante los ms de 120 minutos que dur el duelo. Escribe de ftbol, eh, aqu slo queremos hablar de ftbol, no hacemos otras cosas que dicen por ah, comentaban al descanso, mientras conversaban sobre los disturbios que haban tenido lugar en Blgica al superar la fase de grupos: All son ms conflictivos, aqu no debera pasar nada. En Madrid no se va a liar, insistan.

JAVIER BARBANCHOMUNDO

En el descanso, un aficionado sala a la calle con una bandera marroqu mientras repeta Viva Marruecos y Viva Espaa. Voy con Marruecos, pero tengo que dar gracias a Espaa, de verdad. Es el pas en el que vivo. Quiero que la gente lo sepa. Escrbelo por favor, peda un joven, tambin llamado Mohammed. En la primera parte el t de despus de comer tranquiliz los nimos, pero con los penaltis lleg la locura. Vamos a ganar en el Da de la Constitucin!, bromeaba uno. En la tanda final, dos hroes y dos cnticos: Bono! Bono! Bono! y Ohhhh Achraf Hakimi, ohhhh Achraf Hakimi!.

JAVIER BARBANCHOMUNDO

Tranquilidad en Madrid y pequeos incidentes en el pas

Despus de pedir perdn a los espaoles que se encontraban a su lado, lo siento, lo siento, de verdad… Esto es histrico para nosotros, y tras despedir a Mohammed, mandams del Albahia (yo estaba contento si pasaba Espaa, te lo aseguro. Somos amigos), los 60 aficionados marroques subieron la cuesta de Lavapis, caminaron cantando por Tirso de Molina y la Plaza deJacinto Benavente y se unieron a sus compatriotas en la Puerta del Sol.

Aficionados de Marruecos en la Puerta del Sol.
Aficionados de Marruecos en la Puerta del Sol.MUNDO

All, al lado del Oso y el Madroo y bajo un amplio dispositivo policial para evitar cualquier altercado, medio millar de ciudadanos norteafricanos y los hijos de los inmigrantes de primera y segunda generacin celebraron el pase de su pas a cuartos de final del Mundial. Aparecieron bengalas rojas y verdes, banderas de Marruecos, cnticos nacionales y una mezcla de jvenes y familias que tambin llenaron la plaza de Callao. Que reine el espritu deportivo, peda el lunes en EL MUNDO la Embajadora de Marruecos en Espaa.

La imagen de Madrid fue correcta, controlada siempre por el dispositivo policial especial en los distritos de Tetun y Centro, pero en algunas zonas del pas se vivieron momentos de descontrol en las celebraciones. Hubo cortes en las calles y plazas elegidas como sede de la fiesta marroqu y pequeos incidentes. Los 872.759 marroques que viven en Espaa son ya de cuartos de final, donde se enfrentarn a Portugal. En semifinales les esperara Francia o Inglaterra y en el otro lado del cuadro Brasil y Argentina son las grandes amenazas. Espera a la final que los agarramos nosotros, prometa un argentino que observaba las celebraciones en Sol. A su lado, una pareja se haca un selfie. Ella con la camiseta de Espaa, l con la de Marruecos. La vida sigue y el Mundial tambin, aunque ya no para la seleccin de Luis Enrique.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-06 16:13:15
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes